No estarás sola (2022) se trata de una extrañísima película que supone la ópera prima de Goran Stolevskin y que a pesar de tratarse de una producción con dinero australiana, la obra está ambienta en la Centroeuropa del siglo XIX, más concretamente en Macedonia, ofreciéndonos una película donde más que un argumento convencional, nos espera una narrativa alternativa sobre la vida de una bruja (pero de las de verdad), quien va descubriendo el mundo. La película está enteramente rodada en macedonio/búlgaro.

La película se estrenará en Movistar + el 20 de noviembre de 2022 así como en Rakuten. Además ha podido verse recientemente en el Festival de Sitges, donde además cosechó el Premio del Jurado Carnet Jove a la mejor película. Qué no me pregunten qué es exactamente, pero ahí está.

No estarás sola

Crítica de 'No estarás sola'

Título: No estarás sola
Título original: You Won't Be Alone

Noomi Rapace (Bosilka / Madre)
Alice Englert (Biliana)
Anamaria Marinca (María / Devoradora de lobos)
Carloto Cotta (Boris)
Félix Maritaud (Yovan)
Sara Klimovska (Nevena)
Arta Dobroshi (Stamena)
Verica Nedeska (Madre del novio)
Predrag Vasic (Novio)
Kamka Tocinovski (Yoana)
Jasmina Avramovic (La suegra de Bosilka)
Irena Ristic (Elica)
Milena Nikolic (Esposa de Boris)
Djordje Misina (Miroslav)
Daniel Kovacevic (El padre de Biliana)
Teodor Vincic (Vladimir)

Duración: 108 min.
País: Australia
Director: Goran Stolevski
Guion: Goran Stolevski
Fotografía: Matthew Chuang
Música: Marc Bradshaw
Género: Terror. Drama

Tráiler de 'No estarás sola'

En un aislado pueblo de montaña en la Macedonia del siglo XIX, una joven bruja secuestrada por una anciana que cambia de forma es abandonada en medio de la naturaleza. Ahí, su curiosidad por la vida de los humanos la llevará a habitar los cuerpos de una serie de aldeanos. Noomi Rapace protagoniza un poético cuento de brujería. (Sitges 2022)

Una Macedonia con Malick de aliño

Como decíamos, No estarás sola proviene de un director novel. Se trata del director de origen macedonio y australiano Goran Stolevski. Las influencias del cineasta se dejan ver claramente en la película, y cuando se habla de ella es normal que salga a relucir el nombre del director Terrence Malick. Y es obvio, porque la película parece claramente inspirada por la manera de dirigir e incluso de la filosofía del director norteamericano, especialmente si nos referimos a las películas que dirigió a partir del Árbol de la vida.

Así pues, nos encontramos con una película en la que hay una dominante voz en off, que a lo largo de todo el filme se dedica a relatar lo que está pensando nuestra protagonista. Al igual que en las películas de Malick, No estarás sola recurre a numerosos primeros planos en los que los protagonistas quedan semiperfilados, sin mirar directamente a cámara, mostrando de esta manera su ausencia. También tenemos las escenas de paisajes, las cámaras que siguen a los protagonistas por la espalda...vamos, de todo menos un plano-contraplano clásico.

Queda claro pues, que las deudas de No estarás sola son más que evidentes. Y por si no era suficiente con todo esto, para que nos quede aún más claro, al igual que sucedía en el Árbol de la Vida, la banda sonora nos pone un fragmento de Bedrich Smetana.

No estarás sola

Muy bonito. ¿Pero hay algo más?

Ahora bien. Incluso teniendo en cuenta que ya la conexión entre el espectador y la película sea más que intermitente en ocasiones...¿No estarás sola tiene algo que aportar más allá de su estética? En el Árbol de la Vida, precisamente nos encontrábamos con un mensaje New Age cristiano, que a pesar de ser simple, por lo menos estaba bien definido. En No estarás sola no sucede exactamente esto. Lo que nos encontramos es una estética cuidada, así como una narrativa dispersa, pero aliñada de un mensaje a trompicones en el que se presupone que hay temas como la sororidad entre las mujeres (con el papel de la Bruja como elemento clave en este proceso) o la cotidianeidad de la vida rural bajo el prisma del fantástico, pero que no es ni coherente ni resulta bien hilvanado.

Los personajes aparecen, desaparecen, en un momento pasamos de una escena, luego pasamos a otra. No hay una lógica ni siquiera interna a la que la película se ciña. De repente nuestra protagonista se saca los intestinos, de repente se pone a reír con mujeres, de repente aparece una bruja, de repente desaparece una bruja. Servidor no sabe ni como calificar la interpretación de Noomi Rapace, porque tampoco es una interpretación al "uso", en la que uno pueda decir mucho.

No estarás sola película

Conclusión de 'No estarás sola'

No estarás sola no es una película apta para todo el mundo. Ya en Sitges ha creado división de opiniones y me temo que aún recibirá críticas más negativas al estrenarse a un público más general. Lo cierto es que estamos ante una opera prima tan ambiciosa como fallida.