Keanu Reeves vuelve a nuestras vidas una vez más con uno de sus personajes más icónicos en la película John Wick 4, el capítulo final de este universo. El universo de John Wick empezó con un filme muy pequeño pero que debido a su éxito se ha podido expandir el universo hasta tener, en producción, una película y una serie spin-off. Vuelven los mismos miembros de las tres anteriores entregas para darnos un broche final con antiguos y nuevos aliados que servirá para expandir el universo y entregarnos una de las cintas de acción del año, a la espera de que Tom Cruise les haga competencia. Estreno 24 de marzo de 2023 en cines. Puedes leer AQUí otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.



John Wick 4 Poster

Crítica de 'John Wick 4'

Ficha Técnica

Título: John Wick 4
Título original: John Wick: Chapter 4

Reparto:
Keanu Reeves (John Wick)
Rina Sawayama (Akira)
Bill Skarsgård (Marquis)
Donnie Yen (Caine)
Laurence Fishburne (Rey Bowery)
Ian McShane (Winston)
Natalia Tena (Katia)
Shamier Anderson (Rastreador)
Marko Zaror (Chidi)
Scott Adkins (Killa)
Lance Reddick (Charon)
Hiroyuki Sanada (Shimazu)

Año: 2023
Duración: 169 min.
País: Estados Unidos
Director: Chad Stahelski
Guion: Michael Finch, Shay Hatten. Personaje: Derek Kolstad
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Diamond Films España

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'John Wick 4'

Sinopsis

John Wick se enfrenta a sus adversarios más letales hasta la fecha en esta cuarta entrega. Con el precio por su cabeza cada vez más alto, Wick elevará su lucha contra la Alta Mesa a nivel mundial, mientras busca a los jugadores más poderosos del inframundo, desde Nueva York a París, pasando por Osaka y Berlín. (Diamond Films España)

Dónde se puede ver la película en streaming



John Wick sigue ampliando su universo

Si algo tiene John Wick 4 es que es una película absolutamente espectacular. Ha pasado de ser una franquicia que empezó como una pequeñísima película de acción (tan pequeña que en España no llegó ni a distribuirse) hasta esta cuarta parte que se convierte en una película de acción internacional con mucha localización real, escenas de acción con una cantidad ingente de extras y mucho, pero que mucho, dinero. Si bien es cierto que cuadruplica el presupuesto de la primera sigue sorprendiendo que solo haya costado 90 millones de dólares.

John Wick 4 tiene posiblemente el peor argumento de la saga, simplemente porque continúa desde lo que se planteó en la tercera y nos mete a un nuevo villano para ponerle cara al malo y darle una excusa a Wick para recorrer el mundo matando a gente. Pero lo cierto es que sí que explica un poco mejor ese lore que se han ido inventando sobre la marcha y que iban ampliando en cada entrega. Lo cierto es que si han conseguido algo es contar lo suficiente para que la película tenga sentido pero dejar muchas cosas al aire para recuperar en los spin-off, o al menos eso parece.

En la película John Wick 4 conoceremos más cosas sobre las familias criminales de Japón, la familia de kosovares que adoptó a Wick, los alemanes, los franceses y también sabremos algo más de esas leyes inamovibles a las que se hacía referencia en anteriores entregas.

John Wick 4 película
Fotos de Diamond Films

Más acción y menos drama en una extensa duración

Decir que John Wick 4 es quedarse corto. Recordemos que la primera parte duraba una hora y cuarenta minutos. Las duraciones de la saga han ido incrementándose hasta llegar a esta cuarta parte que llega a las tres horas de duración. La pregunta es: ¿son necesarias las tres horas para una película de John Wick? La respuesta es clara: no. Ahora bien, la película no se hace larga por su ritmo, se hace larga porque te das cuenta de que tienes hambre, ganas de ir al baño y de que sales muy tarde del cine. Pero tiene un ritmo tan absolutamente endiablado y es tan entretenida que no se hace larga.

Creo que puedo decir sin quedarme corto que de las tres horas que dura John Wick 4, al menos dos son de pura acción. Incluso me llegaría a apostar que pueden ser dos horas y cuarto. El tema es que cuando la estás viendo se disfruta cada instante pero al salir hambriento del cine te das cuenta de que si en cada escena multitudinaria de acción hubieras quitado diez minutos de John matando a masillas de la misma forma veinte veces y hubieras hecho un corte con las muertes más imaginativas seguramente te podrías quedar con una versión de dos horas y media. Tranquilamente. Y creo que eso juega en contra de la película.

¿Recordáis que todo esto empezó con la muerte del perro de John? La película casi que tampoco. Sí, es cierto que se hace mención a la mujer de John y hay una escena dedicada a intentar hacer al personaje más profundo pero tengo que hace la siguiente reflexión. La primera película era una película de acción brutal que tenía un buen drama de fondo. Simple pero efectivo. Pero la saga ha ido perdiendo la parte dramática para centrarse solo en las escenas de acción. Y como más han ido ampliando el lore menos verosímil se ha vuelto. A veces hasta parece una parodia de la propia John Wick.

No es spoiler porque sale en los primeros cinco minutos pero me he dado cuenta de que hemos pasado de un John matando a gente en discotecas en John Wick a uno montado a caballo por el desierto en traje y corbata persiguiendo a gente a caballo en John Wick 4. Hemos pasado de una película de acción que intentaba ser verosímil a un universo que parece sacado de un cómic o un videojuego.

John Wick 4 película
Fotos de Diamond Films

Viejos y nuevos amigos

Si algo hace grande el universo de John Wick son sus secundarios carismáticos. Puede que esta sea la entrega que se lleva la palma. Obviamente recuperamos a Ian McShane y Lance Reddick de nuestro Continental favorito. También tenemos a Laurence Fishburne, que repite su histriónico personaje.

Pero menudas incorporaciones tenemos en John Wick 4. Para empezar la familia de Japón formada por Hiroyuki Sanada y Rina Sawayama, de los que te quedas con ganas de más. Tenemos un nuevo tipo de sicario (y es el que representa a los amantes de los perros en esta entrega) interpretado por Shamier Anderson, al que quiero ver ya en la película de Ballerina. Y para mí la guinda de pastel de esta película que son Scott Adkins y Donnie Yen. Adkins consigue hacer su propia versión del Pingüino, que no está tan lejos de la de Collin Farrell en The Batman; y que decir de Donnie Yen, que hace de un asesino a sueldo ciego que recuerda mucho a su personaje en Rogue One.

No soy tan fan de el villano interpretado por Bill Skarsgård. Tampoco de su guardaespaldas interpretado por Marko Zaror.

Chad Stahelski
Fotos de Diamond Films

Conclusión de 'John Wick 4'

Chad Stahelski y Keanu Reeves nos han entregado otra gran película de acción con su propia versión del el Pingüino y posiblemente con la mayor cantidad de escenas de acción alucinantes del cine de acción actual. Podemos decir que solo Tom Cruise puede superar a la película John Wick 4. Está claro que hay que agradecerles el enorme trabajo en intentar hacer cine de acción sin efectos especiales, especialmente en los tiempos que corren, y con un presupuesto tan ajustado. El único punto negativo es que parece que no han sabido dónde frenar. El universo de John Wick seguirá expandiendo y esperemos que dure muchos años más.

Reportaje de John Wick 4 en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM