Negu hurbilak, película de Colectivo Negu, se presentó en la sección Cineasti del Presente del Festival Internacional de Cine de Locarno, y recibió una Mención Especial del Jurado. Jone Laspiur (Goya mejor actriz revelación 2021) protagoniza este retrato de la huida y la espera en el contexto del final del conflicto en el País Vasco. Negu hurbilak, de Colectivo Negu, seleccionada a competición en la sección Punto de Encuentro en Seminci 2023. Estreno en salas de cine españolas el 23 de febrero de 2024.

'Negu hurbilak' en el Festival de Cine de Locarno

La película Negu hurbilak, dirigida por Colectivo Negu - formado por cineastas catalanes y vascos - se ha presentado en la sección Cineasti del Presente (especializada en descubrir talentos emergentes) del prestigioso Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza), en la que ha recibido la Mención Especial del Jurado.

Negu hurbilak es una película que habla sobre el aislamiento, la espera y el eterno anhelo de identidad, y narra la historia de una huida. Rodada en la localidad navarra de Zubieta, algunos de sus vecinos forman parte del elenco de actores. Junto a ellos, la película cuenta con Jone Laspiur (Premio Goya a la mejor actriz revelación por Ane - 2021), en el papel de la joven protagonista, como única actriz profesional.

El Colectivo Negu está formado por los directores Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré y Adrià Roca. Negu hurbilak es una producción conjunta de Maluta* Films y Cornelius Films. Distribución y ventas internacionales de Begin Again Films.

Tras participar en las secciones de industria del D 'A Film Festival y de L'Alternativa en Barcelona, el Festival REC de Tarragona, el Semilleru LAB de Gijón o el Atlàntida Film Fest de Palma, Negu hurbilak ha recibido la Mención Especial del Jurando en el Festival Internacional de Cine de Locarno (Suiza).

Negu hurbilak

Ficha Técnica

Título original: Negu hurbilak
Año: 2023
Duración: 90 min.
País: España
Dirección: Colectivo Negu, Ekain Albite, Nicolau Mallofré, Adrià Roca, Mikel Ibarguren
Guion: Ekain Albite, Mikel Ibarguren, Nicolau Mallofré, Xalba Ramirez, Adrià Roca
Reparto: Jone Laspiur
Fotografía: Javi Seva
Compañías: Maluta Films, Cornelius Films
Género: Drama

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

En 2011 el prolongado conflicto que vive el País Vasco parece llegar a su fin. Una joven huye con un claro objetivo: cruzar la frontera, la “muga”, porque sabe que eso la podrá llevar lejos de su lugar de origen, de su casa, donde ya no está segura. En medio de su huida llega a Zubieta, un pueblo fronterizo donde antiguos mitos y conflictos modernos parecen converger. Escondida en la buhardilla de una de las casas del pueblo empieza a observar una cotidianidad aparentemente inmóvil como la piedra.

Con el paso del tiempo, un tiempo difuso e indefinido, donde los días se convierten en noches y las noches en días, su huida comienza a ser cada vez más densa y laberíntica... (Begin Again Films)

Colectivo Negu sobre el reconocimiento del jurado del Festival

Como explican los integrantes del Colectivo Negu, este reconocimiento del jurado es "la forma de redondear la experiencia de estos días. Estar aquí ya era un premio y el apoyo que nos ha dado el festival es excepcional. Presentar nuestro primer trabajo aquí era algo increíble, y aún más increíble es volver ahora a casa con este reconocimiento. Nos va a abrir muchas puertas de cara al futuro".

Tráiler de 'Negu hurbilak'

Una obra del Colectivo Negu, con guion a cargo de Ekain AlbiteMikel IbargurenNicolau MallofréXalba Ramirez y Adrià Roca; edición y montaje de Ekain Albite y Edu V. RomeroJavi Seva en la dirección de fotografía y Justina Monserrat como directora de arte.

Con el apoyo de las productoras Maluta* Films (Euskal Herria) y Cornelius Films (Cataluña), producida por Ritxi Lizartza y Mikel Mas. Así mismo, cuenta con el trabajo de Carlota Darnell y Roos Van den Heuvel como productoras ejecutivas; Guille Ortuño como productor asociado.

Negu Hurbilak cuenta con la participación de EiTB; el apoyo de la Fundación Otxoa de Barandika; y la colaboración de Navarra Film Industry durante el rodaje.

Reportaje de Negu hurbilak en Días de Cine TVE

Fuente Departamento de Comunicación de Begin Again Films

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí