El próximo miércoles 20 de marzo, enmarcado en el ciclo “Monográficos” de La Casa Encendida, se proyectarán cuatro cortometrajes en el “Monográfico” dedicado a Salomé Lamas, seleccionados por la propia artista: Coup de grâce, Ubi Sunt, A Torre Teatrum Orbis Terrarum. Será en la Sala Audiovisual a las 20h y tendrá un precio de 3 euros.

¿De qué trata?

El “Monográfico” dedicado a Salomé Lamas contará con la visita de la directora portuguesa a La Casa Encendida para impartir el taller “Transacciones, límites e híbridos audiovisuales”. Su obra se mueve siempre entre los límites de las realidades de manera reflexiva y da gran importancia a la estética. Lamas dice no poder separar su vida de la creación audiovisual, lo que explica la extensísima obra de esta autora de tan solo 31 años de edad

Los ciclos audiovisuales “Monográficos” de La Casa Encendida invitan a jóvenes realizadores que experimentan con la imagen en movimiento, desde el cortometraje al videoarte.

Monográfico dedicado a Salomé Lamas

¿Quién es Salomé Lamas?

Salomé Lamas (Lisboa, 1987) estudió cine en Lisboa y Praga, artes visuales en Ámsterdam y es candidata a doctorado en estudios de arte contemporáneo en Coímbra (Portugal).

Su trabajo ha sido proyectado en salas de arte y festivales de cine como la Berlinale, BAFICI, Museo Arte Reina Sofía, FIAC, MNAC-Museo del Chiado, DocLisboa, Cinema du Réel, Visions du Réel, MoMA, Museo Guggenheim Bilbao, Harvard Film Archive, Museo de Moving Images NY, Jewish Museum NY, Fid Marseille, Arsenal Institut für film and videokunst, Viennale, Culturgest, CCB-Centro Cultural de Belém, Hong Kong FF, Museu Serralves, Tate Modern, CPH: DOX , Centre d’Art Contemporain de Genève, Bozar, Tabakalera, ICA London, TBA 21 Foundation, Mostra de São Paulo, CAC Vilnius, MALBA, FAEMA, SESC São Paulo, MAAT o La Biennale di Venezia Architettura, entre otros.

Se le han otorgado varias becas como la Gardner Film Study Center-Harvard University, The Rockefeller Foundation-Bellagio Center o Fundación Botín.

Programa “Monográfico” dedicado a Salomé Lamas

Coup de Grâce. Portugal, 2015. 25’

Leonor regresa de un viaje un día en el que su padre no la esperaba. En veinticuatro horas vivirán una realidad alucinada liderada por el estado perturbador de la aparente normalidad de Francisco.

Ubi Sunt. Portugal, 2017. 23’

Porto. Cartografía de un lugar imaginario atraído por los márgenes (social y geográfico). Proyecto híbrido y ecléctico, resultado de una residencia de investigación audiovisual de la exploración humana y urbana de una ciudad en expansión. A partir de la premisa Ubi sunt qui ante nos fuerunt, que significa “¿dónde están los que estaban antes que nosotros?”, reflexiona sobre la mortalidad y la transitoriedad de la vida. De ahí nace la dialéctica de una estructura episódica y fragmentada, en la que Ubi Sunt es la primera incursión de tres.

A Torre. Portugal, Alemania / Moldavia, 2015. 8’

Tal vez el experimento de Kolja de fusionar su cuerpo (humano) con el árbol (naturaleza) incursionando en una zona fronteriza entre la tierra y el cielo se deba a su pureza de espíritu, a la grandeza de los idiotas o la locura de los místicos. ¿O es todo esto junto? Tal vez sea un síntoma de los iluminados, o simplemente un suicidio elaborado.

Teatrum Orbus Terrarum. Portugal, 2013. 26’

Se cree que El Teatro del Mundo (1570) es el primer atlas moderno del mundo. Teatrum Orbus Terrarum puede considerarse una exploración cinematográfica, un viaje sensorial, una historia vertiginosa, pero definitivamente una historia de aventuras. “Cuando miro el mar por mucho tiempo, pierdo interés en lo que sucede en la tierra”.

Más información del Monográfico dedicado a Salomé Lamas

Fecha: 20 de marzo de 2019

Lugar: Sala audiovisual

Horario: 20.00 h

Precio: 3 €

Como Llegar y Contacto:
La Casa Encendida.
Ronda Valencia, 2
28012 Madrid
Teléfono: 902 43 03 22

Fuente: La Casa Encendida

Mas información en la web: https://www.lacasaencendida.es/

#MonográficoSaloméLamas

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here