El primer largometraje escrito y dirigido por Estibaliz Urresola Solaguren, 20.000 especies de abejas, se hace con tres galardones en la 26.ª edición del Festival de Málaga: Biznaga de Oro a la mejor película española; Biznaga de Plata a la mejor interpretación femenina de reparto para Patricia López Arnaiz; y Premio Feroz Puerta Oscura a la mejor película en competición en la sección oficial (galardón otorgado por los periodistas miembros de la Asociación de Informadores Cinematográficos). Estreno el 21 de abril de 2023 en salas de cine españolas. Puedes leer AQUÍ otra crítica realizada por Cinemagavia de esta película.

20.000 especies de abejas

Crítica de '20.000 especies de abejas'

Título: 20.000 especies de abejas
Título original: 20.000 especies de abejas

Sofía Otero (Lucía)
Patricia López Arnaiz (Ane)
Ane Gabaraín (Lourdes)
Itziar Lazkano (Lita)
Martxelo Rubio (Gorka)
Sara Cózar (Leire)
Miguel Garcés (Jon)
Unax Hayden
Andere Garabieta

Duración: 129 min.
Director: Estibaliz Urresola Solaguren
Guion: Estibaliz Urresola Solaguren
Fotografía: Gina Ferrer
Distribuidor: BTeam Pictures

Tráiler de '20.000 especies de abejas'

Cocó, de ocho años, no encaja en las expectativas del resto y no entiende por qué. Todos a su alrededor insisten en llamarle Aitor pero no se reconoce en ese nombre ni en la mirada de los demás.

Su madre Ane, (Patricia López Arnaiz), sumida en una crisis profesional y sentimental, aprovechará las vacaciones para viajar con sus tres hijos a la casa materna, donde reside su madre Lita (Itziar Lazkano) y su tía Lourdes (Ane Gabarain), estrechamente ligada a la cría de abejas y la producción de miel.

Este verano que cambiará sus vidas obligará a estas mujeres de tres generaciones muy distintas a enfrentarse a sus dudas y temores. Y sobre todo, a Ane a ser por fin honesta consigo misma. (BTeam Pictures)

Cocó y su familia materna

Estibaliz Urresola Solaguren debuta con su primera película que deslumbra por su maestría, con un tema tan delicado como polémico y de actualidad, la transexualidad en la infancia. La directora se planteó hacer ésta película a partir de un caso ocurrido en 2018 en el País Vasco publicado en la prensa, en el que un chico trans de catorce años se suicidó dejando una carta escrita reclamando más visibilidad para casos como el suyo.

Guionista y directora de 20.000 especies de abejas aborda el proceso personal y familiar de búsqueda de la identidad sexual de Aitor, que con ocho años no se identifica con ese nombre ni se siente bien como le tratan los demás. Tampoco se adapta a las expectativas de los demás, adultos y niños cuando le llaman Cocó.

Eso le crea problemas emocionales por la falta de aceptación de su familia y también de los demás niños. Su madre Ane, Patricia López Arnaiz, no es consciente de la situación ni se da cuenta del proceso de su hija. A su vez está atravesando una larga crisis afectiva, de pareja y profesional, por lo que marcha con sus tres hijos en sus vacaciones al pueblo a casa de su madre, Lita, Itziar Lazkano. Allí en el caserío también vive su tía Lourdes, Ane Gabarain, que se dedicada a la cría de distintas clases de abejas y la fabricación de miel. Mientras tanto el padre de Cocó  queda en la ciudad.

20.000 especies de abejas
Copyright Bteam Pictures

Acertado retrato de mujeres de tres generaciones

El guion cuida al máximo los detalles con una gran delicadez en los diálogos, muy acertadamente elaborados sobre las relaciones entre los niños y los adultos. Además de tratar sobre el proceso de construcción de la identidad de un niño trans, hay un estudio de las relaciones intrafamiliares entre las mujeres adultas de la familia de Ane. Mujeres de tres generaciones distintas, con sus diferencias y caracteres, situándose de manera muy personal ante la búsqueda de la identidad de Cocó.

La mirada caleidoscópica de 20.000 especies de abejas retrata las dinámicas familiares en el contexto social de una pequeña localidad vasca, durante un verano, en principio apacible, que acaba teniendo turbulencias por los posicionamientos de las tres mujeres. Las diferentes actitudes, de Ane, su madre y la tía, respecto al comportamiento y proceso evolutivo de Cocó marcan tensiones entre ellas que afectan e influyen en sus sentimientos.

Las interpretaciones son excelentes, tanto en las actrices que encarnan a las tres figuras femeninas adultas como las que llevan a cabo las niñas y niños del reparto. Actuaciones naturalistas, bien dirigidas, que dan como resultado una película que fluye espontánea de manera muy creíble.

20.000 especies de abejas fue presentada en la pasada Berlinale donde le fue concedido el Oso de Plata a la Mejor Interpretación Protagonista a Sofía Otero, en el papel de Lucía. En el Festival de Málaga 2023 obtuvo la Biznaga de Oro a la Mejor Película Española y el Premio a la Mejor Actriz de Reparto para Patricia López Arnáiz, como Ane, la madre de Lucía.

Estibaliz Urresola Solaguren
Copyright Bteam Pictures

Brillante descripción del proceso trans en la infancia

La directora y también guionista para la preparación de la película se documentó ampliamente sobre el tema de la infancia trans, además se entrevistó con muchas familias con niños trans para conocer sus realidades y sentimientos. Para el papel de Lucía, asunción completa de la identidad de niña desde la transición de Cocó, Estébaliz Urresola solo quiso hacer casting a niñas por considerarlas orgánica y psicológicamente más coherentes para el personaje.

20.000 especies de abejas es una película sensible pero nunca sensiblera, muy respetuosa con las identidades y los procesos trans, a la vez que ofrece una mirada realista con perspectiva empática. El inteligente guion retrata muy bien los sentimientos de la propia Lucía, desde sus palabras en las secuencias de sus relaciones con los otros niños, las escenas en la piscina del pueblo y cuando comparten dormitorio en la casa familiar del pueblo.

La fotografía de Gina Ferrer ayuda, con sus movimientos de cámara y el tratamiento de las imágenes, a expresar de modo no verbal reacciones y sentimientos de niños y adultos. Las relaciones entre los niños Cocó, Eneko y Nerea son sutilmente reveladoras del proceso de metamorfosis que está ocurriendo, para que Aitor acabe transformándose en Lucía.

La misma elección por sí misma del nombre de Lucía es revelador, porque sabe que necesita poner un nombre a su nueva identidad, haciéndose a la luz para culminar su búsqueda y liberación. El ritual que hace la niña con las abejas es también muy significativo y simbólico. A través de toda la película podemos percibir desde la perspectiva de la niña sus sentimientos de aislamiento por el rechazo de los demás a como es hasta su reconocimiento y aceptación.

20.000 especies de abejas
Copyright Bteam Pictures

Conclusión de '20.000 especies de abejas'

20.000 especies de abejas es una excelente primera película de la guionista y directora Estébaliz Urresola Solaguren, realizada con gran sensibilidad y maestría. Además es un gran largometraje que retrata de manera natural y realista el proceso trans desde Aitor hasta Lucía, a sus ocho años de edad durante un verano en la casa familiar del pueblo. Por otra parte es también un gran tratado sobre las relaciones intrafamiliares de mujeres de tres generaciones en un matriarcado.

Reportaje de 20.000 especies de abejas en Días de Cine TVE

9 / 10
90 %
Artículo anterior"John Wick 4": una eterna somanta de hostias
Artículo siguiente“20.000 especies de abejas”: mucha diversidad, muchas metáforas
Fernando Gálligo Estévez
El cine, muy especialmente en pantalla grande y en versión original, siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, actor secundario, figurante, reportero y cronista de cine. Desde los 27 años de edad colaborador de prensa cultural y general aportando, a los distintos temas, siempre mi visión cosmopolita y heterodoxa. He publicado hasta ahora siete libros en cuatro editoriales diferentes, siendo mi séptimo libro "Relatos de Cine", editorial Jákara, Málaga, como homenaje al Séptimo Arte. Web profesional https://tresviernes.com
20-000-especies-de-abejas-critica-pelicula-estreno-cine20.000 especies de abejas es una excelente primera película de la guionista y directora Estébaliz Urresola Solaguren, realizada con gran sensibilidad y maestría. Además es un gran largometraje que retrata de manera natural y realista el proceso trans desde Aitor hasta Lucía, a sus ocho años de edad durante un verano en la casa familiar del pueblo. Por otra parte es también un gran tratado sobre las relaciones intrafamiliares de mujeres de tres generaciones en un matriarcado.