Ocho apellidos marroquís continuó la estela de las dos entregas anteriores de la saga de mayor éxito de la historia de nuestro país y logró situarse como el estreno de 2023 más taquillero del cine español con una recaudación acumulada hasta ayer de 11.964.489 euros. Ocho apellidos marroquís es una comedia romántica disparatada, dirigida por Álvaro Fernández Armero, que señala las diferencias culturales y los estigmas y prejuicios que empleamos con aquello que es distinto y desconocemos. Estrenada en salas de cine españolas el 1 de diciembre de 2023.
Crítica de 'Ocho apellidos marroquís'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Ocho apellidos marroquís
Título original: Ocho apellidos marroquís / Casi familia
Reparto:
Julián López (Guillermo)
Michelle Jenner (Begoña)
Elena Irureta (Carmen)
María Ramos (Hamida)
Hamza Zaidi (Yashir)
Abdelatif Hwidar (Tío Hamida)
Antonio Resines (José María)
Aníbal Soto (Matías)
Joaquín Núñez (Comisario)
Eduardo Rejón (Guardia Civil 1)
Andrea Lareo (Halima (Azafata Tierra))
Daniel García (Man on Plane)
Aurélie-Hind Bottero (Tatuadora Henna)
Año: 2023
Duración: 97 min.
País: España
Director: Álvaro Fernández Armero
Guion: Daniel Castro
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Vanessa Garde
Género: Comedia romántica
Distribuidor: Universal Pictures International Spain
Tráiler de 'Ocho apellidos marroquís'
Sinopsis
Carmen (Elena Irureta) quiere cumplir la última voluntad de José María, su marido y patriarca de la familia: recuperar el ‘Sardinete’, el primer pesquero de su flota, que se encuentra anclado en un puerto marroquí. En su viaje de Cantabria a Marruecos, la acompañarán su hija Begoña (Michelle Jenner) y el ‘ex’ de esta, Guillermo (Julián López), desesperado por recuperar su amor. Entre choques culturales descubrirán además el gran secreto de José María: Hamida (María Ramos), su otra hija. (Universal Pictures International Spain)
Dónde se puede ver la película en streaming
La saga de los Ocho apellidos…
Ocho apellidos marroquís es la tercera entrega de la saga de películas que comenzó en el año 2014 con la exitosa Ocho apellidos vascos, del director Emilio Martínez-Lázaro con los protagonistas Dani Rovira y Clara Lago. Por su novedad y éxito de taquilla, el mismo director y pareja protagonista rodaron al año siguiente Ocho apellidos catalanes. En 2023 tratando de continuar la buena acogida de público, el director Álvaro Fernández Armero realiza Ocho apellidos marroquís, que aunque vapuleada por la crítica volvió a conseguir cierto éxito de taquilla.
No sería de extrañar que más adelante vuelva a continuarse la saga con otros títulos dedicados a los madrileños, los canarios u otros habitantes de cualquier territorio autonómico o incluso transnacional. La idea no es nueva, hace ya muchos años el escritor e historiador Fernando Díaz Plaja, publicó en 1928 un primer libro “El español y los siete pecados capitales” de su exitosa saga dedicada a otras nacionalidades, italianos, franceses, uruguayos, más su título “Los siete pecados capitales en USA”.
Con Ocho apellidos marroquís, Fernández Armero ha conseguido su objetivo de hacer llegar al público su película, además de acudiendo a las salas de cine también con su visión de manera on line, estando actualmente también en las plataformas, desde Filmin hasta Amazon, Movistar, Rakuten, Apple y Microsoft.
A la recuperación del “Sardinete” y de Begoña
El guion de Ocho apellidos marroquís sigue la trayectoria de los anteriores productos mencionados, con los estereotipos y tópicos atribuidos a los naturales del lugar, en éste caso a los marroquís, buscando con sus gags sacar las risas. El protagonista, un inseguro personaje Guillermo (Julián López) acaba de ser cesado en su relación de pareja por su ex Begoña (Michele Jenner), pero está dispuesto a hacer de todo por recuperarla como pareja. La recién viuda Carmen (Elena Irureta) madre de Begoña, desea que se cumpla la última voluntad de José María (Antonio Resines), su marido y patrón de una pequeña empresa conservera, además de patriarca de la familia. Dejó encargado recuperar el “Sardinete”, que fue el primer barco de su flota pesquera, que se quedó anclado en un puerto marroquí.
El guion de Daniel Castro, nos llevará de viaje desde San Vicente de la Barquera, hasta Essaouira y Marrakech, localidades mostradas generosamente por la cámara de Sergi Gallardo. A los exóticos paisajes y tópicos culturales se añadirán las ideas preconcebidas que suelen ser habituales sobre Marruecos y los marroquís.
La sorpresa de Hamida
Ocho apellidos marroquís no pretende hacer una tesis doctoral de Sociología, contentándose con hacer una película entretenida, exótica por algunas secuencias, y humorística por la vis cómica habitual de Julián López su actor principal. El argumento se adereza con las pretendidas destrezas golfistas de Guillermo, los celos de Begoña, las ganas de vivir de la viuda Carmen, los deseos de los pescadores marroquís o la decidida Hamida (María Ramos).
La hora y media del largometraje transcurre de manera amena con la historia escrita, manteniendo el peso de la trama en la incógnita de si al final un Guillermo desesperado pero tenaz, conseguirá o no recuperar a Begoña. Hay varios giros bien hechos de guion para que se mantenga el suspense hasta terminar la historia, de manera que no se rompa antes de tiempo el interés por averiguar su desenlace. Por lo tanto hay mucha “miga” con la que juega el argumento y a la que se entrega el reparto, para entretener mientras tanto al público, que solo desea satisfacer su deseo de pasar un tiempo de evasión con la acción.
Hay algunos desniveles de interés en la trama, cosa lógica con tanto movimiento e incidencias, pero también hay algunas secuencias divertidas por las peripecias de sus protagonistas. Cuando termina Ocho apellidos marroquís, los espectadores hacen división de opiniones sobre el final escrito por el guionista, lo cual tampoco está mal como colofón.
Conclusión de 'Ocho apellidos marroquís'
Ocho apellidos marroquís, es una clara secuela de la saga que creara el director Emilio Martínez-Lázaro con sus películas, Ocho apellidos vascos y Ocho apellidos catalanes. Ahora con otro director, Álvaro Fernández Armero, la acción se internacionaliza cruzando el Estrecho para llegar al reino alauita. Un aluvión de aventuras e incidencias trazadas por el guionista harán también desbrozar los prejuicios y estereotipos sobre la población marroquí, en ésta comedia amable fabricada para la taquilla.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM