Mi Crimen es la película que se encargó de abrir el BCN Film Festival en esta edición de 2023, y no podía empezar con un mejor anfitrión. El conocido director francés François Ozon puso el broche de oro al primer día de festival con una propuesta que aborda temas muy importantes, y lo hizo con una sensación muy fresca y diferente. Acompañado de sus dos protagonistas y nuevas revelaciones del cine francés, Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder, daba el pistoletazo a una semana llena de cine descubierto y por descubrir. Estreno el 5 de mayo de 2023 en salas de cine españolas.

Crítica de 'Mi Crimen'

Título: Mi Crimen
Título original: Mi Crimen

Nadia Tereszkiewicz (Madeleine Verdier)
Rebecca Marder (Pauline Mauléon)
Isabelle Huppert (Personaje)
Fabrice Luchini (Le juge Gustave Rabusset)
Dany Boon (Palmarède)
André Dussollier (M. Bonnard)

Duración: 102 min.
Director: François Ozon
Guion: François Ozon, Philippe Piazzo
Fotografía: Manuel Dacosse
Música: Philippe Rombi
Género: Drama. Comedia
Distribuidor: Caramel Films España

FilmAffinity

Tráiler de 'Mi Crimen'

En el París de los años 30, Madeleine, una actriz guapa, joven, pobre y sin talento, es acusada de asesinar a un famoso productor. Con la ayuda de su mejor amiga Pauline, una joven abogada sin trabajo, resulta absuelta en legítima defensa. Una nueva vida de fama y éxito la espera…pero la verdad está a punto de descubrirse. (CARAMEL FILMS ESPAÑA)

Mi Crimen película
Foto distribuida por Caramel Films España

Las diferentes versiones de Ozon

François Ozon es un director más que conocido dentro del cine francés de los últimos 30 años. Sus propuestas han traspasado fronteras y es una de las caras más conocidas del cine galo. Con Mi Crimen se ha aportado frescura a sí mismo. Una propuesta que toca el tema del abuso sexual a través de cierta sátira, que tanto François Ozon como todo su equipo trata de una manera inmejorable. A pesar de ambientarse en mitad de los años 30, mantiene un toque de frescura que acerca a la película a nuestro tiempo.

De las mismas palabras de su director durante la rueda de prensa de Mi Crimen en el BCN Film Festival, la película está basada en una obra de Georges Berr y Louis Verneuill. Con más de 100 años, deconstruye el texto para llevarlo a ese terreno más moderno, y con la libertad de hablar de estos temas con esa sutileza característica del cine de Ozon.

Mi Crimen película

La actriz, la abogada y…

Estamos ante una de las propuestas más destacadas de la filmografía del director, y veremos como evoluciona con crítica y taquilla internacional. Lo que está claro es que funciona de buena manera de principio a final. Un guion consistente, que se apoya en esa sátira ya mencionada. Un departamento de arte que te mete de lleno en 1935, y sobre todo, dos actrices en estado de gracia durante una hora y cuarenta minutos.

Nadia Tereszkiewicz y Rebecca Marder abanderan la película de una manera fantástica. Sus actuaciones en muchas de las escenas se asemejan más a monólogos muy bien construidos entre personajes, que solventan de buena manera. La dirección de actores de Ozon en esta película es de envidiar. Y es que, aunque Mi Crimen va como un cohete durante su inicio, todo gana más peso con la aparición de Odette Chaumette (Isabelle Huppert), una famosa actriz de la etapa del cine mudo. Huppert, como en cada propuesta, destaca por encima de todos. La rivalidad en pantalla entre Verdier (Tereszkiewicz) y Chaumette (Huppert) es de lo más destacable de estas escenas con grandes diálogos.

Mon crime filme

Un Ozon más “fresco”

Otras cosas que destacan de Mi Crimen son los papeles masculinos de Fabrice Luchini, Dany Boon o Jean-Christophe Bouvet. Las escenas de juicios y abogados son las más recordadas de la película, en gran parte por la interpretación de Marder, acompañado del guion del mismo Ozon y Philippe Pozzo. Da la sensación de que estas propuestas tan frescas del director pueden ser las más recordadas de toda su filmografía, como fue el caso de En la casa o Frantz.

Aunque otras propuestas de Ozon como La piscina también serán recordadas (y mucho), esa estructura fresca es la que mejor funciona en el director francés. Mi Crimen completa la trilogía cinematográfica compuesta por 8 Mujeres y Potiche, mujeres al poder.

Mi Crimen película

Conclusiones de "Mi Crimen"

Como bien indica el propio François Ozon en la apertura del BCN Film Festival, el género de la comedia a veces es el más eficaz para transmitir el mensaje. No le falta razón al director francés, que consigue con creces su objetivo. Esperemos que el público sepa verlo de la misma manera, y arrastre a verdaderos amantes del séptimo arte a las salas.

Por suerte, tenemos grandes festivales como el que se celebra esta semana en Barcelona, que nos permiten tener un cine europeo de calidad en nuestras propias manos. Que nunca falten estas propuestas.

Reportaje de Mi Crimen en Días de Cine TVE

7,5 / 10