Como cada año, Cinemagavia cubrirá el mejor Festival de Cine de Terror y Fantástico de España, el Festival de Sitges 2020. Cada día os iremos contando nuestras primeras impresiones de todas las películas que tengamos la oportunidad de ver. También os comentaremos como es el funcionamiento del Festival en un año raro, con muchos cambios organizativos por culpa de la pandemia de la COVID-19. En esta octava jornada del Festival de Sitges 2020 (#Sitges2020), os hablamos de: Teddy, Le dernier voyage de Paul W.R., Mosquito State, Historia de lo Oculto, The Reckoning y Archive.

Octava jornada del Festival de Sitges 2020

Teddy

Dirigida por: Ludovic Boukherma y Zoran Boukherma.
Intérpretes: Anthony Bajon, Ludovic Torrent, Christine Gautier, Noémie Lvovsky.
País: Francia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: En los Pirineos franceses, Teddy sobrevive trabajando en un salón de masajes. Un día, a principios de verano, el joven es atacado y arañado por una bestia; probablemente, el lobo tras el que andan todos los granjeros del lugar. Al cabo de unas semanas, empieza a sentir cierta pulsión animal…

Primeras impresiones

Entre la comedia y el drama se mueve esta pequeña película de visionado agradable, pero que no ofrece muchas novedades respecto a cualquier película similar. Lo que cuenta aquí es el retrato del personaje central, un perdedor bastante carismático, que tras la mordedura de un lobo comenzará a experimentar extraños cambios en su cuerpo y en su comportamiento. También es clave el entorno rural donde sucede la acción.

El cine de género se utiliza como vehículo para definir al personaje frente al entorno, pero no la podemos catalogar como una película de terror al uso. Son pocas las escenas donde el tema de la licantropía se pone en relieve, aunque hay detalles durante la transformación que pueden resultar incómodos para los espectadores más sensibles (cuando se afeita los pelos de la lengua o cuando se quita el pelo del ojo). Estamos ante una película de corte independiente y bajo presupuesto que se deja ver con agrado y simpatía por sus personajes, pero que probablemente también olvidaremos pronto.

Calificación: 60/100

Le dernier voyage de Paul W.R

Dirigida por: Romain Quirot.
Intérpretes: Hugo Becker, Jean Reno, Paul Hamy, Lya Oussadit-Lessert, Philippe Katerine, Bruno Lochet, Emilie Gavois-Kahn.
País: Francia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: En un futuro próximo, las temperaturas han alcanzado nuevas e insoportables cotas. Casi toda la fauna se ha extinguido, cientos de millones de personas se han convertido en refugiados climáticos y las reservas de petróleo, carbón y gas se han agotado. A medida que la misteriosa Luna Roja se acerca peligrosamente a la Tierra, solo un hombre puede salvar el mundo: su nombre es Paul W.R., pero como desapareció, todos lo están buscando.

Primeras impresiones

Drama ambientado en un futuro apocalíptico, al que muchos se han aventurado a comparar con el cine de Luc Besson de El Quinto Elemento. La verdad es que no le veo muchas similitudes, si acaso sería más cercana al Besson de Kamikaze 1999, ya que esta película de Romain Quirot, carece del humor que tenía la epopeya de ciencia-ficción citada en primer lugar. En realidad, Le dernier voyage de Paul W.R. es una road movie encuadrada en un futuro distópico donde una Luna Roja está a punto de colisionar contra una Tierra devastada. El héroe deberá afrontar este último viaje del título para aprender a aceptar su condición de salvador.

La película tiene una estética atractiva, al igual que la fotografía de Jean-Paul Agostini, pero el guion está lleno de tópicos. Tras un inicio interesante, la película baja de nivel cuando se enzarza en la subtrama de los hermanos, muy mal contada y con un Paul Hamy sobreactuado. Lo mejor es la frescura que aporta en pantalla Lya Oussadit-Lessert, esa niña-mujer con toda la vida por delante y que muestra el camino a Hugo Becker, que interpreta al astronauta con síndrome de avestruz. Más intimista que espectacular, con referencias estéticas al cine y al cómic de ciencia-ficción, propone una reflexión ecologista dentro de un universo de cuento.

Calificación: 64/100

Mosquito State

Dirigida por: Filip Jan Rymsza.
Intérpretes: Beau Knapp, Charlotte Vega, Jack Kesy, Olivier Martínez, Audrey Wasilewski, Daisy Bishop, Dominika Kachlik.
País: Polonia.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: Agosto de 2007. Aislado en su austero ático encima de Central Park, Richard Bocca, un obsesivo analista de Wall Street, empieza a detectar unos patrones preocupantes. Su programa informático empieza a comportarse de manera errática, igual que lo hace el enjambre de mosquitos que ha infestado su apartamento, y que será testigo de su derrumbe psicológico.

Primeras impresiones

Extraña y absurda parábola entre las cuatro etapas del desarrollo de la vida de un mosquito y el crack bursátil de 2007. Con un buen diseño de producción y un reparto competente, donde aparece la española Charlotte Vega, la película divaga y se ramifica por distintas subtramas sin aparente conexión que acaban aburriendo al espectador.

Ambiciosa y pretenciosa, no funciona nunca esa combinación de crónica económica con el terror físico. El personaje central sufrirá una metamorfosis kafkiana a lo Gregorio Samsa, pero su densidad psicológica se queda en la superficie, siendo mucho más atractiva la transformación física que recuerda a la cronenbergiana de La Mosca. El declive del capitalismo narrado con el cerebro de un mosquito. Pues vale.

Calificación: 53/100

Historia de lo Oculto

Dirigida por: Cristian Jesús Ponce.
Intérpretes: Germán Baudino, Casper Uncal, Hernán Bengoa, Juanjo Suker, Mario Lombard, Agustín Recondo.
País: Argentina.
Sección: Noves Visions.

Sinopsis: En la última emisión de “60 minutos antes de la medianoche”, el programa periodístico más visto de la televisión, la estrella de la noche es Adrián Marcato, que se dispone a destapar los vínculos del presidente del gobierno con el satanismo. 

Primeras impresiones

No es una gran película, pero la idea principal me parece muy buena. Con un presupuesto en condiciones y puliendo el guion para darle más emoción, la película podría haber sido una de las sorpresas de esta edición. Thriller conspiranoico deudor del cine de los años 60-70, rodado en blanco y negro y en formato 4:3 para acercarnos más a esa época. Muy distinta en su concepción formal, pero conectada por un cordón umbilical con The Vast of the Night, una puesta en escena más ambiciosa podía haber elevado sus prestaciones, ya que se queda a medio camino de lo que propone.

Es una comedia en formato de docudrama con elementos fantásticos que vinculan al gobierno argentino con el satanismo. Esa divertida premisa se queda en una plasmación inerte y teatral de los hechos que tampoco profundiza en su parte más terrorífica. La parte final es la más emocionante, así que termina cuando estaba empezando a engancharte. Una pena.

Calificación: 60/100

The Reckoning

Dirigida por: Neil Marshall.
Intérpretes: Charlotte Kirk, Sean Pertwee, Steven Waddington, Joe Anderson, Ian Whyte.
País: Reino Unido.
Sección: Panorama Fantàstic.

Sinopsis: Inglaterra, 1665. Grace Haverstock no solo tiene que lidiar con la muerte de su marido, sino con una sociedad arrasada por el miedo. Cuando Grace rechaza las indecentes proposiciones de un terrateniente, paga el desplante con una acusación de brujería. 

Primeras impresiones

El reputado Neil Marshall, autor de The Descent, nos trae un drama de época que se inicia como un western para meterse luego de lleno en una historia de brujería. Está bien ambientada y rodada, destaca la fotografía de Luke Bryant y la grandilocuente banda sonora de Christopher Drake. Todo el envoltorio está pensando para hacer una gran película de género… pero la historia no está a la altura y se acerca más a un producto de Serie B.

Protagonizada por la pareja del director, guionista y montador, la actriz Charlotte Kirk, se esfuerza por hacer creíble su rol de mujer fuerte y sufridora que recibe todo tipo de torturas y humillaciones para intentar que confiese que es una bruja. La reciente Akelarre, trataba el tema desde un punto de vista similar, centrando la trama en el juicio. El mensaje feminista impera en la acción, la denuncia el maltrato y el abuso de poder ejercido por los hombres contra las mujeres. Que la película esté ambientada a medidos del Siglo XVII, no es óbice para que se trace un paralelismo con las reivindicaciones en la actualidad en la lucha contra la violencia machista. The Reckoning supera todos sus excesos y convencionalismos, si la miramos como un producto de entretenimiento más cercano al cine de aventuras que al realista.

Calificación: 67/100

The Reckoning

Archive

Dirigida por: Gavin Rothery.
Intérpretes: Theo James, Stacy Martin, Rhona Mitra, Toby Jones, Peter Ferdinando, Jeremy Wheeler, Hans Peterson.
País: Reino Unido.
Sección: Oficial Fantàstic Competición.

Sinopsis: 2038: George Almore está trabajando en una inteligencia artificial con rasgos humanos. Está a punto de lograrlo, pero la fase final es la más complicada, sobre todo porque lo que George calla es que el robot que está diseñando tiene como principal objetivo reunirle con su difunta esposa. 

Primeras impresiones

La mejor película del día y una de mis favoritas del Festival es Archive. Ciencia-ficción que aborda sin pudor un cruce entre Naves Misteriosas y Ex Machina, de la mano del guionista y director Gavin Rothery que debuta en el largo, tras participar como diseñador gráfico y de efectos de una película con la que también se podría emparentar, Moon.

Me gusta más cuanto más sencilla y minimalista se pone. La relación del protagonista con los distintos robots que ha creado y todo lo que conlleva al aprendizaje de la IA cuando descubre sentimientos tan humanos como el amor o el rechazo. Más dispersa se vuelve la película cuando introduce subtramas enrevesadas y aparecen terceros personajes. Archive es una fantástica muestra de ciencia-ficción adulta que, sin inventar nada nuevo, nunca resulta demasiado obvia. Prueba de ello es el sorprendente twist final (algo pillado por los pelos, pero que tal como está contado funciona). Visualmente es una maravilla, hacía tiempo que no disfrutaba tanto de una película de ciencia-ficción.

Calificación: 83/100

Si quieres conocer más información sobre la octava jornada del Festival de Sitges 2020 visita la web del Festival.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí