Nosotros (Us) es una serie de seis episodios que adapta la novela homónima de David Nicholls, autor también del guion y que ya contaba con la adaptación cinematográfica de One day. Todo comienza cuando Connie (Saskia Reeves) le dice a su marido Douglas  (Tom Hollander) que está pensando en el divorcio. Una noticia totalmente inesperada, tras veinte años de matrimonio, que intentarán dejar a un lado durante un viaje en familia, con su hijo Albie. Nosotros (Us) es un drama con muchas dosis de humor, que cuenta con la producción de BBC Studios. En España se puede ver desde el 24 de agosto en Filmin.

Nosotros (Us)

Crítica de 'Nosotros (Us)'

Título: Nosotros
Título original: Us

Tom Hollander (Douglas Petersen)
Saskia Reeves (Connie Petersen)
Tom Taylor (Albie Petersen)
Sofie Gråbøl (Freja)
Thady Graham (Kat)
Gina Bramhill (Connie más joven)
Iain De Caestecker (Douglas más joven)
Giuseppe Bonifati (Recepcionista italiano)
Rachel Coutinho (Petra)
Daniel Fearn (Repartidor de supermercado)
Dylan Mitchell (Compañera de clases)
George Webster (Jake)
Luca Matteo Zizzari (Oficial de policía italiano)

Duración: 58 min.
Director: Geoffrey Sax
Guion: David Nicholls. Novela: David Nicholls
Fotografía: Ed Rutherford
Música: Oli Julian
Género: Comedia dramática
Distribuidor: Filmin

Tráiler de Nosotros (Us)

Dónde se puede comprar la novela

La conmovedora y divertidísima historia de los Petersen durante sus vacaciones por Europa, donde el padre, Douglas, intenta estrechar lazos con su esposa y su hijo. (Filmin)

Relaciones en horas bajas

Douglas y Connie llevan toda una vida juntos. Los dos son totalmente diferentes, pero les une un cariño y un respeto inmenso. Douglas es un químico controlador, mientras que Connie es una artista más liberal. Sin embargo, una mañana como otra cualquiera, Connie le dice a Douglas que está pensando en marcharse. Obviamente esta noticia deja a Douglas en estado de shock. Él nunca se ha imaginado lejos de su mujer, pero quizás los últimos años tampoco ha reparado demasiado en ella. ¿Acaso nos tienen que decir que nos dejan para valorar lo que tenemos?

Por otro lado, la serie Nosotros (Us) nos presenta a Albie (Ton Taylor), el hijo de diecisiete años de la pareja. Un chico amante de la fotografía, que siempre va con su guitarra. Un joven que, aparentemente, no comparte ninguna cualidad con su padre. Lo que tristemente les ha conducido a una relación distante, ajena a todo vínculo emocional. Todo lo contrario a lo que le sucede con su madre, con la que mantiene una relación mucho más cómplice.

Dos ejemplos de relaciones desgastadas y en crisis, a las que la familia Petersen intentará poner remedio con un tour por Europa. Quizás el último viaje en familia, por seis países y doce ciudades. Todo un reto, que tras salvar algunas reticencias, los tres comenzarán en la ciudad del amor.

Nosotros
Copyright Filmin

Mejor no racionalizarlo todo

Aunque todo la ruta que Douglas ha planificado meticulosamente para descubrir los rincones más turísticos de Europa, pronto saltará por los aires. Y es que una de las reflexiones de Nosotros (Us) se centra en el poder del momento. Douglas es un tipo pegado a una guía turística. Un maniático, entrañable y de buen corazón, incapaz de ser espontáneo. En una actitud que le impide disfrutar, cuando las cosas se escapan a su control.

Control que desaparecerá cuando Albin decide abandonar a sus padres y comenzar a conocer Europa por su cuenta. Decisión que provocará que Douglas inicie un viaje improvisado y muy loco por el continente, para dar con el hijo. Un viaje en solitario, que Connie contemplará desde la distancia del hogar familiar. Y que de alguna forma enlaza con la pérdida de Jane, el bebé que el matrimonio tuvo antes de dar la bienvenida a Albin. Una triste historia que la serie desarrolla mediante flashbacks muy dinámicos, a través de los que conocemos la historia de amor de unos jóvenes Connie y Douglas.

Us
Copyright Filmin

No se trata de la típica postal turística

Todo siempre en con un tono luminoso, optimista y muy verdadero. Sin regodearse en ningún momento en los malos momentos y consiguiendo que la emoción fluya de forma natural. Con un humor, en ocasiones, muy ridículo, pero siempre entrañable y de esos que te reconcilian con el mundo. Porque cada personaje que aparece en esta serie cuenta con una moral limpia y unas buenas intenciones, nunca repelentes.

Aunque claro, quizás una de los factores que más puede llamar la atención de Nosotros (Us) es su recorrido por Europa. Por su metraje aparecen ciudades tan bellas como París, Amsterdam, Venecia, Siena o Barcelona. Unas localizaciones que aseguran secuencias de altura, pero que aquí no condicionan la trama. Por encima del viaje, están los personajes y sus conflictos emocionales. En una actitud muy alejada de la típica postal turística de otras ficciones.

Naturalidad a la que contribuyen las espléndidas interpretaciones de Tom Hollander, capaz de resultar tierno y vulnerable, a la vez que altivo e impenetrable. Y por supuesto Saskia Reeves, quizás en un papel menos jugoso, pero al que dota de una sencillez esplendorosa.

Us
Copyright Filmin

Conclusión de 'Nosotros (Us)'

En resumen, se trata de un gran descubrimiento dentro de un océano repleto de series. Una ficción sencilla, sin aspavientos, sobre la vida, las relaciones o el paso del tiempo. Con mucho amor, algo de drama y un tono general esperanzador, ideal para pasar un rato agradable.

Y además para aquellos que echen de menos viajar, Nosotros (Us) cuenta con el atractivo de unas localizaciones bellísimas. Aunque como hemos dicho, las ciudades europeas no arrebatan el protagonismo a los personajes. Unos personajes a los que se les coge cariño enseguida, gracias a la forma tan conmovedora de retratarlos.