Los Teatros del Canal acogen Monstruos, el prodigio de los dioses, de la compañía Prodigio Teatro, que se estrenó en la 46ª edición del Festival de Teatro Clásico de Almagro (2023). Tras una exitosa gira, que incluyó su paso por el Festival de Mérida, los espectadores madrileños podemos disfrutar de este montaje basado en fragmentos de tres obras de Calderón: La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo. Con dramaturgia de Aurora Parrilla y dirección de David Boceta, la propuesta explora el concepto de lo monstruoso. El elenco está compuesto por Jorge Bedoya (pianista), Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta.
Monstruos, el prodigio de los diosespudo disfrutarse del 24 al 26 de enero de 2025 en la Sala Verde de los Teatros del Canal Madrid.
Duración: 80 min. apróx. Dirección: David Boceta Dramaturgia: Aurora Parrilla, a partir de textos de Calderón de la Barca Iluminación: Juanjo Llorens
Vídeo escena: Álvaro Luna
Espacio sonoro: Antonio de Cos
Composición musical original: Jorge Bedoya
Escenografía: Laura Ordás
Vestuario: Ana Garay
Dirección de producción: Paola Calleja
Distribución: Prodigio Teatro Producción: Prodigio Teatro
Tráiler de 'Monstruos, el prodigio de los dioses'
Sinopsis de 'Monstruos, el prodigio de los dioses'
Monstruos, el prodigio de los dioses, partiendo de textos como La hija del aire, El monstruo de los jardines y El mayor monstruo del mundo, y con ecos de otros personajes como Segismundo, de La vida es sueño, nos preguntamos si no son el miedo, la represión y, en definitiva, la violencia los verdaderos padres de estos monstruos.
En escena, Semíramis, Aquiles y Herodes, tres monstruos pertenecientes a estas tres obras de Calderón, contarán sus historias desde su punto de vista. Entrelazando, así, narración en voz de los propios personajes y escenas de dichas obras. Se trata de tres viajes que van de la prisión a la libertad. Del engaño al conocimiento de la identidad. Del amor a la perdición más absoluta. Quizás, entiendan por qué un día, en un mundo de humanos, despertaron enjaulados como bestias. Por qué se les teme. Y por qué el miedo les arrojó a perder lo que más querían. (TEATROS DEL CANAL).
Un proyecto prodigioso
Monstruos, el prodigio de los diosesinaugura la andadura de la compañía Prodigio Teatro, formada por intérpretes y profesionales con una larga trayectoria en torno al teatro del Siglo de Oro español. Nace con la vocación de acercar al público contemporáneo la riqueza de nuestro teatro áureo, explorando aspectos que aún tienen resonancia en el mundo actual. Desde aquí y desde ahora aplaudimos esta iniciativa.
Monstruos, el prodigio de los diosesde la jovencísima dramaturga Aurora Parrilla, ofrece un collage de escenas de varias obras de Calderón hilvanadas por un hilo conductor que da coherencia y fluidez al texto. Alternando prosa y verso, nos acercamos a sus tres protagonistas, Semíramis, Aquiles y Herodes. Cada uno de ellos representa una faceta de lo monstruoso y de lo inhumano. La pregunta que nos suscita es que define al monstruo. ¿Su naturaleza? ¿Sus actos? ¿Sus circunstancias? ¿O es quizás la mirada del otro? La yuxtaposición de estas tres historias proporcionan al espectador la oportunidad de descubrirlas desde una nueva perspectiva.
La fuerza de las interpretaciones
El trabajo actoral es uno de los pilares de esta propuesta. El elenco, de vastísima experiencia en estas lides, da vida a los personajes de Calderón dotándolos de una enorme intensidad y profundidad, con un dominio incontestable del verso.
Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta interpretan a Semíramis, Aquiles y Herodes. Cada uno transmite con fuerza las luchas internas y las contradicciones de su personaje, desde dolor de Semíramis, pasando por el destino trágico de Aquiles, hasta la ambición de Herodes. El pianista Jorge Bedoya ofrece un acompañamiento musical que potencia las emociones que se despliegan a lo largo de los distintos cuadros.
Entre lo divino y lo monstruoso
La escenografía, también a cargo de Boceta, se caracteriza por su minimalismo y simbolismo. Al fondo, un panel del que surgen rostros monstruosos cobra vida mediante un uso de proyecciones, que lo dotan de movimiento y de una presencia inquietante. En el escenario, un puñal clavado en el suelo anticipa la tragedia. Tres estructuras modulares servirán de pedestal o de trono a los protagonistas. Ana Garay ha diseñado un vestuario de un blanco puro y de líneas geométricas, que evoca las esculturas de los dioses grecorromanos. Se refuerza así la vinculación entre lo divino y lo monstruoso. La iluminación Juanjo Llorens sirve para dar significado concreto al espacio simbólico y suple cierto falta de dinamismo en la puesta en escena. El resultado visual es elegante, pero algo frio, haciendo de la propuesta una experiencia más intelectual que emocional.
Conclusión
Monstruos, el prodigio de los dioses marca el inicio de Prodigio Teatro, a través de un collage de escenas de tres obras de Calderón, que explora el concepto de lo monstruoso. Las interpretaciones de Isabel Rodes, Beatriz Argüello y Arturo Querejeta son lo mas destacado del montaje. La experiencia en su conjunto resulta un tanto fría, más reflexiva e intelectual que emocional, pero interesante y enriquecedora. Esperamos con interés las nuevas propuestas de la compañía.
Para ofrecer las mejores experiencias, nosotros y nuestros socios utilizamos tecnologías como cookies para almacenar y/o acceder a la información del dispositivo. La aceptación de estas tecnologías nos permitirá a nosotros y a nuestros socios procesar datos personales como el comportamiento de navegación o identificaciones únicas (IDs) en este sitio y mostrar anuncios (no-) personalizados. No consentir o retirar el consentimiento, puede afectar negativamente a ciertas características y funciones.
Haz clic a continuación para aceptar lo anterior o realizar elecciones más detalladas. Tus elecciones se aplicarán solo en este sitio. Puedes cambiar tus ajustes en cualquier momento, incluso retirar tu consentimiento, utilizando los botones de la Política de cookies o haciendo clic en el icono de Privacidad situado en la parte inferior de la pantalla.
Funcional
Siempre activo
El almacenamiento o acceso técnico es estrictamente necesario para el propósito legítimo de permitir el uso de un servicio específico explícitamente solicitado por el abonado o usuario, o con el único propósito de llevar a cabo la transmisión de una comunicación a través de una red de comunicaciones electrónicas.
Preferences
The technical storage or access is necessary for the legitimate purpose of storing preferences that are not requested by the subscriber or user.
Statistics
The technical storage or access that is used exclusively for statistical purposes.El almacenamiento o acceso técnico que es utilizado exclusivamente con fines estadísticos anónimos. Sin una requerimiento, el cumplimiento voluntario por parte de su proveedor de servicios de Internet, o los registros adicionales de un tercero, la información almacenada o recuperada sólo para este propósito no se puede utilizar para identificarlo.
Marketing
El almacenamiento o acceso técnico es necesario para crear perfiles de usuario para enviar publicidad, o para rastrear al usuario en un sitio web o en varios sitios web con fines de marketing similares.