Los mundos de Ursula K Le Guin (Worlds of Ursula K. Le Guin), con dirección de Arwen Curry y música compuesta por William Ryan Fritch, inaugura la 28a Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, que se proyectará en Filmin, programada del 1 al 14 de junio.



Los mundos de Ursula K Le Guin

Crítica de ‘Los mundos de Ursula K Le Guin’

Ficha Técnica

Título: Los mundos de Ursula K. Le Guin
Título original: Worlds of Ursula K. Le Guin

Reparto:
Margaret Atwood
Michael Chabon
Neil Gaiman
Ursula K. Le Guin
David Mitchell

Año: 2018
Duración: 68 min.
País: Estados Unidos
Director: Arwen Curry
Guion: Arwen Curry
Fotografía: Andrew Black
Música: William Ryan Fritch
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Los mundos de Ursula K. Le Guin’

Sinopsis de ‘Los mundos de Ursula K. Le Guin’

El merecido homenaje a una de las mejores escritoras feministas de ciencia ficción y fantasía de los últimos tiempos, Ursula K. Le Guin, autora de “Los desposeídos”, “La Mano Izquierda de la Oscuridad” o el mundo de fantasía Terramar.

Producido con la participación de la propia Ursula K. Le Guin durante más de diez años, el documental es un viaje a través de la carrera de la escritora y los mundos que imaginó, tanto reales como fantásticos. En el transcurso de este trayecto, la propia Le Guin empezará a redescubrirse a sí misma y su obra, ahora reivindicada como autora feminista, algo que ha abierto las puertas de la imaginación y ha inspirado a una nueva generación de mujeres escritoras y otros autores marginalizados que han querido abrirse paso en un género tan masculino como ha sido históricamente la fantasía y la ciencia ficción. En su camino la acompañan otros grandes escritores del género, como Margaret Atwood, Neil Gaiman, David Mitchell o + entre muchos otros.

Donde se puede ver el documental



Un gran documental con mucho trabajo

Los mundos de Ursula K Le Guin se inicia con el sonido de unas sirenas que nos ponen alerta, unos violines agudos de suspenso y un cartel que ocupa toda la pantalla, advirtiéndonos:¡Warning!

Imágenes de un mundo extraterrestre, con naves espaciales y gente corriendo por las calles, dan inicio al documental, como una metáfora de lo que fue Úrsula en su tiempo: una mujer escritora de ciencia ficción en 1940, era lo más parecido a un alien.

La directora Arwen Curry trabajó junto con Ursula K Le Guin durante diez años en la creación de este documental. No es para menos, es un documental con una información vastísima de imágenes de archivo, entrevistas, la recopilación de sus veintitrés novelas, animación de cada una de las portadas de los libros, pequeños cortometrajes de animación en óleo, con la propia voz over de Ursula K Le Guin, leyendo sus libros. Las entrevistas tienen un valor de análisis, no solo de la literatura, sino de la evolución de la humanidad.

Así de grande es el documental y así de exhaustos y exhaustas, nos deja, porque dura muy poco tiempo, solo 68 minutos y es mucha, muchísima, información en muy poco tiempo. Podría decir que es lo único negativo, su corta duración.

Los mundos de Ursula K Le Guin
Foto de Filmin

Una sociedad que no acompañaba

La prensa de la época de Ursula K Le Guin no tenía ningún respeto por la ciencia ficción, la mayoría decía que no era literatura y al encontrarse con una escritora de novelas de ciencia ficción, no dudaron en no publicarle nada de lo que escribía.

Lidiar con los prejuicios sociales contra la ciencia ficción y contra las mujeres en la sociedad, no fue tarea fácil pero en su rostro, Le Guin, nos demuestra que salió airosa.

Uno de los entrevistados dice: “ponerle un género a una obra, es muy útil para un crítico que quiere descartar una escritora y restarle importancia.” Es muy interesante lo que dice, porque cuando algo es muy complejo, ya que son obras únicas que empiezan y terminan en sus libros, y no se parece a nada de lo que se haya publicado antes… es muy difícil de catalogar, muy difícil de entender.

Toda la obra es tan rica, tan fuerte, crea nuevos modos y nuevos mundos,  que un crítico, que está acostumbrado a ver una fórmula, descarta algo realmente nuevo, y muy bueno.

Y quizás, si ese critico tiene un gran alcance de lectores, le haga perder muy fácilmente, con dos palabras, no conocer a una escritora como Ursula K Le Guin.

Entonces, es muy fácil no tomarse en serio a una escritora o a un escritor, por simples palabras de alguien que es un referente. Ella contesta, a toda esa parte de su historia: “sabía muy bien que mi obra no era de segunda, que tenía valor literario.”

Foto de Filmin

Seamos rebeldes

Qué mejor formato para ser rebelde que la ciencia ficción, donde no hay reglas, donde todos los mundos, se pueden crear… Y dónde las cabezas más cerradas, las personas más retrógradas, tengan miedo ante una persona con una cabeza tan infinita, como la de esta mujer.

Quiero que seamos Rebeldes”, dice Úrsula. Qué importante ser rebeldes en un mundo donde todo tiene que encajar de acuerdo a lo que ya está hecho, formado e institucionalizado. Básicamente lo que quiere, es demostrarnos que se puede pensar, de otra manera

Hasta el día de hoy, mucha gente no conocía a Ursula K Le Guin y gracias a este importantísimo documental, de esta enorme mujer, nos tomemos la cabeza y digamos: ¿Cómo puede ser que no he leído nada de ella?

Los mundos de Ursula K. Le Guin
Foto de Filmin

El valioso trabajo de Arwen Curry

Hoy, con solo escribir su nombre en google, aparecen miles de reseñas que hablan de Ursula K Le Guin. Pero en su época, si no pertenecías a al club de ciencia ficción, o si no tenías alguien que te daba o recomendaba el libro, no tenías acceso a su obra.

En este documental de una hora, de la directora Arwen Curry, construye detalles, que solo el tiempo nos puede permitir realizar… es un documento para las viejas, actuales y nuevas generaciones.  Repetir que estuvo diez años trabajando en la película, no está de más, el cine es tiempo y cuanto más tiempo pasa, mejor es el trabajo y mejor va a ser el relato: este documental es un buen ejemplo.

Foto de Filmin

Valiosa información con décadas de retraso

Dice uno de los entrevistados: “Los autores importantes del momento, eran muy masculinos, todo el mundo estaba influenciado por Hemingway, todo era realismo. Todo era hombres.”

Recreando la vida de una escritora como Úrsula, que es y fue muy importante en su época, al mismo tiempo se recrea la historia de cómo fue cambiando el mundo, y para bien. La cantidad de entrevistas a: biógrafos, escritores, escritoras, familiares que narran en voz alta un montón de tiempo perdido, de información que se tendría que haber publicado, hace mucho tiempo… si toda la atención no hubiera sido destinada solo a escritores hombres.

Foto de Filmin

Creadora de mundos y de preguntas de género

Su primera novela “Rocannob’s world”  aún está escrita desde la perspectiva de un hombre heroico, así era la ciencia ficción de aquel tiempo y ella sin darse cuenta, lo replicaba.

Lo que nos invita a reflexionar este documental, es que cuando tu eres escritora y construyes mundos, lo construyes de acuerdo a tu propia cultura y entorno. Úrsula en sus primeros libros, siempre ponía personajes masculinos como protagonistas de las historias. Ella misma, no se daba cuenta que podía poner personajes femeninos como protagonistas, pero todo su mundo era muy masculino y no se permitía cambiar eso.

Todo estaba representado por hombres, no había mujeres referentes en ningún ámbito. Entonces ella misma, como más adelante cuenta, le costaba verse reflejada en una historia de ciencia ficción y escribía lo que pasaba a su alrededor, escribía de acuerdo a sus referentes que la habían formado como persona y que eran, solo hombres. El mundo le estaba marcando, que era lo que tenía que escribir.

Foto de Filmin

Adelantada en el tiempo, no somos una sola voz

Vemos a Úrsula en unos bellísimos planos de atardecer en la playa. Cuenta un cuento que estaba basado en una isla con dragones y en la playa donde ella, hay pequeñas islas. De repente muestra un primer plano de Úrsula mirando estas islas, en esa playa y nos hace entender la directora, con el montaje, de un plano al otro, que Úrsula claramente no está viendo lo que nosotros estamos viendo… Úrsula está viendo dragones… ciencia ficción… gente que viene de otro mundo… no es solamente el plano de una playa en tranquilidad, no es un atardecer más.

La secuencia donde cuenta una de sus novelas, hay una animación en óleo, de las olas del mar y del protagonista, muy hermosa. Para los que somos fanáticos de “Harry Potter” uno de los entrevistados, Neil Gaiman, explica porqué nuestro querido mago, no hubiera podido existir sin Terramar. A wizard of earthsea. 1968

Úrsula nos dice: en una voz Over, “…el que quiera ser maestro, de ha de conocer el nombre verdadero de todas las gotas de agua que hay en el mar…” una animación muy bella acompaña su voz.

Ursula inteligentemente, nos señala que no se puede conocer la historia, de un solo punto de vista. Las dos voces, son necesarias, la de las mujeres y la de los hombres.

La puesta en escena de Úrsula caminando en la playa, parece realmente, otro mundo. Pone la cámara de modo que el cielo, parece que fuera el mar y perdiera su perspectiva para unirse con el mar. Genera un espacio irreconocible a primera vista que nos deja mirando y reconstruyendo nuestra cabeza, a qué altura está la cámara.

Los mundos de Ursula K. Le Guin
Foto de Filmin

Inventó cosas que antes no existían con solo nombrarlas

La voz over de Úrsula leyendo sus novelas, con los dibujos animados en oleo de sus libros de Terramar, son pequeños cortometrajes dentro del documental. Las animaciones de las portadas de las novelas, es un acierto que se agradece… como esos cuadros que se mueven en Harry Potter.

Ursula K Le Guin es autora de 23 novelas y numerosos relatos, poemas, cuentos infantiles y ensayos; traducidos a más de 40 idiomas.

En esta era de la comunicación, festejemos estos documentales que derrochan información de la buena, para que todos y todas, conozcamos a las grandes mujeres creadoras de nuestro siglo. Viva la ciencia ficción, vivan los documentales.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí