Campeones junto a El Reino y Todos lo Saben son las principales favoritas a llevarse el Premio a la Mejor Película en la 33 edición de Los Goya, y a competir por cual se llevará el mayor número de estatuillas. 11 nominaciones tiene la última película de Javier Fesser frente a las 13 del filme de Rodrigo Sorogoyen y a las 8 del de Asghar Farhadi. Recordemos que Campeones ha sido la película española más taquillera del 2018 y ha estado 20 semanas de exhibición en el top 20.



Campeones

Crítica de Campeones

Ficha Técnica

Título: Campeones
Título original: Campeones

Reparto:
Javier Gutiérrez (Marco)
Athenea Mata (Sonia)
Juan Margallo (Julio)
José de Luna (Juanma)
Sergio Olmo ( Sergio)
Jesús Vidal (Marín)
Gloria Ramos (Collantes)
Alberto Nieto Ferrández (Benito)
Julio Fernández (Fabián)
Jesús Lago (Jesús)
Fran Fuentes (Paquito)
Roberto Chinchilla (Román)
Stefan López (Manuel)
Luisa Gavasa (Amparo)
Luis Bermejo (Compañero de Sonia)

Año: 2018
Duración: 124 min.
País: España
Director: Javier Fesser
Guion: Javier Fesser, David Marqués (historia original)
Fotografía: Chechu Graf
Música: Rafael Arnau
Género: Comedia. Drama
Distribuidor: Universal Pictures International Spain

Filmaffinity

IMDB

Tráiler

Sinopsis

Marco es el segundo entrenador de un equipo de baloncesto de la primera división española. Tiene problemas en el trabajo, con su pareja y con casi todo lo que le rodea. Es, más que nada, una cuestión de actitud frente a la vida.

Un día, en pleno partido de Liga, esas frustraciones desembocan en una tremenda bronca con el primer entrenador, que deriva en una borrachera y esta en un accidente de tráfico que le sienta en el banquillo.

La sentencia le llevará a entrenar a un equipo de baloncesto muy especial, formado por personas con discapacidad intelectual, a la vez que pierde su trabajo y se rompe su relación de pareja.

De forma sorpresiva para el propio Marco, él será quien realmente aprenda de su aventura junto a un equipo donde imperan las ganas de vivir y el dar importancia a las cosas que realmente la tienen… (Universal Pictures)

Premios

  • Premios Goya: 11 nominaciones, incluyendo Mejor película y director. 2018
  • Premios Feroz: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película (Comedia). 2018


El peso de la verdad debutante… y los “problemas a la vista”

Eso no es ninguna novedad y lo hemos visto ya en muchas cintas cuyo planteamiento está claro: el comienzo del camino es arduo pero al final todo se solucionará para bien. Sin embargo en Campeones aunque no se disimula para nada el arco que tendrá la película, se cuenta con dos elementos sorpresa bien definidos y que se explotan con eficiencia; la presencia de actores noveles que pertenecen realmente a ese segmento poblacional y sus personajes mismos que son dibujados brevemente, pero con fuerza y dignidad.

El hilo podría tomarse empezando por Marco, su mal humor y despotismo, para sumergirlo en un caldo de cultivo del desastre; es obvio que esas actitudes lo van a llevar por mal camino y… sí, efectivamente lo llevan.

Hasta ahí la construcción de la historia que ya se deja ver desde los primeros minutos. Aunque hay algunas sorpresas que la salvan de caer en los desenlaces típicos.

Campeones

Semejante pero no idéntico

Y aunque la historia de Marco es el eje de la trama, lejos está él de ser el protagonista de la película. Saltando las fórmulas, Marco es simplemente un hilo conductor para introducirnos a los verdaderos ejecutantes de la historia: el equipo de “Los Amigos” y las cautivantes actuaciones de este grupazo de actores, que con tres frases hacen salir todo el humorismo de una manera simple y fresca.

Un guion respetuoso

Además de un guion respetuoso y sin chantajes, la película Campeones ofrece ese estirón de más que le da el saborcillo de película de superación, deporte y acercamiento a realidades coexistentes que ya sea por moda, imitación o por convicción viene bien poner en práctica en este mundo globalizado.

#todostenemoscapacidadesdiferentes

Sin una pizca de sentimentalismo barato, se nos encuadran los personajes en su vida diaria y el cómo coexisten en el mundo del día a día, como elementos de una sociedad que se ha tardado, pero que comienza a abrirse, a aceptarles de tú a tú. Casi podría decirse aquella famosa frase publicitaria de unos cigarros: “Has recorrido un largo camino, chica” y sin elementos panfletarios ni autocompasivos se nos da a los muchachos como lo que son: personas.

Campeones

Siempre busca tu lado b

Si nos imaginamos cómo va a fluir la historia, lo valioso es el trabajo de guion y las partes en las que los debutantes hacen de las suyas con sus personajes, con absoluto respeto y naturalidad abordan el humor. No es que te rías de ellos, te ríes con ellos. Porque cuando se toma adecuadamente la vida, puede tener ese “lado b” que le da la chispa de la diversión y simplicidad.

Lo que ves es lo que tendrás

Lo contundente es que los actores son reales en toda la extensión de la palabra y que se preocuparon por presentar situaciones, de basketball y de vida, reales. Aunque sabemos que siguen un guion, casi podríamos asegurar que cada uno cambió el texto como le fue pareciendo.

Por eso es tan verdadera. Y aunque no pretende ser sentimental, el sentimiento brota de forma espontánea; porque sensibiliza al público que aún hoy en día, no ha tenido la gran oportunidad de tratar con estas personas.

…visto desde un “Marco” diferente

¿Qué es lo que encontramos en estos Amigos? Ganas de superarse, problemas comunes y situaciones que le pasan cualquier ser humano. Por ello empatiza con todos. Los retos no conocen capacidades diferentes; todo ser humano quiere ser más fuerte, más ágil, ser amado, lograr metas, ser campeón.

Campeones

Amigos para siempre

“Los Amigos” no es un título elegido al azar cada uno de los integrantes de este equipo de campeones es una cara del gran prisma que es la amistad y no solo logran conmover el corazón egoísta de Marco, sino el de cualquier miembro de la audiencia.

Curiosamente la historia más trillada y que menos impacta es la de los personajes “normales” pero junto a lo vivo y colorido de la historia del equipo, no importa ese fallo.

Antes de que te vayas….

Al final del día Campeones nos deja ver directamente a los ojos de esos otros seres humanos que habitan nuestro mundo, nuestro tiempo y comparten nuestros problemas, viéndolos siempre desde un punto de vista completamente diferente y extraordinario, porque antes de ver un problema, ven el lado simple y sin líos en la vida y se enfocan más en ser amigos, que en ser contrincantes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here