Marta Lallana nos transporta a la melancólica soledad de las últimas dos ancianas que recuerdan los cantos y romances de una crepuscular época al borde del olvido. Muyeres, documental semi-ficcionado, galardonado con el Premio del Público en la Seminci y el Gran Premio del Jurado en el SIFF, hace ver tanto nacional como internacionalmente, un prometedor futuro para los cineastas, que demuestran que no es necesario narrar grandes historias ni salir de sus fronteras para cautivar al gran público. Estreno en salas de cine españolas el 15 de diciembre de 2023.

Muyeres

Crítica de 'Muyeres'

Título: Muyeres
Título original: Muyeres

Raül Refree

Duración: 77 min.
Director: Marta Lallana
Guion: Raül Refree, Marta Lallana
Fotografía: Toni Vidal (B&W)
Música: Raül Refree
Género: Documental sobre música
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'Muyeres'

En medio de las montañas asturianas de Cangas de Narcea se encuentra un lugar donde el tiempo se detiene. Entre lo real y lo fantástico habitan mujeres que conservan viejos cantos, monstruos enmascarados que bailan bajo la luna y numerosas leyendas que se cuentan alrededor de la lumbre. Un día, un músico llega a la aldea de su abuelo y encuentra un aparato de grabación que tiene registrados los antiguos cantos de esas mujeres. Obsesionado con sus voces emprende un viaje para encontrarlas. (Syldavia Cinema)

Melancólica senectud

Es difícil analizar una obra que donde no se discierne la realidad de lo mágico, lo documental de la ficción, o los actores con las personas reales, creando así el atractivo de la obra y su originalidad. La parsimonia del ritmo mezclado con una falta de narrativa clara, hacen de Muyeres un carrusel de impactantes fotogramas conectados por un marcado sentido visual que no necesitan de explicación para hacer entender al espectador lo que está viendo. Cada una de las pausadas secuencias que nutren Muyeres hacen de este una nítida representación de lo que una melancólica senectud representa para estas ancianas, y como se relaciona con un pasado al que ya nunca más se podrá volver, y del cual solo queda el recuerdo.

Los folclóricos cantos de las ancianas y su nostálgico recuerdo, las vinculan con el nieto de una amiga fallecida de estas, que vuelve para buscar las cintas que contenían estos romances grabados por su abuelo.

El reflejo de una inevitable tristeza es explorado a través de dos historias paralelas que se complementan muy satisfactoriamente. La parte de Raul Refree se inclina mucho más al onirismo y el surrealismo, que pese a estar bastante logrado, en ocasiones desentona y crea más confusión que aporte de significado a la obra. La otra mitad es mucho más sosegada, entendiendo perfectamente el ritmo de sus protagonistas y sus vidas, forjando una gran comprensión de la historia que se quiere narrar, requisito indispensable en cualquier ficción, y más en un documental de este calibre.

Muyeres
Copyright Syldavia Cinema

Encontrar la sensibilidad en la simplicidad

Lo que destaca en esta cinta no es su gran historia, ni su gran guion, pues no necesita grandes actuaciones ni una dirección brillante detrás para destacar sobre otras obras. Si por algo brilla Muyeres, es por su sensibilidad y sencillez al contar la historia. Con setenta minutos de metraje y muy poco presupuesto, Marta Lallana exprime al máximo situaciones mundanas y les otorga un significado poético que deja en el espectador una extraña sensación de familiaridad.

Como es narrado es en ocasiones igual de importante que el sujeto de la narración, y es donde se hace presente la destreza de sus creadores. Destacar como elemento clave de la cinta la fotografía de Toni Vidal, que con cada uno de los planos, ha conseguido embellecer la taciturnidad de un paisaje olvidado, y de las mujeres que allí habitan.

El excepcional tratamiento del olvido y la lucha por esclarecer lo que eventualmente caerá en la oscuridad, cataliza la trama y nos hace reflexionar sobre aquello que se pierde y como es natural que lo haga, sin olvidar que también se pueden desarrollar grandes historias en este difuminado limítrofe.

Muyeres
Copyright Syldavia Cinema

Conclusión de 'Muyeres'

Marta Lallana crea un sensible relato sobre los cantos y romances que se acercan al olvido, reflejándolo en los rostros de las mujeres en los que todavía viven y proyectándolos a través del eco de un paisaje que ha observado su nacimiento y presenciará su muerte, tanto de la tradición oral como el de sus portadoras.