Qué sensación tan placentera cuando vemos crecer y madurar una saga en principio destinada al olvido. A día de hoy nadie es ajeno a la cruenta historia del asesino más temido de la gran pantalla, pero no olvidemos que la marca propiedad de Lionsgate tuvo un comienzo complicado y su rotundo éxito se ha labrado con los años. John Wick 4 es la demostración de que no se necesita nada más que dos o tres pilares bien asentados para cosechar la gloria en el género. Estreno 24 de marzo de 2023 en cines. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

John Wick 4

Crítica de 'John Wick 4'

Título: John Wick 4
Título original: John Wick: Chapter 4

Keanu Reeves (John Wick)
Rina Sawayama (Akira)
Bill Skarsgård (Marquis)
Donnie Yen (Caine)
Laurence Fishburne (Rey Bowery)
Ian McShane (Winston)
Natalia Tena (Katia)
Shamier Anderson (Rastreador)
Marko Zaror (Chidi)
Scott Adkins (Killa)
Lance Reddick (Charon)
Hiroyuki Sanada (Shimazu)

Duración: 169 min.
Director: Chad Stahelski
Guion: Michael Finch, Shay Hatten. Personaje: Derek Kolstad
Fotografía: Dan Laustsen
Música: Tyler Bates, Joel J. Richard
Género: Acción. Thriller
Distribuidor: Diamond Films España

Tráiler de 'John Wick 4'

Videocrítica de 'John Wick 4'

John Wick se enfrenta a sus adversarios más letales hasta la fecha en esta cuarta entrega. Con el precio por su cabeza cada vez más alto, Wick elevará su lucha contra la Alta Mesa a nivel mundial, mientras busca a los jugadores más poderosos del inframundo, desde Nueva York a París, pasando por Osaka y Berlín. (Diamond Films España)

Una saga para recordar

Mira que es complicado sorprender en un género como el de acción que ha dado tantas obras maestras y se ha reinventado infinidad de veces. Es por esto que la grandeza de Chad Stahelski y su equipo detrás no está en pretender algo nuevo, sino utilizar lo ya visto para jugar con ello a su favor. Y lo hace muy bien, porque se lanza a la partida, nunca mejor dicho si ves John Wick 4, con sus cuatro ases bien marcados. Y no son otros que Keanu Reeves y todo lo que conlleva en el papel de John Wick, una acción incesante e inteligentemente integrada, un reparto con carisma y una mitología propia que invade un relato que viene de lejos, algo absurdo, pero factible al fin y al cabo.

John Wick 4 llega en el mejor momento posible, dando frescura a un mercado cinematográfico esclavizado por el género de superhéroes y urgido de cosas diferentes. La pena es que la saga haya terminado, a falta de explotarla con spin-offs. Debemos entender que esta cuarta entrega estaba prevista para mayo de 2021, justo dos años después de la tercera, pero retrasada mucho por la pandemia y el rodaje que Keanu Reeves tenía en 'The Matrix Resurrections', que personalmente me parece un insulto a la inteligencia.

Hemos tenido el placer de deleitarnos con una de las sagas de acción por excelencia en la historia del cine, y a quien le pique, que se rasque. El producto ha sabido aprovechar sus puntos fuertes, antes mencionados, hacerlos evolucionar sin necesidad de desarrollar un guion magnífico, y culminar de manera magistral. La última es la mejor de la franquicia, y está claro que su aumentado presupuesto (90 millones para ser exactos) con respecto a las otras ha ayudado a perfeccionar sus fundamentos: elementos técnicos y visuales, coreografías, escenas y por supuesto secuencias de acción.

John Wick 4 película
Copyright Diamond Films

Puntos fuertes

Y en esta línea quería hablar. Porque John Wick 4 es consciente de sus limitaciones y sabe moverse por la esfera que le conviene. Basta fijarse en que potencia al máximo, y en esta cuarta entrega hasta el extremo, sus tres o cuatro perfiles, y no se sale de ahí, porque no lo necesita, no es pretenciosa nada más que en su terreno. La de 2023 es una obra que roza la obscenidad tanto en cuanto da rienda suelta a las luchas y combates, la sangre y la muerte. Son casi tres horas de esencia, y esto se agradece. Eso sí, a título personal habría rebajado el metraje a un máximo de dos horas, porque en el segundo acto hay momentos en los que la cabeza y el corazón pedían a gritos un alto el fuego.

Y como he señalado anteriormente, todo esto tiene que ver con una fuerza de la naturaleza como es Keanu Reeves, un actor que ha alcanzado su máxima expresión en esto del séptimo arte gracias a dos papeles icónicos como Neo en Matrix y Wick en su saga homónima. Él es tan historia del cine como sus personajes, lo sabe y actúa en consecuencia. Qué manera de expresarse, gesticular, moverse e incluso combatir. No hay nadie como él y eso nos gusta mucho. Él es la terapia dentro del sinsentido que es la misma película, un cúmulo de despropósitos con su sello como nexo hacia la poca lógica que se puede encontrar.

Y si pongo en valor a Keanu Reeves en esta cuarta cinta, he de hacerlo también con un Donnie Yen que sinceramente resulta delicioso haciendo de contrapunto del protagonista, aportando muchísimo carisma y un poder narrativo propio. A ellos se suman un Scott Adkins fabuloso, que por cierto me ha recordado al pingüino de 'The Batman', Bill Skarsgård que cumple con su trabajo, Ian McShane con su portentosa personalidad de siempre, e Hiroyuki Sanada y Laurence Fishburne que llenan la pantalla con su presencia testimonial. Por último, no nos olvidemos de homenajear a Lance Reddick.

John Wick 4 película
Copyright Diamond Films

Conclusión de 'John Wick 4'

Yendo al grano, John Wick 4 no puede decepcionar, solo quizá pese algo su exceso de acción, pero en todo caso es un suma y sigue constante. Todo lo visto en las tres películas anteriores se queda corto, tanto en la guerra que se libra entre asesinos como en la propia mitología que subyace e impregna el relato del protagonista. Uno que es absurdo en sí mismo, pero que se hace efectivo en su contexto y con una atmósfera única. Esta cuarta entrega es de obligado visionado para los amantes del género.

Reportaje de John Wick 4 en Días de Cine TVE