One Cut of The Dead (2017) es una película japonesa de terror y comedia dirigida por Shinichirô Ueda, conocido también por obras como Corten! (2022) o So I’m a Spider, So What? (2021). Esta película sorprendió tanto a la crítica como a la audiencia por igual, convirtiéndose en un fenómeno de culto desde su estreno. Lo que comienza como una típica película de zombis se transforma en una experiencia innovadora y entretenida que desafía las convenciones del género.

One Cut of The Dead película

Crítica de 'One Cut of The Dead'

Título: One Cut of The Dead
Título original: Kamera o tomeru na!

Takayuki Hamatsu (Director Higurashi)
Yuzuki Akiyama (Chinatsu)
Harumi Shuhama (Nao)
Kazuaki Nagaya (Ko)
Ayana Gôda (Ayana Kurihara)
Hiroshi Ichihara (Kasahara)
Satoshi Iwagô (Daigo Kurooka)
Manabu Hosoi (Manabu Hosoda)
Sakina Iwaji (Saki Matsuura)
Yôko Takahashi (Mai Aida)
Miki Yoshida (Miki Yoshino)
Takuya Fujimura (Takuya Fujimaru)
Tomokazu Yamaguchi (Tomokazu Taniguchi)
Yoshiko Takehara (Yoshiko Sasahara)

Año: 2017
Duración: 96 min.
País: Japón
Director: Shinichirô Ueda
Guion: Shinichirô Ueda
Fotografía: Takeshi Sone
Música: Nobuhiro Suzuki
Género: Comedia de terror
Distribuidor: La Aventura Audiovisual

Tráiler de 'One Cut of The Dead'

La grabación de una película de serie B de muertos vivientes es interrumpida por un auténtico apocalipsis zombi.

Sorpresa Apocalíptica

¿Nunca os ha pasado que lleváis 20 minutos viendo una película y comenzáis a pensar que tal vez sería mejor desistir y quitarla? Ritmos que no cuadran, actuaciones que no encajan, cámaras extrañas... Pues eso precisamente hace a One Cut of The Dead uno de los más originales de la temática zombi hasta la fecha. Casi parece una pena contar algo sobre esta película, dado que gran parte del encanto proviene de no tener ni idea de lo que estáis a punto de ver.

No me tiembla el pulso declarar que la ópera prima de Shinichirô Ueda es de lo mejor del género de zombis desde ‘Zombies Party’ (2004). Tampoco le faltamos el respeto a películas como ‘Amor zombie’ (2014) o ‘Zombie Camp’ (2015), pero este subgénero en descomposición (guiño, guiño) necesita desesperadamente cerebros nuevos (más guiños) desde que autores como Robert Kirkman (The Walking Dead) lo resucitara y lo exprimiera hasta la saciedad.

One Cut of The Dead película

Dejando el bajo presupuesto en lo más alto

Sangre falsa, miembros amputados postizos y potingues verdes son, entre muchos, los alicientes que atraen a las masas a ver estas películas. Porque sí, el cine de serie B siempre ha tenido su público infalible y nunca ha dejado de pasar de moda. Aquí, lo que parece una típica producción de serie B de premisa simple, acaba convirtiéndose en una genialidad creativa cargada de originalidad, humor y con un enfoque metanarrativo apasionante.

A pesar de su presupuesto limitado (alrededor de 25.000 dólares), consigue transmitir un sentido de autenticidad y amor por el cine que es difícil encontrar en producciones mucho más costosas. Sin entrar en spoilers, la escena inicial de One Cut of The Dead comienza con un plano secuencia de 37 minutos que, aunque parezca rudimentaria e improvisada, es una hazaña técnica impresionante, lograda con una coreografía minuciosa y una ejecución precisa.

Esta secuencia no solo demuestra la destreza del director para contar una historia en tiempo real, sino que también plantea la pregunta de si estamos viendo la típica película de terror que esperábamos. Si a esto le sumamos su gran giro narrativo, One Cut of The Dead se convierte en una celebración del cine mismo, explorando lo que significa crear arte bajo presión, lidiar con limitaciones y superar obstáculos en el proceso creativo.

One Cut of The Dead película

Actuando junto a zombis

El reparto de One Cut of The Dead es uno de los elementos más efectivos de la película, compuesto principalmente por actores poco conocidos, lo cual aporta frescura y autenticidad a la historia. Takayuki Hamatsu, quien interpreta al desesperado director de la película dentro de la misma, ofrece una actuación carismática y llena de matices, que va desde la comicidad exagerada hasta momentos mucho más sinceros y emotivos. Su entrega se convierte en el corazón de la historia, llevando la narrativa con un entusiasmo contagioso.

Harumi Shuhama y Ayana Gôda también destacan por sus actuaciones divertidas y conmovedoras, añadiendo capas emocionales y brindando equilibrio entre el caos y la humanidad. El resto del elenco, que inicialmente parecen ser meros arquetipos de una película de zombis, se convierten rápidamente en figuras memorables y entrañables, otorgando una química palpable y una dinámica natural que son cruciales para la historia.

Kamera o tomeru na filme

Conclusión de 'One Cut of The Dead'

Si disponéis de 90 minutos libres y sois amantes de la comedia de terror, cerrad esto e id corriendo a ver One Cut of The Dead. La película no solo destaca en el género, sino que también ofrece una original visión reflexiva y un amor por el cine inigualables. Todo ello acompañados de un guion ingenioso, una dirección audaz y un elenco lleno de talento y energía que logran sorprender y deleitar al público a cada paso.

Reportaje de One Cut of The Dead en Días de Cine TVE