Los Teatros del Canal acogen Monstruos, el prodigio de los dioses, de la compañía Prodigio Teatro, que se estrenó en la 46ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (2023). Tras una exitosa gira, que incluyó su paso por el Festival de Mérida, los espectadores madrileños podemos disfrutar de este montaje basado en fragmentos de tres obras de Calderón: La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo. Con dramaturgia de Aurora Parrilla y dirección de David Boceta, la propuesta explora el concepto de lo monstruoso. El elenco está compuesto por Jorge Bedoya (pianista), Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta.

Monstruos, el prodigio de los dioses pudo disfrutarse del 24 al 26 de enero de 2025 en la Sala Verde de los Teatros del Canal Madrid.



Monstruos, el prodigio de los dioses

Crítica de 'Monstruos, el prodigio de los dioses'

Ficha Técnica

Título: Monstruos, el prodigio de los dioses
Título original: Monstruos, el prodigio de los dioses

Reparto:
Jorge Bedoya
Isabel Rodes
Beatriz Argüello
Arturo Querejeta

Duración: 80 min. apróx.
Dirección: David Boceta
Dramaturgia: Aurora Parrilla, a partir de textos de Calderón de la Barca
Iluminación: Juanjo Llorens
Vídeo escena:
Álvaro Luna
Espacio sonoro:
Antonio de Cos
Composición musical original:
Jorge Bedoya
Escenografía:
Laura Ordás
Vestuario:
Ana Garay
Dirección de producción:
Paola Calleja
Distribución:
Prodigio Teatro
Producción: Prodigio Teatro

Tráiler de 'Monstruos, el prodigio de los dioses' 

Sinopsis de 'Monstruos, el prodigio de los dioses'

Monstruos, el prodigio de los dioses, partiendo de textos como La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, y con ecos de otros personajes como Segismundo, de La vida es sueño, nos preguntamos si no son el miedo, la represión y, en definitiva, la violencia los verdaderos padres de estos monstruos.

En escena, Semíramis, Aquiles y Herodes, tres monstruos pertenecientes a estas tres obras de Calderón, contarán sus historias desde su punto de vista. Entrelazando, así, narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras. Se trata de tres viajes que van de la prisión a la libertad. Del engaño al conocimiento de la identidad. Del amor a la perdición más absoluta. Quizás, entiendan por qué un día, en un mundo de humanos, despertaron enjaulados como bestias. Por qué se les teme. Y por qué el miedo les arrojó a perder lo que más querían. (TEATROS DEL CANAL). 



Monstruos, el prodigio de los dioses
Foto de Prodigio Teatro

Un proyecto prodigioso

Monstruos, el prodigio de los dioses inaugura la andadura de la compañía Prodigio Teatro, formada por intérpretes y profesionales con una larga trayectoria en torno al teatro del Siglo de Oro español. Nace con la vocación de acercar al público contemporáneo la riqueza de nuestro teatro áureo, explorando aspectos que aún tienen resonancia en el mundo actual. Desde aquí y desde ahora aplaudimos esta iniciativa.

Monstruos, el prodigio de los dioses de la jovencísima dramaturga Aurora Parrilla, ofrece un collage de escenas de varias obras de Calderón hilvanadas por un hilo conductor que da coherencia y fluidez al texto. Alternando prosa y verso, nos acercamos a sus tres protagonistas, Semíramis, Aquiles y Herodes. Cada uno de ellos representa una faceta de lo monstruoso y de lo inhumano. La pregunta que nos suscita es que define al monstruo. ¿Su naturaleza? ¿Sus actos? ¿Sus circunstancias? ¿O es quizás la mirada del otro? La yuxtaposición de estas tres historias proporcionan al espectador la oportunidad de descubrirlas desde una nueva perspectiva.

Teatros del Canal
Foto de Prodigio Teatro

La fuerza de las interpretaciones

El trabajo actoral es uno de los pilares de esta propuesta. El elenco, de vastísima experiencia en estas lides, da vida a los personajes de Calderón dotándolos de una enorme intensidad y profundidad, con un dominio incontestable del verso.

Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta interpretan a Semíramis, Aquiles y Herodes. Cada uno transmite con fuerza las luchas internas y las contradicciones de su personaje, desde dolor de Semíramis, pasando por el destino trágico de Aquiles, hasta la ambición de Herodes. El pianista Jorge Bedoya ofrece un acompañamiento musical que potencia las emociones que se despliegan a lo largo de los distintos cuadros.

Teatros del Canal
Foto de Prodigio Teatro

Entre lo divino y lo monstruoso

La escenografía, también a cargo de Boceta, se caracteriza por su minimalismo y simbolismo. Al fondo, un panel del que surgen rostros monstruosos cobra vida mediante un uso de proyecciones, que lo dotan de movimiento y de una presencia inquietante. En el escenario, un puñal clavado en el suelo anticipa la tragedia. Tres estructuras modulares servirán de pedestal o de trono a los protagonistas. Ana Garay ha diseñado un vestuario de un blanco puro y de líneas geométricas, que evoca las esculturas de los dioses grecorromanos. Se refuerza así la vinculación entre lo divino y lo monstruoso. La iluminación Juanjo Llorens sirve para dar significado concreto al espacio simbólico y suple cierto falta de dinamismo en la puesta en escena.  El resultado visual es elegante, pero algo frio, haciendo de la propuesta una experiencia más intelectual que emocional.

Monstruos, el prodigio de los dioses
Foto de Prodigio Teatro

Conclusión

Monstruos, el prodigio de los dioses marca el inicio de Prodigio Teatro, a través de un collage de escenas de tres obras de Calderón, que explora el concepto de lo monstruoso. Las interpretaciones de Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta son lo mas destacado del montaje. La experiencia en su conjunto resulta un tanto fría, más reflexiva e intelectual que emocional, pero interesante y enriquecedora. Esperamos con interés las nuevas propuestas de la compañía.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Publicidad 300x250

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí