My Friend Dahmer es una producción norteamericana estrenada en el Festival de Tribeca Film Festival de 2017. Se trata de un filme biográfico que retrata un periodo de la vida de Jeffrey Dahmer, reconocido asesino en serie culpable de violar, asesinar y desmembrar a 17 personas entre 1978 y 1991. El filme se centra, básicamente, en el último año que pasó Dahmer en la secundaria, antes de que realizara su primer asesinato. Está dirigida por Marc Meyers y protagonizada por Ross Lynch. No se llegó a estrenar en las salas de cine de España.



My Friend Dahmer

Crítica de My Friend Dahmer

Ficha Técnica

Título: My Friend Dahmer
Título original: My Friend Dahmer

Reparto:
Ross Lynch (Jeff Dahmer)
Vincent Kartheiser (Dr. Matthews)
Anne Heche (Joyce Dahmer)
Dallas Roberts (Lionel Dahmer)
Miles Robbins (Lloyd Figg)
Alex Wolff (John ‘Derf’ Backderf)
Cameron McKendry (Moose)
Tommy Nelson (Neil)
Carmen Gangale (Gerente de tienda de comestibles)
Christopher Mele (Mr. Fedele)
Zachary Davis Brown (Estudiante de primer año, es Zac Brown)
Harrison Holzer (Mike)
Liam Koeth (Dave Dahmer)
Dontez James (Charlie Smith)

Año: 2017
Duración: 107 min.
País: Estados Unidos
Director: Marc Meyers
Guion: Derf Backderf, Marc Meyers
Fotografía: Daniel Katz
Música: Andrew Hollander
Género: Drama. Terror

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

La verdadera historia del asesino en serie Jeffrey Dahmer desde su época de tímido adolescente hasta convertirse en «el caníbal de Milwaukee».

El guion apareció en 2014 en Black List. El proyecto comenzó en julio de 2016, con Ross Lynch interpretando a un Dahmer adolescente. Tiempo después, Alex WolffVincent KartheiserAnne Heche se unieron al reparto, con Heche interpretando a la madre de Dahmer. La película fue filmada en Akron, Ohio, en la ciudad natal de Dahmer, en la casa dónde creció fue usado parte de la filmación.

Premios

  • Festival de Sitges: Sección oficial largometrajes a concurso. 2017


La base de la obra

My Friend Dahmer está basado en una novela gráfica del mismo nombre publicada en el 2012 por John «Derf» Backderf, quien es un personaje dentro de la película y  fue compañero de Dahmer durante su último año en la secundaria. Este hecho hace que el producto tenga un tratamiento observacional minucioso que se aleja de los “caminos fáciles” que normalmente asumen las películas que tratan sobre asesinos en serie. My Friend Dahmer no es vulgar, no sobrexplota el morbo ni la violencia gráfica para retratar el comportamiento desencajado de Dahmer.

My Friend Dahmer

Observaciones de la psicopatía 

My Friend Dahmer aborda el tema de la psicopatía con una mirada de corte holístico centrada en los diferentes planos de la vida de Dahmer: un entorno familiar disfuncional en el que no hay ninguna comunicación, un padre que trabaja largas horas y que siempre está estresado, una madre apática y con problemas mentales, mientras que en la escuela, hay una presión social (muy acentuada en sociedades como la estadounidense) que demanda popularidad para ser considerado exitoso (todos le temen a ser “perdedores”). Estos factores acaban detonando la psicopatía de Dahmer, quien que ya de por sí, genéticamente, traía la potencialidad de convertirse en un asesino en serie.

My Friend Dahmer

El resultado

Estamos ante una obra muy bien lograda que retrata y enlaza de manera certera el contexto y las causas que anteceden al primer crimen de Dahmer. El filme posee una puesta en escena precisa, a la que no le falta ni le sobra nada. Es una cinta que confía en el guion y sus personajes verosímiles, todos interpretados por actores que encajan en sus roles. En este sentido, hay que señalar a los dos actores más demandados: Ross Lynch como Jeffrey Dahmer y Alex Wolff como John «Derf» Backderf, quien posteriormente se convirtió en el autor de la fuente original de la obra: My Friend Dahmer, la novela gráfica.

My Friend Dahmer

Se podría afirmar que My Friend Dahmer se adentra en la tradición de tratar la violencia “enfermiza” de una manera más honda, seria y realista. Se interesa en ir más allá del morbo y del espectáculo, erigiendo una perspectiva analítica en los elementos narrativos. En esta tradición encontramos trabajos como los de Michael Haneke (por ejemplo, Escondido y La cinta blanca), una serie como Mindhunter y una película como Henry: retrato de un asesino. Se nota que el realizador y guionista, Marc Meyers, quería hacer una obra con peso y sin dudas que logró su objetivo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí