Morbayassa es la segunda película del fallecido director Cheick Fantamady Camara. Realizada en 2012 es una coproducción de Guinea Conakry con Francia. Presentada por el director Thierno Souleymane Diallo en la Sección “Carta Blanca a” del 20º Festival de Cine Africano de Tarifa 2023.

Morbayassa

Crítica de 'Morbayassa'

Título: Morbayassa
Título original: Le serment de Koumba

Fatoumata Diawara (Bella)
Claire Simba (Vanessa)
Tella Kpomahou
Alex Ogou (Yélo)
Sylvain Cherokee

Año: 2012
Duración: 120 min.
País: Guinea Conakry
Director: Cheick Fantamady Camara
Guion: Cheick Fantamady Camara, Marc Gautron
Fotografía: Rémi Mazet
Música: Bakary Sangaré

Tráiler de 'Morbayassa'

Bella, una encantadora guineana de 30 años, es bailarina en un cabaret de Dakar (Senegal). Lleva una vida de prostitución bajo el control de una red de proxenetas dirigida por un hombre llamado Kéba. La joven está decidida a encontrar el paradero de su hija, que fue abandonada al nacer en Bamako hace 18 años, cuando ella era una prostituta de 15 años… (FCAT)

El turbio mundo de los proxenetas

Morbayassa sigue la accidentada vida de Bella, Fatoumata Diawara, una joven guineana de treinta años que es bailarina en un cabaret de Dakar, la capital de Senegal. En el local acuden todo tipo de hombres para beber alcohol, ver el espectáculo de música y baile, además de alternar con las mujeres que allí trabajan. El local es dirigido con violencia por Kéba, un proxeneta que recurre a cualquier contacto y estratagema para conseguir lo que se propone. Tiene contactos con la Policía y hace sus tratos con ellos para que sea tolerada su actividad.

Bella también entra en la prostitución para sobrevivir en ese ambiente duro de corrupción y chantajes. Las mujeres que escapan de la red de explotación de Kéba son finalmente encontradas con la complicidad de policías corruptos, que avisan para que vengan a recogerlas los hombres a sueldo del proxeneta. Un día Bella es solicitada por Yélo, Alexandre Ogou, un joven diplomático de la ONU, que se siente cautivado por ella, pero debe recibir la autorización de Kéba para pasar la noche fuera con él.

A partir de ahí comienza una relación de amistad mucho más allá de los esperados servicios sexuales de prostitución, empezando Bella a ser bien tratada por un hombre viendo la oportunidad de normalizar su vida en el futuro.

Morbayassa película

Desde Bella hasta Koumba

El guion de Marc Gautron y del director Cheick Fantamady Camara, desvela al principio que Bella hace dieciocho años se vio abocada a abandonar a su hija recién nacida en un dispensario. No tuvo más remedio al no sentirse capaz de hacerse cargo de ella, cuando ya se dedicaba a los quince años de edad a la prostitución para sobrevivir. Sigue una relación cada vez más satisfactoria con el joven diplomático de Guinea Conakry, Yélo, sin embargo persiste con la idea de encontrar a la hija que abandonó al nacer. Para Bella es muy importante localizarla y explicarle por qué no se ocupó de ella.

Apoyada por una amiga viaja hasta París siguiendo las pistas para localizar a su hija, Vanessa, Claire Simba, de quien ha averiguado que fue adoptada por un matrimonio blanco, los señores Berger. Tras una exhaustiva y larga búsqueda que le lleva a hacer muchas llamadas telefónicas sin resultado positivo, la compañera de piso le ayuda a avanzar en su búsqueda acotando por internet las posibles personas que la acogieron. Recorre calles y barrios hasta conseguir acercarse a su ansiado objetivo de poder localizar el paradero de su hija, cercana ya a la mayoría de edad legal.

La película tiene dos partes muy diferenciados según sus escenarios, Senegal y Francia, destino de su búsqueda incesante. Morbayassa está planteada mucho más allá de la superación de una vida de desgracias por parte de Bella, nombre como cantante de Koumba, al ser esa búsqueda constante una vital necesidad de hacer paces con su pasado.

Al reencuentro con su hija

Liberada definitivamente del proxeneta Kéba tras haber podido irse a París, le queda pendiente su deseo de establecer su relación materna con Vanessa, la hija que apenas conoció. En ésta segunda parte, Koumba, antes Bella como nombre en el cabaret de Dakar, se muestra ansiosa y abrumada por la búsqueda de su hija dieciocho años después.

Fatoumata Diawara, la actriz protagonista que encarna a Bella-Koumba, demuestra un amplio registro actoral, desde la canción y el baile en su papel de prostituta al papel de mujer dramatizada en el deseo de recuperar la relación materna rota. La maliense Fatoumata es además de actriz, conocida cantante, compositora y bailarina.

La película toma su nombre del rito Morbayassa, una danza ritual mandinga en la que mujeres vestidas con harapos cruzan el pueblo hasta el remanso de agua, así la ahora Koumba podrá conjurar el destino y manifestar esta redención. Durante su estancia en París la protagonista atiende en consulta, con las adivinaciones de las conchas de cauri como modo de mantenerse económicamente y también reafirmarse en su identidad personal. Así se reencuentra con la cultura tradicional de sus ancestros, tan necesaria para su identidad personal fuera de su tierra.

Morbayassa es por lo tanto una larga lucha personal, al encuentro no solo con su hija sino también con su estabilidad personal, tan necesaria para su paz interior. La antes llamada Bella se reconcilia en su nueva vida con su nombre de origen, Koumba, porque como le dijo una mujer en su país “Quienes niegan su nombre son esclavos de por vida”.

Conclusión de 'Morbayassa'

Morbayassa es un largometraje de dos horas que es la travesía vital de Bella, Fatoumata Diawara, cantante y prostituta en un cabaret de Dakar, para liberarse del proxeneta y encontrar su identidad personal como Koumba. Además es su viaje hasta París, para tratar de restaurar el lazo materno que apenas pudo desarrollar, tras verse obligada a abandonar a su hija recién nacida cuando fue madre a los quince años.

Una historia ambiciosa bien resuelta por el buen elenco actoral dirigido por el desaparecido Cheick Fantamady Camara.