Novembre es un thriller que recrea los días de terror que vivió Francia tras los atentados del 13 de noviembre de 2015. Concretamente la cinta se detiene en los cinco días posteriores a los atentados. Mostrando el incansable trabajo de las fuerzas antiterroristas para esclarecer los hechos y depurar responsabilidades. La película, que se presentó en la sección oficial del pasado Festival de Cannes, está dirigida por Cédric Jiménez (BAC Nord: Brigada de investigación criminal). El cast lo componen figuras como Jean Dujardin (The artist), Anäis Demoustier (Los amores de Anäis), Sandrine Kiberlain (Crónica de un amor efímero) o Jérémie Rénier (Slalom). Novembre se puede ver desde el 14 de abril de 2023 en los cines españoles.

Novembre película

Crítica de 'Novembre'

Título: Novembre
Título original: Novembre

Jean Dujardin (Fred)
Sandrine Kiberlain (Héloise)
Anäis Demoustier (Inès Moreau)
Jérémie Renier (Marco)
Lyna Khoudri (Samia)
Cédric Kahn (Martin)

Año: 2022
Duración: 105 min.
País: Francia
Director: Cédric Jiménez
Guion: Olivier Demangel
Fotografía: Nicolas Loir
Música: Guillaume Roussel
Género: Thriller. Drama
Distribuidor: Flins y Pinículas

Tráiler de 'Novembre'

Cinco días en el corazón de los servicios antiterroristas franceses durante la búsqueda de los sospechosos tras los atentados del 13 de noviembre 2015 en París. (Flins y Pinículas)

13 de noviembre de 2015

Novembre es una película que se detiene en uno de los momentos más complicados en la historia reciente del país galo, ya que los atentados terroristas que sacudieron París y Saint-Denis el 13 de noviembre de 2015 fueron una pesadilla. Un terrorífico suceso que puso en alerta al país, así como en riesgo al sistema de libertades francés. En un ejemplo de ataque terrorista cruelmente preparado, que costó 130 vidas, tras demasiados tiroteos en terrazas, el triste ataque a la sala Bataclán y varias explosiones a las puertas del estadio que acogía el partido entre las selecciones de Francia y Alemania.

Por todo ello, la película de Cédric Jiménez comienza con los ataques para rápidamente poner su foco en el después. En lo que sucedió tras la barbarie. En los trabajos de toda una serie de anónimos policías, investigadores, colaboradores y un largo etcétera de personas en busca de justicia. Personajes como Fred (Jean Dujardin), el comisario incansable, que se dejará la salud por investigar un dato más. Un posible sospechoso más. Siempre con la sensación de derrota. De no haber sido capaz de hacer bien su trabajo. De no haber podido proteger a los ciudadanos de la invisible amenaza fundamentalista.

Novembre película
Copyright Flins y Pinículas

Ansiosos por encontrar respuestas

Y es que en Novembre, los numerosos personajes que aparecen están todo ellos guiados por una urgente necesidad de resarcirse. Una necesidad imperiosa por encontrar lo antes posible a los responsables y demostrar al mundo la eficacia francesa. Le sucede a la Capitaine Inés (Anäis Demoustier), una subdirectora de provincias deseosa de salir de la oficina y seguir a posibles sospechosos. En una actitud contrapuesta, al brazo más político del armazón de la seguridad del estado. Personificado, por ejemplo, en Héloise (Sandrine Kiberlain), más alejada de la acción y más pendiente de las decisiones.

Sin embargo, Novembre anda falta de una más efectiva construcción dramática. Ya que es muy difícil sentir algo de empatía por los numerosos personajes que pueblan la trama, lo que resulta llamativo, al estar tratando un tema de un fondo dramático muy denso, por lo que la empatía debería fluir con facilidad. No obstante, más allá del comisario interpretado por Jean Dujardin, el resto de personajes entran y salen de las secuencias sin mucho poso.

November película
Copyright Flins y Pinículas

De ritmo enloquecido, pero en sentido negativo

Quizás, por la insistencia de Novembre en volver una y otra vez a un ritmo enloquecido, pero vacío. Un ritmo que resulta agotador y muy farragoso. De hecho si el espectador no está perfectamente al tanto de los acontecimientos, puede ser tarea sencilla perderse. Entre tal multitud de datos vomitados a una velocidad endiablada, así como líneas de frases que se van encadenando sin casi tiempo para digerir lo precedente. Todo ello, acompañado de un estilo basado en planos de apenas unos segundos.

Siendo una oportunidad fallida para reflexionar con más calma sobre el terrible suceso que articula toda la trama. Una pena, ya que podría haber sido un policíaco tradicional, pero con un mínimo poso para el debate. Y, tristemente, queda reducido a un producto muy convencional que cuesta recordar, a causa del estilo tan abigarrado que propone su director.

Novembre película
Copyright Flins y Pinículas

Conclusión de 'Novembre'

En definitiva, Novembre es una película que rememora los brutales atentados terroristas que sacudieron Francia un 13 de noviembre de 2015. Unos hechos terribles que pusieron en jaque a la sociedad francesa y que aquí Cédric Jiménez utiliza para crear un thriller fallido. Una película demasiado abigarrada que privilegia el ritmo mareante sobre todo lo demás. Careciendo de una buena construcción de personajes, con la que el espectador pueda crear lazos, más allá del comisario interpretado por Jean Dujardin, siempre con un curioso toque crepuscular. Como de vuelta de todo. Rudo, pero herido.

Reportaje de Novembre en Días de Cine TVE

5 / 10
50 %