Mother, Couch! es la ópera prima del director y guionista Niclas Larsson. En esta película nos adentraremos en una tienda de muebles con David (Ewan McGregor) y su madre. Cuando esta última se sienta en un sofá y se niega a levantarse comenzará una historia que acabará alterando las relaciones familiares.

Crítica de 'Mother, Couch!'

Título: Mother, Couch!
Título original: Mother, Couch!

Ewan McGregor (David)
Rhys Ifans (Gruffudd)
Lara Flynn Boyle (Linda)
Ellen Burstyn
Taylor Russell
F. Murray Abraham

Duración: 96 min
Director: Niclas Larsson
Guion: Niclas Larsson
Fotografía: Chayse Irvin
Música: Christopher Bear
Género: Comedia negra. Drama. Familia

Sinopsis de Mother, Couch!

Taylor Russell, Ewan McGregor y Ellen Burstyn protagonizan esta historia de tres hermanos distanciados que se unen cuando su madre se niega a moverse de un sofá en una tienda de muebles. (Festival de San Sebastián 2023)

Personajes

Mother, Couch! centra su atención en David, el personaje interpretado por Ewan McGregor. Sin embargo presenta una galería de personajes que, en mayor o menor medida, aportan más riqueza a una película que se acaba tornando extraña. Entre estos personajes encontramos a la madre, que inicia la premisa de Mother, Couch!, provocando una cascada incontrolada de situaciones posteriores.

Gruffudd (Rhys Ifans), hermano de David, aporta buena parte del tinte cómico de la película. Desde el principio muestra una actitud más despreocupada que su hermano. Ocupa su tiempo flirteando con la dependienta del almacén, sin prestar demasiada atención a la situación que está creando su madre en el piso de arriba. Linda, la hermana, interpretada por Lara Flynn Boyle no aporta demasiado. Su entrada en Mother, Couch! promete más de lo que acaba por ser. El director parece reservar un hueco especial en la película para dar más importancia a la entrada de Linda. Aterriza con fuerza en la escena, con una personalidad desbordante y una fuerza que atraviesa la pantalla. Sin embargo, pasa el tiempo y no acaba por añadir mucho a lo ya mostrado previamente.

El personaje que más destaca después del protagonista es la dependienta del almacén de muebles, interpretada por Taylor Russell. La forma de actuar de este personaje navega entre la comedia, surrealismo y, en algunos momentos se atisba, incluso, terror. Es un personaje que desconcierta al espectador, siendo difícil de llegar a entender bien sus intenciones y, por tanto, convirtiéndolo en totalmente imprevisible.

Estructura

Mother, Couch! presenta puede dividirse artificialmente en dos partes según el tratamiento que se hace de la historia. En un principio se trata de una comedia de situaciones absurdas, que podríamos emparentar con la filmografía de los Cohen. Esta parte comienza con una premisa sencilla. La madre del personaje interpretado por Ewan McGregor se sienta en un sofá y se niega a levantarse de él. David intentará por todos los medios hacer que su madre cese con esa actitud. Se apoya en su hermano, interpretado por Rhys Ifans y, más tarde, acude en su ayuda la hermana de ambos, interpretada por Lara Flynn Boyle. Por tanto, llegado el momento, los tres hermanos se encontrarán en el almacén e intentarán a su manera acabar con este despropósito.

La segunda parte, más centrada en el personaje de David, se torna surrealista. Si bien lo anterior rozaba el surrealismo por el absurdo de la situación y las conversaciones mantenidas, esta parte entra de lleno en el campo de lo irreal y crea imágenes fantásticas. Hay un cambio de tono respecto a la otra parte de la película, degenerando cada vez más hasta llegar al desenlace.

Surrealismo

Una de las características que definen Mother, Couch! es su arriesgada apuesta, sobre todo teniendo en cuenta que se trata de una ópera prima, por un tono surrealista de la trama. David va poco a poco viviendo situaciones que lo llevan al límite, desde la premisa que complica todo, el interés sexual por la dependienta, el corte de la mano, etc. Llega un momento que la película se rompe y el espectador ya no puede aceptar que lo que ve corresponda a una trama real. Hay un momento dado, en una cena donde aparecen diversos personajes, que la película se va acercando al cine de Lynch. Se consiguen crear planos interesantes visualmente.

Sin embargo, el espectador puede acabar preguntándose si todo responde a un fin o es solo puro artificio hermoso. Y, aunque de fondo sí que es fácilmente reconocible la trama de la relación familiar y el deseo de unir unos lazos destruidos años antes, recae en cada uno decidir si esto es suficiente. Como en cualquier película, depende de los gustos de cada público, pero, especialmente el surrealismo, supone la huida de muchos espectadores. Es una decisión controvertida que dividirá la opinión de crítica y público. No obstante, no se puede negar una ambición sorprendente para un debutante.

Conclusión de 'Mother, Couch!'

Mother, Couch! es una extraña comedia que no dejara indiferente. Puede que no sea redonda y acabe por desinteresar a parte del público, pero señala a un director que no tiene miedo a navegar fuera de lo establecido, por lo que haríamos bien en estar atentos a sus próximos proyectos.