Necesidades de una viajera, una película peculiar que nos introduce al mundo minimalista de Hong Sang-soo (In Water, Nuestro día). El director presenta una historia lenta en forma de poema que explora la curiosidad del ser humano por lo desconocido y por aquellos sentimientos inexplicables con el fin de capturar el misterio que esconde la vida misma. Tras obtener el Oso de Plata - Gran Premio del Jurado en la 74ª edición de la Berlinale, Necesidades de una viajera de Hong Sangsoo, protagonizada por una enigmática y divertidísima Isabelle Huppert (Sidonie en Japón, Mi crimen) tuvo su estreno nacional en la sección Perlak de la 72ª edición del Festival de San Sebastián, donde competió por el premio del público. Estreno en salas de cine españolas el 20 de diciembre de 2024.
Crítica de 'Necesidades de una viajera'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Necesidades de una viajera
Título original: Yeohaengjaui pilyo / A Traveler’s Needs
Reparto:
Isabelle Huppert (Iris)
Lee Hye-young
Kwon Hae-hyo
Cho Yun-hee
Ha Seong-guk
Kim Seung-yun
Año: 2024
Duración: 90 min.
País: Corea del Sur
Director: Hong Sang-soo
Guion: Hong Sang-soo
Fotografía: Hong Sang-soo
Música: Hong Sang-soo
Género: Drama
Distribuidor: Atalante Cinema
Tráiler de 'Necesidades de una viajera'
Sinopsis
Nadie sabe de dónde viene la mujer. Está sentada en un banco del parque y toca diligentemente una flauta dulce infantil. Dice que es francesa. Sin dinero ni medios para mantenerse, le han aconsejado que enseñe francés. Así es como llega a tener como alumnas a dos coreanas. A la mujer le gusta andar descalza y tumbarse en las rocas. Y cuando se siente con fuerzas, intenta ver cada instante de forma no verbal y vivir la vida lo más racionalmente que puede. Pero las cosas siguen siendo tan difíciles como siempre. Confía en que la bebida alcohólica coreana makgeolli le proporcione un poco de consuelo cada día.
Dónde se puede ver la película en streaming
Necesidades mundanas y espirituales
La protagonista Iris (Isabelle Huppert) encarna a un espíritu libre que viaja al otro lado del mundo, a Corea del Sur. A lo largo de la historia, su vida, procedencia o propósito permanecen en misterio. Solo sabemos que está de paso, explorando una pequeña aventura improvisada.
El director adopta un enfoque poético para retratar las necesidades primarias y secundarias del ser humano, o de cualquier ser viviente, abarcando desde lo alimenticio y la vivienda, hasta las relaciones sociales y la experimentación de sentimientos.
Por ejemplo, Iris está en constante estado de curiosidad, desde mojarse los pies en un pequeño río, probar comida coreana, preguntar sobre la traducción de poemas, hasta insistir a sus alumnos en que busquen una conexión auténtica con sus emociones antes de responder. Iris es una representación de lo que somos todos: un ser humano que necesita existir a través de sus necesidades mundanas y espirituales.
Sin filtros
También cabe destacar la increíble naturalidad que fluye entre todos los personajes. Parece como si no hubiera habido un guion detrás de las escenas, y los actores estuvieran interpretando de manera improvisada.
Los silencios incómodos cuando Iris da clases con su segunda alumna, junto a su marido, reflejan la duda mediante gestos y miradas hacia su método de enseñanza. Sin embargo, cuando traen alcohol, Iris comienza a hablar con más soltura, al igual que los otros dos.
Este cambio es tan natural que sucede también en la vida real, ya que el alcohol relaja la tensión social permitiendo que las conversaciones fluyan con mayor espontaneidad, y los personajes muestran una versión más auténtica de sí mismos.
Es una escena sin cortes con reacciones tan realistas que da la impresión de que la cámara no está presente.
Los personajes importan más
Hong Sang-Soo no prioriza el rodaje y el montaje, es decir, no invierte tiempo trabajando en qué planos o transiciones utilizar. En su lugar, prefiere mantener estos aspectos simples enfocándose principalmente en la construcción de sus personajes. Sin duda, el director muestra un profundo apego a la trayectoria y las emociones humanas.
Por ejemplo, utiliza a menudo planos largos donde son los propios personajes quienes asumen el protagonismo temporal y espacial. El espectador siente que el tiempo fluye y se congela simultáneamente junto a los personajes.
Conclusión de 'Necesidades de una viajera'
Necesidades de una viajera plantea las preguntas y respuestas que el ser humano enfrenta a lo largo de su vida. No necesitamos saber quién es Iris; quizás ni siquiera ella lo sepa, y eso es algo que también le ocurre a muchos de nosotros. De esta manera, el director transmite un mensaje sobre el misterio que encierra el descubrimiento personal.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM