Olga, primer largometraje de Elie Grappe, director francés afincado en Suiza, explora la gimnasia de élite, la revolución ucraniana de 2013 y el desafío que supone adquirir un compromiso extraordinario tanto en la alta competición como en los ideales políticos, encarnados en una campeona adolescente y su familia. Estrenada en competición en la Semana de la Crítica del 74 Festival de Cannes, donde fue premiada como Mejor Guion, Olga fue la película elegida por Suiza como su representante en los Premios Oscar. Tras su paso por el Festival de Gijón, donde ganó el Premio a Mejor Actriz para Anastasia Budiashkina, Olga se estrenará en cines españoles el 16 de septiembre de 2022.

Olga película

Crítica de 'Olga'

Título: Olga
Título original: Olga

Anastasiia Budiashkina (Olga)
Sabrina Rubtsova (Sasha)
Caterina Barloggio (Steffi)
Théa Brogli (Zoé)
Jérôme Martin (Adrien)
Tanya Mikhina (Ilona Budishkina)
Alicia Onomor (Juliette)
Lou Steffen (Andrea)
Aleksandr Mavrits (Vassily)
Stéphanie Chuat (Catherine)

Duración: 86 min.
País: Suiza
Director: Elie Grappe
Guion: Raphaëlle Valbrune-Desplechin, Elie Grappe
Fotografía: Lucie Baudinaud
Música: Pierre Desprats
Género: Drama social
Distribuidor:  Flamingo Films España

Tráiler de 'Olga'

2013. Una gimnasta ucraniana de 15 años, exiliada en Suiza, entrena para el campeonato europeo de preparación para los Juegos Olímpicos. Cuando estallan las revueltas del Euromaidan en su país, la ansiedad y los dilemas de Olga van en aumento a medida que su familia está más involucrada en el conflicto. (Flamingo Films España)

El comienzo del Euromaidán

Olga primer largometraje de Elie Grappe, un director de Lyon formado en cine en Lausana, realiza una mirada original a los movimientos europeístas que sacudieron Ucrania en 2013, denominados Euromaidan, a través de la percepción de una joven ucraniana obligada a exiliarse poco antes de que estallaran las protestas contra Yanukovych, el depuesto presidente, que aspiraba a ser el títere de Putin.

El Euromaidán comenzó en la noche del 21 de noviembre de 2013, cuando hasta 2.000 manifestantes se reunieron en la Plaza de la Independencia de Kiev y comenzaron a organizarse con la ayuda de las redes sociales. El día anterior el Gobierno de Ucrania había suspendido in extremis la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea (UE). Maidán es un término de origen persa, que designa una plaza.

Olga se muda a Suiza, donde su difunto padre era ciudadano, y trabaja para convertirse en miembro de la selección nacional de ese país. La llegada de Olga agita a la capitana del equipo suizo Steffi (Caterina Barloggio) y a sus otras compañeros suizas que se resienten de que ella forme parte del equipo. Se prepara para los campeonatos europeos, un paso importante en el camino hacia sus sueños olímpicos. Mientras tanto, estallan las protestas y aumentan las tensiones con las fuerzas gubernamentales en Ucrania, lo que finalmente conducirá a la Revolución de Maidan de 2014.

Olga película
Copyright Flamingo Films España

La soledad de Olga

El escenario sumerge a la protagonista en una soledad que debe confrontar con su identidad. Por tanto, debe gestionar la presión de los entrenamientos, la competencia y los celos entre sus compañeras gimnastas, el aislamiento del exilio, la brecha cultural con su familia suiza a la que conoce poco, los interrogantes sobre el futuro de su país que se encienden en su ausencia, las preocupaciones sobre su madre periodista que cubre los acontecimientos.

Olga es una historia pequeña y personal de un evento geopolítico importante. Olga es intrigante por la forma en que su protagonista es intencionalmente pasiva. No hay nada que pueda hacer en Suiza, excepto entrenar para competir, ver videos de las protestas y  violencia, llamar a su madre y excompañera de equipo Sasha (Sabrina Rubtsova) para comprobar su seguridad y la evolución de los acontecimientos. Sentirse como una extraña en el país de acogida, donde su idioma nativo no se entiende, y entre este nuevo equipo, que no comprende lo que está pasando en Ucrania, solo agrava el aislamiento y la impotencia que está experimentando por estar lejos de casa, sin encontrar una manera de ayudar a su madre, y a sus amigos de su país.

Anastasiia Budiashkina, como Olga, está presente en casi todos los planos de la película. Aporta fuerza y determinación a su papel y sirve como hilo conductor y caja de resonancia para los eventos deportivos y políticos que dan forma a su destino.

Olga película
Copyright Flamingo Films España

Dualidad entre lo individual y lo colectivo

Olga es una película que ofrece un paralelismo muy interesante entre el sacrificio y sufrimiento de los cuerpos de las gimnastas y la lucha revolucionaria en Ucrania, muy bien recreado sin caer en el patetismo. Este doble prisma ofrece también una dualidad entre lo individual y lo colectivo: la gimnasia artística es ante todo un deporte individual pero aún existen retos de equipo; el compromiso en el marco de un movimiento colectivo como Euromaidan implica una parte de sacrificio, de abandono de los propios sueños (esto pasa por el carácter de la madre y el de una gimnasta amiga de Olga, que se ha quedado en el país)

En el transcurso de este duro largometraje, sin florituras, a veces cuesta vibrar, debido a un personaje un tanto frío, casi monolítico en su afán de crear un caparazón para resistir al mundo exterior. La interpretación es de una gran calidad y sobre todo, de mucho realismo, en gran parte por la audaz decisión de Elie Grappe, de elegir para los papeles principales a gimnastas reales, en vez de recurrir a actrices profesionales y dobles. Así, la actriz principal, Anastasia Budiashkina, es una gimnasta de alto nivel, seleccionada en el equipo ucraniano para el Campeonato de Europa Juvenil de 2016 y en los Campeonatos de Ucrania de 2019. Lo mismo ocurre con Caterina Barloggio y Thea Brogli, quienes también interpretan lo que son en la vida real: gimnastas suizas.

Esta elección del casting tiene su recompensa: permite ofrecer secuencias de entrenamiento realistas, sin tener que trocear la actuación deportiva cuando la puesta en escena no lo requiere.

Anastasiia Budiashkina
Copyright Flamingo Films España

Conclusión de Olga

Olga es una mezcla de drama sobre la mayoría de edad, un thriller político y una película deportiva. Las imágenes auténticas de las manifestaciones en Maidan Square le dan a la película un carácter documental, pero también las impresionantes acrobacias realizadas por las gimnastas en la barra equilibrio y en las barras asimétricas contribuyen a la apariencia realista de la película. Olga incorpora imágenes de vídeo reales de las protestas de Euromaidán que, en su mayor parte, encajan con bastante naturalidad. Asegura que el elemento político nunca sea secundario a la historia de la vida deportiva de Olga.

Olga es una película, literalmente, para este mismo momento. Muy actual. Es una exploración sorprendentemente emotiva y cruda de las complejidades de la política y la familia.