Creación Guiones

Cinemagavia está presente en la 20 edición del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria (LPAFF), un festival atípico en el panorama cinematográfico español, que ha guiado a nuevas generaciones de cineastas en su búsqueda por hacer un cine que salte las barreras de la narrativa convencional. En la octava jornada LPAFF 2021 y a punto de finalizar el festival, hemos decidido revisar obras de varias secciones.

De la Sección Oficial el largometraje ‘Goodbye Mister Wong’ (Kiyé Simon Luang), de la Sección Panorama el largometraje ‘La noche de los reyes’ (Philippe Lacôte) y de la Sección Banda A Parte los cortometrajes ‘Point and Line to Plane’ (Sofia Bohdanowicz), Heliconia’ (Paula Rodríguez Polanco) y ‘Os Olhos na Mata e o Gosto na Água’ (Vinícius Lopes y Luciana Mazeto).

Crónica de la octava jornada LPAFF 2021

Del 9 al 18 de abril podremos disfrutar de infinidad de películas de cine de autor independiente, tanto en los cines de Las Palmas, como en casa a través de Filmin. Todos los días os explicaremos nuestras primeras impresiones de las películas y de las conversaciones con sus directores. También os comentaremos el funcionamiento del Festival desde dentro, enmarcado por las condiciones del COVID-19 y desgraciadamente, desde Madrid.

‘Goodbye Mister Wong’ de Kiyé Simon Luang

Sinopsis

France, una joven que trabaja a la orilla del lago Nam Ngum al norte de Laos, es deseada por dos hombres totalmente opuestos. Su camino se cruzará allí con el de Hugo, un francés llegado al lugar para buscar a su esposa que lo abandonó un año antes. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Goodbye Mister Wong
Fotograma de Goodbye Mister Wong

Añoranza de un pasado incierto

Una de las películas de la octava jornada LPAFF 2021 es la dirigida por Kiyé Simon Luang, perteneciente a la Sección Oficial de Largometrajes. Es la primera película de la historia de Laos en el festival. La obra se centra en los reencuentros con los espacios y las personas. Todo ello enmarcado por un contraste cultural entre Francia y Laos sobre la superficie del lago Nam Ngum, centro de vida de la sociedad de la zona.

La cinta se narra desde la una visión europea del cine en un país con una cultura más conservadora. Los personajes vagan de un sitio a otro con un vacío existencial, tratando de encontrar algo que les llene. Los actores no profesionales fuerzan el carácter dramático de la historia, lo que genera cierto desconcierto en el espectador.

Parece un cine anclado en los años 70 por su estilo de filmación, en analógico y con ese tipo de cintas que aportan unos colores muy vivos a los fotogramas. La planificación está anclada en unos puntos y los personajes se mueven de forma paralela al plano, que presenta gran profundidad de campo, algo que aplana la imagen. Lo mejor es la muestra de paisajes y el conocimiento de una cultura hasta entonces poco conocida por la falta de relato propio.

Nota 5/10

‘La noche de los reyes’ de Philippe Lacôte

Sinopsis

Un joven delincuente es enviado a “La Maca”, una cárcel en mitad del bosque de Costa de Marfil gobernada por sus presos. La violencia crece y el hombre teme por su vida. Pero el jefe de la prisión, enfermo y obligado a suicidarse, lo elige como contador de historias a los otros prisioneros. Cuando la luna se tiñe de rojo, el hombre tiene que inventar su propio cuento hasta el amanecer… (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

La noche de los reyes
Fotograma de La noche de los reyes

Sobrevivir narrando

Además, en esta octava jornada LPAFF 2021 hemos podido ver la obra de Philippe Lacôte recogida en la Sección Panorama, que recoge los mejores títulos que han pasado por festivales. La película tiene una concepción más comercial que la programación de la Sección Oficial. Basada en la historia de ‘Las mil y una noches’, recoge a modo de relato marco, la historia de un chico joven que entra en la cárcel de ‘’La Maca’’ y debe contar historias a los reclusos, obligado por el ‘’Dangôro’’ (jefe supremo de los prisioneros).

La historia que toma como referencia películas como ‘Ciudad de dios’ (Fernando Meirelles y Kátia Lund, 2002), podríamos decir que es semejante a ‘El hoyo’ (Galder Gaztelu-Urrutia, 2019), pero quitándole el punto de ciencia ficción. Una historia de supervivencia, que reflexiona sobre el significado de la vida, la suerte y las acciones que debemos realizar por obligación. Una película que se antoja corta, dado el entretenimiento que genera y con una resolución final que se produce con demasiada antelación.

‘’La noche del Roman’’ hace referencia al romance, que es un relato extenso de ficción que presenta un mundo imaginario en el que los personajes y situaciones pertenecen a la esfera de lo maravilloso y lo insólito, aspecto en el que se fundamenta toda la trama. Una cinta grabada con una iluminación bien trabajada, con objetivos muy angulares y una planificación simple y narrativa, pero bien llevada a cabo. Obra imprescindible para pasárselo bien, que quizá se vea ensuciada por un cierto toque infantil.

Nota 8/10

‘Point and Line to Plane’ de Sofia Bohdanowicz

Sinopsis

Una joven desolada lidia con la pérdida de un amigo mientras busca significados profundos en el arte de Klimt y Kandinsky. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Point and Line to Plane
Fotograma de Point and Line to Plane

Reconstrucción artística de un amigo

También hemos podido ver cortometrajes en la octava jornada LPAFF 2021, como este dirigido por Sofia Bohdanowicz, que pertenece a la Sección Banda A Parte. Una obra bastante peculiar en la que la directora trata de superar la muerte de su amigo Giacomo a través de una revisión del arte que veían juntos y de una serie de relaciones narrativas establecidas a modo de cadáver exquisito. Porque todo está conectado en nuestra vida.

Obra entre el cuadro y la película, recompone el cuerpo de su amigo a través de las partes de los cuadros, al final visible en su totalidad en ‘Composición VI’. Somos los recuerdos de aquellos que nos piensan, pero durante ese proceso nuestra mente vaga en un diálogo infinito con nosotros mismos, que se recoge muy bien en este cortometraje de corte experimental. Fiel a su estructura y con mucha verdad dentro, en parte aportada por una voz en off que piensa a través de imágenes.

Nota 9/10

‘Heliconia’ de Paula Rodríguez Polanco

Sinopsis

María es una chica de 14 años. En la fiesta de Año Nuevo, junto a su hermano y a su amigo Adrián, deciden huir para encontrar juntos el paraíso en la tierra y cumplir así con sus deseos de libertad. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Heliconia
Fotograma de Heliconia

El paraíso perdido

También hemos visto en esta octava jornada LPAFF 2021 el cortometraje dirigido por Paula Rodríguez Polanco, perteneciente a la Sección Banda A Parte. Nos transporta a un paraíso, mientras se pierde en un discurso que no sabemos hacia dónde va. Mezcla entre experimento y ficción, no podemos enmarcarla en ningún sitio. Las imágenes son bastante evocadoras por lo general, pero a lo que cuenta no acabamos de darle sentido.

Sucede como en otras ocasiones, lo que se cuenta en la sinopsis dice más que el propio cortometraje. Las actuaciones están bien y el ambiente creado también, pero emplea unas imágenes que a primera vista no parecen tener conexión. Se aprecia cierta descontextualización del paisaje para convertirlo en un paraíso colombiano, en el que se pierden los individuos para encontrar la tan ansiada libertad.

Nota 4/10

‘Os Olhos na Mata e o Gosto na Água’ de Vinícius Lopes y Luciana Mazeto

Sinopsis

Los habitantes de Teewald, una colonia alemana fundada en Brasil a finales del siglo XIX, aún están orgullosos de sus raíces germánicas. Partiendo de un texto de Ilhami Paker, la película cuestiona el complejo proceso de construcción de una identidad nacional. Disponible en Filmin. (Fuente: Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria)

Os Olhos na Mata e o Gosto na Água
Fotograma de Os Olhos na Mata e o Gosto na Água

Cuento cultural de una ciudad

Por último, mencionar en la octava jornada LPAFF 2021 el cortometraje de Vinícius Lopes y Luciana Mazeto, presente también en la Sección Banda A Parte. La obra construye a modo de relato narrado por dos voces en off, la historia de la cultura de la ciudad brasileña de Teewald. Reflexiona sobre la creación de una narrativa cultural, con sus tradiciones y sus cuentos, narrados de forma oral.

La obra está estructurada en base a tres cuentos, que nos cuentan los narradores tras explicarnos qué es Teewald y cómo es la gente que lo habita. Cada cuento presenta una estructura propia y son mostrados con imágenes de archivo, intertítulos semejantes a los de los libros medievales y música infantil alemana, a modo de libro plasmado en pantalla y pintado por unos cineastas que se divierten soñando sobre un pasado.

Nota 7/10

Encuentro con Kiyé Simon Luang

Cinemagavia en esta octava jornada LPAFF 2021 ha estado presente en el encuentro con Kiyé Simon Luang, el director de ‘Goodbye Mister Wong’, película presentada en la Sección Oficial de Largometrajes. Recordad que todo el encuentro está disponible en el canal de YouTube del Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, que os dejaremos más abajo. Hemos hablado con el director sobre su primera etapa como cineasta, sobre la historia de la industria del cine en Laos y su estilo narrativo.

Es la tercera película del director, que se atrevió a saludar en español y agradeció al festival su presencia. Explicó que en 1975 estalló una revolución en Laos, lo que le llevó a un campo de refugiados en Tailandia y en 1976 se fue a Francia. Por ello cuando se plantea una película es basada en Laos, porque es una temática de retorno; ‘’Personalmente para mí, cada vez que tengo que hacer una película mi sueño es volver a Laos’’.

Además, ha explicado que tras la revolución el país estuvo 30 años sin industria cinematográfica y no fue hasta principios de los 2000 cuando hubo un ‘’renacimiento’’, construido a partir de un reencuentro con su cine y no una creación innovadora de la narrativa, como suele suceder con las revoluciones cinematográficas. Nos ha contado que la película ha sido rodada en super 16mm, porque en Laos es más fácil rodar así y por la sensación de polvo de la película, que se asemeja al que generan las carreteras cuando hay viento.

Kiyé Simon Luang
Kiyé Simon Luang

Conclusión de la octava jornada

En esta octava jornada LPAFF 2021 (viernes) hemos visionado películas de distintas secciones a falta de pocos días para el cierre. Hablamos de los largometrajes ‘Goodbye Mister Wong’ de Kiyé Simon Luang, que se acerca a un reencuentro cultural con Laos y ‘La noche de los reyes’ de Philippe Lacôte que relata una historia de supervivencia y de los cortometrajes ‘Point and Line to Plane’ de Sofia Bohdanowicz, con la superación de una muerte, Heliconia’ de Paula Rodríguez Polanco, perdida en un paraíso imaginario y ‘Os Olhos na Mata e o Gosto na Água’ de Vinícius Lopes y Luciana Mazeto, relatando la historia cultural de una ciudad.

Además, ha habido un encuentro con Kiyé Simon Luang, el director ‘Goodbye Mister Wong’, película presentada en la Sección Oficial de Largometrajes. Hemos podido hablar con él de diversos temas y reflexionar sobre una cultura de Laos desconocida para el público general español. Todos los encuentros y conversaciones que se den en el marco del festival podéis verlos en su canal de YouTube.

La octava jornada LPAFF 2021 ha estado marcada por el empleo del analógico para narrar historias que tengan fisicidad. La temática central ha sido la de la construcción del relato y la reconstrucción de paraísos imaginarios y reales. Vemos que la nueva sección, Banda A Parte, es de gran calidad, mientras que los largometrajes presentes en la Sección Oficial se pierden un poco en la pausa de la observación y las cintas de la Sección Panorama nos enganchan tras sus éxitos en pasados festivales. Podéis disfrutar del festival en Filmin hasta el lunes 19 de abril.

Puedes consultar el canal de youtube del Festival LPAFF 2021.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí