Tras la 71 edición del Festival de Cine de San Sebastián, ya se puede afirmar que Jaione Camborda ha hecho historia. Ya es la primera mujer española en ser galardonada con la Concha de Oro, el premio a mejor película que otorga el festival. Además, lo ha conseguido con O Corno, que apuesta por el gallego como lengua vehicular. Estará disponible en cines a partir del 11 de octubre de 2023.

O Corno película

Crítica de 'O corno'

Título: O corno
Título original: O corno

Janet Novás (María)
Diego Anido (Juan)
Julia Gómez (Carmen)
Siobhan Fernandes (Anabela)
Carla Rivas (Luisa)
Daniela Hernán Marchán (Ángela)
María Lado (Teresa)
Nuria Lestegás (Mabel)
Darío Fernández Raposo (Manuel)
Filomena Gigante (Belén)
Pamela Vidal (Isa)
Belén Merino (Rosa)
Nuno Preto (Barqueiro)

Duración: 103 min.
Director: Jaione Camborda
Guion: Jaione Camborda
Fotografía: Rui Poças
Música: Camilo Sanabria
Género: Drama. Vida rural
Distribuidor: Elástica Films

Tráiler de 'O corno'

Illa de Arousa, 1971. María es una mujer que se gana la vida mariscando. También es conocida en la isla por ayudar a otras mujeres en sus partos con especial dedicación y cuidado. Tras un inesperado suceso, se ve obligada a huir y comienza una peligrosa travesía que le hará luchar por su supervivencia. Buscando su libertad, María decide cruzar la frontera por una de las rutas de contrabando entre Galicia y Portugal. (Elástica Films)

La mujer por la mujer

O Corno es una historia de mujeres, para mujeres y sobre mujeres. Hablar del término sororidad es quedarse corto. Camborda no escatima en recursos para hacernos entender la importancia de las redes de cuidados, de cómo las unas a las otras hemos ido ayudándonos y salvándonos desde tiempos inmemorables.

O Corno comienza como la vida, con un parto. Y, además, ese parto no es solo un nacimiento. También es un acompañamiento, un proceso. María (Janet Novás) está asistiendo al alumbramiento del hijo de una de sus vecinas. La ayuda, le explica cómo colocarse, valida su dolor y su sufrimiento, y celebra su fuerza y su alegría. Mujer contra mujer, no con el mismo significado que cantaba Mecano, pero sí en un sentido más anatómico.

María, que es el nombre de la maternidad en la cultura occidental por antonomasia, parece una especie de partera, puesto que también se hace referencia a que existen habladurías sobre ella que la relacionan con la realización de abortos clandestinos a mujeres de la isla. En realidad, la labor de María va más allá de los embarazos deseados o no. Trata de las mujeres. Las mujeres y sus cuerpos. Las mujeres y sus necesidades. Y, especialmente, su derecho a decidir sobre sí mismas cuando nada les garantizaba esa autonomía. Así, se muestran todas las caras de la concepción: las alegres, las preocupadas y las más pesarosas.

Y este concepto de mujeres ayudando a mujeres se desarrolla durante toda la película. No solo con el personaje de María, sino también con todas aquellas que la asisten en su viaje hacia la libertad.

Spoiler

Desde su amiga, quien le advierte del problema y le busca refugio en la frontera, hasta la prostituta que le da comida y techo cuando apenas tiene para ella misma y su bebé.

[plegar]

O Corno es el resultado del entrelazado de los hilos de las historias de muchas mujeres tejidos en formato digital. La vida misma hecha poesía.

Janet Novás
Copyright Elástica Films

Intimismo rural

La fotografía en O Corno, a cargo de Rui Poças, es uno de los puntos más a destacar de la película. A través de las imágenes, los planos y las tonalidades de color es posible comprender la vida rural de la Galicia de la época. Como una sutil característica, algo aparentemente nimio debido a su naturaleza realista, esta manera de plasmar las costumbres, la tradición, la sociedad e incluso la naturaleza resalta a los ojos.

Da la sensación de estar contando algo muy grande a través de un visor muy pequeñito. Una experiencia bucólica sobre la feminidad y la vida en las comunidades costeras de la Galicia más rústica. Fiestas, embarazos, baile, sexo, deseo, migración, falta de oportunidades, trabajo, felicidad y tristeza.

Además de la imagen, el otro factor que también refiere a este concepto de intimismo rural es el idioma. O Corno está rodada mayormente en gallego, con algunas interacciones en portugués. Y es una de las decisiones que más la enriquecen. Esta misma película, enteramente en español, hubiese perdido muchísima fuerza. Porque no apelaría a un realismo tan claro como el que se percibe.

O Corno película
Copyright Elástica Films

Brutalismo corpóreo

Con toda la naturaleza que se muestra en la película, la naturaleza humana no podía ser menos. Si vemos agua, plantas, arbustos, trigo, mariscos, vacas... ¿por qué no enseñar la piel, el cuerpo, los fluidos, lo terrenal?

La exposición del cuerpo de la mujer se realiza desde una mirada totalmente femenina, donde no prima la sexualización sino la estética, la simbología y la belleza. La exhibición de los pechos, que sucede de manera recurrente, da lugar a una interesante relación entre la maternidad, la mujer y su cuerpo.

Spoiler

El hecho de que una mama lactante alimente a un bebé a la vez que cumple las fantasías sexuales de un putero, por ejemplo, introduce una narrativa que si bien no llego a poder desengranar del todo, incita a pensar sobre el uso de los cuerpos femeninos. El uso consentido, deseado, y el uso coercitivo, sobornado. Usarlo para dar de comer y que lo usen para poder comer tú.

[plegar]

Asimismo, no son solo los pechos aquello que se muestra en detenimiento. También es el caso de las manos. Las manos como punto de apoyo para una mujer que está de parto, como fuerza de trabajo —recalcando el carácter rural de la vida de los personajes—, como mecanismo de contrabando, como movimiento para cruzar una masa de agua. En definitiva, el pueblo siempre se deja el cuerpo en intentar sobrevivir.

O corno película
Copyright Elástica Films

Conclusión de 'O Corno'

Jaione Camborda dirige un excelente drama rural donde a través del mar y los campos de trigo se da voz a una realidad femenina. En un road trip hacia la libertad, siendo la libertad igual de esclava que la vida anterior, Janet Novás destaca como María. Imprescindible recalcar que se trata de su primer papel en la gran pantalla.

O Corno es una película cocinada a fuego muy lento que, si bien no es igual de potente en todas sus partes y abre algunos frentes más difíciles de descifrar que otros, funciona bastante bien y consolida a Camborda como una increíble cineasta con una forma de expresión muy propia.

Reportaje de O Corno en Días de Cine TVE

8,5 / 10
85 %
Artículo anteriorJesús Torres se sube al ring contra el racismo y la homofobia en "Puños de harina" en el Teatro Pavón desde el 11 de octubre
Artículo siguiente"Orlando: mi biografía política": un manifiesto a base de poesía visual
Ana Aliaga Díaz
Culpad a Batman, a Yorgos Lanthimos, a Gregg Araki y a las sesiones de cine de suspense con mi madre de que ahora estéis leyendo mis movidas. Me encanta el terror; verlo, leerlo y expresarme a través de él. También soy Comunicóloga Audiovisual por la UCM y estoy cursando el Máster de Crítica Cinematográfica por la ECAM.
o-corno-pelicula-critica-estreno-cineJaione Camborda dirige un excelente drama rural donde a través del mar y los campos de trigo se da voz a una realidad femenina. En un road trip hacia la libertad, siendo la libertad igual de esclava que la vida anterior, Janet Novás destaca como María. Imprescindible recalcar que se trata de su primer papel en la gran pantalla. O Corno es una película cocinada a fuego muy lento que, si bien no es igual de potente en todas sus partes y abre algunos frentes más difíciles de descifrar que otros, funciona bastante bien y consolida a Camborda como una increíble cineasta con una forma de expresión muy propia.