Nora Navas es la protagonista de Nunca te dejé sola, un drama sobre las difíciles relaciones entre una madre y una hija, dentro del género de suspense. El proyecto, escrito y dirigido por Mireia Noguera, tendrá su estreno en el Festival de Cine de Sitges de 2019.

De hecho, ya cuelga el cartel de «No hay entradas» para su estreno, dentro de la sección oficial del certamen. La primera proyección dentro del festival más importante del mundo consagrado al terror y la fantasía, como es Sitges, tendrá lugar el 5 de octubre, en la sala Tramontana. En una sesión especial de cortos que comenzará a las 20:15 horas.

Foto de Mammut Producciones

Nunca te dejé sola y Nora Navas

Nora Navas sabe muy bien lo que es el drama cinematográfico desde «Panegre» (2010), reconocido con trece premios Gaudí y nueve premios Goya, incluidos el Gaudí y el Goya por su propia interpretación. Como protagonista, volvió a ganar el Gaudí en 2014 por «Todos queremos lo mejor para ella», de Mar Coll. Este 2019 Nora Navas ha destacado como una de las protagonistas de «Dolor y Gloria» junto a Antonio Banderas. El filme de Almodóvar, presentado en Cannes, representará a España en los próximos Oscar.

«Nunca te dejé sola -dice Nora Navas- se basa en unos hechos que afectan a la misma directora, lo que me pareció muy valiente por su parte. Pero lo que me acabó de convencer para participar en su rodaje, lo que definitivamente me entusiasmó, fue la forma de narrar de la directora, poderosamente visual. Un relato que cruza con naturalidad el difícil abismo entre el realismo y la fantasía, con un aire de género que envuelve el drama».

Nunca te deje
Foto de Mammut Producciones

La otra mirada

Claudia Pons, por su parte, se encarga de dar la replica a Nora Navas en Nunca te dejé sola. Sus ojos tristes y la mirada desafiante son como el aviso de una tormenta a punto de estallar. Es una joven actriz de una inusitada fuerza dramática que, con diez años, protagonizó «Elisa K» (2010), de Judith Colell y Jordi Cadena, y ha participado en la serie televisiva «Cites».

Tanto Claudia Pons como Nora Navas se entregan a fondo en este exigente drama de secretos familiares, donde surge la perentoria necesidad de afrontar el pasado por doloroso que sea. Pues el pasado siempre vuelve, como una sombra o como un fantasma. «Este proyecto nos ha hecho a Nora y a mí fundirnos en un abrazo, tanto en la realidad como en la ficción», dice la joven protagonista.

¿De qué va «Nunca te dejé sola»?

Nunca te dejé sola de Noguera cuenta, en apenas dieciocho minutos, la historia de Claudia (Claudia Pons), adolescente que siente un extraño y, por momentos, inexplicable rechazo hacia su madre (Nora Navas). Claudia sufre una pesadilla recurrente donde su propia infancia se confunde con la de su progenitora. «La historia se basa de una manera muy libre en la relación con mi propia madre, como un viaje de vuelta hacia ella», dice Mireia Noguera.

Nunca te dejé
Foto de Mammut Producciones

La vieja casa familiar es la otra gran protagonista del filme, junto con Navas y Pons. Cada rincón parece contener huellas de heridas sin cicatrizar y secretos que se hacen sentir. «Como género, me interesa el drama», añade la directora. «Pero mi universo visual está lleno de elementos surrealistas y oníricos. He querido traspasar la barrera de la realidad, que, a veces, puede ser uncorsé narrativo. Ese deseo me lleva de una manera natural, en Nunca te dejé sola, a las formas de los géneros como el thriller y el cine fantástico».

Ella es Mireia Noguera

Toda la vida de Mireia Noguera (SantFruitós de Bages, 1992) ha girado alrededor del cine. Estudió Comunicación Audiovisual en la Universidad de Barcelona. Pero fue el encuentro con el director David Victori (“El pacto”), con el que colaboró durante seis años, así como su participación en producciones internacionales como «Juego de Tronos», lo que la ha marcado como cineasta. En 2015, mientras cursa el master de dirección en la escuela barcelonesa Bande à Part, realizó «Centrifugado», corto que se alzó con el premio al mejor cortometraje en el festival de Terror de Molins de Rei. “Centrifugado” además, fue seleccionado por varios certámenes internacionales, como el Cinelebú (Chile) y el Brussels Short Film Festival (Bèlgica).

«Nunca te dejé sola» es su segundo proyecto como directora. El filme es el resultado de un esfuerzo independiente de un grupo de jóvenes cineastas, la mayoría mujeres, convocadas por Mammut Producciones. Una nutrida representación de la nueva generación del cine catalán, liderada por la productora Jana Llopart. «El rodaje fue genial», afirma Mireia Noguera. «Contar con un equipo cohesionado y profesional era muy importante. Abordamos una historia de mujeres y, para contarlo, necesitaba rodearme de personas que la entendieran con la sensibilidad y la sutileza que requiere el asunto», dice la directora. El filme de Mireia Noguera es como un bucle de emociones que se despliega en el espacio y en tiempo. Es también la historia de un secreto que enfrenta -y a la vez une- a una madre con su hija.

Pero por encima de todo, Nunca te dejé sola, como afirma Nora Navas, “es un ejercicio de buen cine».

Fuente: VASAVER

Guerreros

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí