Con guion de David Marqués (Campeones), Odio el verano, segundo largometraje del director Fer García-Ruiz, es una comedia coral y familiar que se centra en la historia de tres hombres que reservan, sin saberlo, la misma casa para sus vacaciones familiares, convirtiendo el verano en un cómico ejercicio de tolerancia. Estreno en salas de cine españolas el 23 de agosto de 2024.

Odio el verano película

Crítica de 'Odio el verano'

Título: Odio el verano
Título original: Odio el verano

Julián López (Calatrava)
Kira Miró (Vicky)
Jordi Sánchez (Torres)
María Botto (Fátima)
Roberto Álamo (Alonso)
Malena Alterio (Marisa)
Mariano Venancio
Javier Lera
Aitziber Errazkin
Scarlett Arce
Diego Ruiz
Lucas Ruiz
Caly Hernández (Chica alquiler coches)

Duración: 103 min.
Director: Fernando García-Ruiz
Guion: David Marqués
Fotografía: Ángel Amorós
Música: Vanessa Garde
Género: Comedia
Distribuidor: Sony Pictures Releasing de España

Tráiler de 'Odio el verano'

Alonso (barrendero; Roberto Álamo) y Marisa (tarotista; Malena Alterio), Torres y Fátima (propietarios de una charcutería; Jordi Sánchez y María Botto) y Calatrava (cirujano estético; Julián López) y Vicky (influencer; Kira Miró) han reservado una casa aislada en Canarias para pasar las mejores vacaciones de su vida con sus respectivas familias. Lo que no saben es que, por un error de la agencia, han alquilado la misma casa. Ninguno está dispuesto a renunciar a ella y tampoco hay muchas alternativas, por lo que se ven obligados a compartir habitáculo durante todas sus vacaciones. Las patentes diferencias entre cada uno de sus miembros convierten esos días en un caótico cúmulo de divertidas y desmadradas situaciones. A pesar de ello, tienen que aprender a convivir y comprender a toda esa gente tan distinta... Y a ellos mismos. (Sony Pictures España)

Una comedia veraniega competente

Odio el verano dirigida por Fernando García-Ruiz, es una comedia que explora las dinámicas caóticas y divertidas que surgen cuando varias familias con personalidades y estilos de vida completamente diferentes se ven obligadas a compartir una casa de vacaciones en las Islas Canarias. Lo que se suponía serían unas tranquilas vacaciones se convierte en una serie de situaciones desmadradas cuando Alonso y Marisa, Torres y Fátima, y Calatrava y Vicky descubren que, por un error de la agencia, han alquilado la misma casa. Odio el verano se basa en el contraste entre estos personajes, cuyas diferencias culturales y sociales los llevan a enfrentamientos y situaciones cómicas mientras intentan sobrevivir a unas vacaciones que parecen condenadas al desastre desde el principio.

Odio el verano película
Copyright Sony Pictures Releasing de España

Un reparto solvente que sostiene la comedia

El elenco de Odio el verano es uno de sus puntos más fuertes, con actores veteranos que logran sacar adelante la comedia a pesar de un guion sin grandes pretensiones.

Roberto Álamo como Alonso, interpreta a un barrendero con una personalidad sencilla y directa, cuya forma de ver el mundo choca de manera divertida con los personajes más sofisticados. Su interpretación aporta un toque de realismo y humanidad en medio de las situaciones exageradas.

Malena Alterio como Marisa, en el papel de una tarotista, maneja con destreza el humor ligado a su personaje excéntrico y espiritual. Su interacción con los otros personajes, especialmente en situaciones de tensión, es uno de los aspectos más entretenidos de la película.

Jordi Sánchez y María Botto como Torres y Fátima, la pareja de charcuteros añade un toque de comedia costumbrista a la película. Sánchez, con su estilo habitual, ofrece una interpretación que juega con los estereotipos del pequeño empresario, mientras que Botto aporta frescura con su actuación.

Julián López y Kira Miró como Calatrava y Vicky, representan a la pareja moderna y superficial, proporcionando un contraste interesante con el resto de los personajes. Su química en pantalla contribuye a algunas de las situaciones más absurdas y cómicas de la película.

Convivencia forzada y situaciones desmadradas

La trama de Odio el verano se centra en las inevitables tensiones y malentendidos que surgen cuando estas familias tan diferentes deben convivir bajo el mismo techo. A lo largo de la película, los personajes se ven envueltos en un sinfín de situaciones cómicas, desde intentos fallidos de imponer sus propias reglas hasta las inevitables discusiones sobre el uso de los espacios comunes.

A pesar de su sencillez, la película maneja bien los conflictos de la convivencia, utilizando el choque de personalidades como motor para la comedia. Sin embargo, la trama no busca profundizar en temas más complejos, manteniéndose en el terreno de la comedia ligera y veraniega. Esto hace que Odio el verano sea ideal para el entretenimiento familiar, aunque carece de la profundidad o el ingenio que podrían hacerla memorable a largo plazo.

Odio el verano película

Localizaciones y ambientación estival

Las Islas Canarias sirven como un hermoso telón de fondo para Odio el verano, con paisajes soleados y playas idílicas que refuerzan la sensación de unas vacaciones de ensueño, aunque llenas de caos.

La cinematografía es competente, capturando el ambiente veraniego y relajado que caracteriza a la película. La música complementa bien la atmósfera, aunque no destaca particularmente.

Conclusión de 'Odio el verano'

Odio el verano es una comedia ligera que cumple con su objetivo de entretener sin mayores pretensiones. La película se apoya en un elenco sólido y en la belleza natural de las localizaciones, ofreciendo una experiencia cinematográfica agradable y veraniega. Sin embargo, su falta de profundidad y originalidad la deja como una opción más para pasar un rato divertido en familia, sin llegar a destacar en el panorama de la comedia española.

Es una comedia que funciona bien dentro de su género, pero que no logra ir más allá de ser un entretenimiento pasajero. Odio el verano se disfruta en el momento, pero probablemente no dejará una huella duradera en el espectador. Ideal para quienes buscan una opción ligera y despreocupada para una tarde de verano.

5 / 10
50 %