El pasado viernes 28 de abril llegaba a Amazon Prime Video la nueva apuesta de la plataforma, Citadel. La serie está producida por los hermanos Russo y protagonizada por Richard Madden (Juego de tronos) y Priyanka Chopra Jonas (Matrix Resurrections, 2021). Una propuesta muy ambiciosa que busca crear una franquicia global con spin-offs que se están desarrollando actualmente en Italia y la India. La serie, que nació como una idea personal de la directora de Amazon Studios (Jennifer Salke), tuvo su presentación oficial en el festival SXSW en Austin. Y llega ahora con sus dos primeros episodios, aunque la temporada completa cuenta con un total de seis, que se entrenarán semanalmente.

Citadel

Crítica de 'Citadel'

Título: Citadel
Título original: Citadel

Richard Madden (Mason Kane)
Priyanka Chopra (Nadia Sinh)
Stanley Tucci (Bernard Orlick)
Laëtitia Eïdo (Cristoph)
Lesley Manville (Dahlia Archer)
Ashleigh Cummings (Abby Conroy)
Roland Møller (Anders Silje)
Caoilinn Springall (Hendrix Conroy)
Osy Ikhile (Carter Spence)
Moira Kelly (Joe)
Nikki Amuka-Bird (Grace)
Gráinne Good (Valeria)

Duración: 40 min.
Director: Josh Appelbaum (Creador), Bryan Oh (Creador), Brian Kirk, Anthony Russo, Joe Russo
Guion: Bryan Oh, Josh Appelbaum, Sarah Bradshaw, André Nemec, Jeff Pinkner, Scott Rosenberg
Fotografía: Michael Wood
Música: Alex Belcher
Género: Thriller
Distribuidor: Prime Video

Tráiler de 'Citadel'

Hace 8 años de la caída de Citadel. La agencia mundial de espionaje independiente, encargada de velar por la seguridad de todos, fue destruida por agentes de Manticore, un poderoso sindicato que manipula el mundo desde las sombras. Tras la caída de Citadel, los agentes de élite Mason Kane (Richard Madden) y Nadia Sinh (Priyanka Chopra Jonas) intentan escapar con vida, pero pierden todos sus recuerdos. Desde entonces, han permanecido ocultos, construyendo nuevas vidas con nuevas identidades, sin ser conscientes de su pasado. Hasta que una noche, Mason es localizado por su antiguo colega de Citadel, Bernard Orlick (Stanley Tucci), que necesita desesperadamente su ayuda para impedir que Manticore establezca un nuevo orden mundial.

Mason busca a su antigua compañera, Nadia, y los dos espías se embarcan en una misión que les lleva por todo el mundo en un esfuerzo por detener a Manticore, todo ello mientras se enfrentan a una relación construida sobre secretos, mentiras y un amor peligroso y a la vez eterno. (Prime Video)

Dónde se puede ver la serie en streaming

Vuelven los blockbusters de los Russo

Los hermanos Russo, creadores de algunas de las películas más destacadas del universo cinematográfico de Marvel, han decido crear una nueva franquicia blockbuster de acción y thriller. Se puede definir como una mezcla entre las sagas de Misión Imposible, Jason Bourne y 007. Una pareja de espías, acción, mucho lujo, mentiras y triángulos amorosos. Además, Citadel cuenta con un gran diseño de producción y se nota la inversión de la plataforma, con un valor de más de 200 millones de dólares.

Citadel serie
Copyright Prime Video

Nada nuevo que contar

Sin embargo, es importante señalar que la trama no es su punto fuerte. Se notan los agujeros de guion. Tal vez, este problema tiene su origen en que se contrató a mitad del proyecto a David Weil (Hunters), para reescribirla por completo tras los desacuerdos de los Russo con el resto del equipo creativo. Aunque, si decides olvidar la trama, vas a poder disfrutar de la historia de esta pareja de espías que deben salvar el mundo. Un MacGuffin típico en este tipo de thrillers que sirve como excusa para ver a los dos protagonistas peleando contra los malos y pegando tiros.

Al final eso es lo que busca el espectador en este tipo de producciones. Un entretenimiento sin pausas que hace que te falte la respiración mientras ves a los protagonistas corriendo sin parar y arriesgando su vida en misiones imposibles. Aunque no hay que adentrarse en esta historia esperando coreografías de acción al nivel de la saga John Wick, porque no las vamos a encontrar.

En cuanto a los dos protagonistas, Madden y Chopra muestran una buena química en pantalla como protagonistas. Aunque las escenas más interesantes, a nivel técnico, son las de lucha cuerpo a cuerpo. Es ahí donde ambos consiguen desplegar sus habilidades y demostrar todas las horas de entrenamiento que han tenido que sufrir para enfrentarse a este proyecto. Unas escenas muy clásicas que hemos visto ya en otras historias de este género, pero que enganchan por el carisma que muestran ambos en pantalla cuando están juntos.

Citadel serie
Copyright Prime Video

Conclusión de 'Citadel'

En conclusión, Citadel se presenta como un proyecto gigantesco de la plataforma Amazon Prime Video que no busca revolucionar ni reinterpretar el género de espías y thriller. Aunque el nivel de producción y la inversión son notables, y se podría debatir sobre si era necesaria esa inversión para el producto final que hemos obtenido, nos enfrentamos a esta serie conociendo ya los clichés clásicos y entendiendo que su objetivo es entretener. Y eso, de momento, lo está consiguiendo.