Corten! está dirigida por el galardonado Michel Hazanavicius. Director de origen francés a quién conocimos en 2011 por crear la maravillosa ‘The Artist’, que obtuvo en aquel año cinco Oscars, tras recibir diez nominaciones. También le conocemos por ‘OSS 117: El Cairo, nido de espías(2006), ‘Los infieles’ (2012) o ‘Mal genio’ (2017). Está protagonizada por Romain Duris, Bérénice Bejo, Grégory Gadebois, Matilda Anna Ingrid Lutz, Finnegan Oldfield, Luàna Bajrami y Sébastien Chassagne, entre otros. Producida por France 2 Cinema, Getaway Films, ENBU Seminar, Gaga Communications Inc y La Classe Américaine. Fue la película de apertura de la pasada edición del Festival de Cine de Cannes 2022 y se estrena hoy en las salas de cine españolas. Estreno el 4 de noviembre de 2022 en salas de cine españolas.

Corten!

Crítica de Corten!

Título: Corten!
Título original: Coupez!

Romain Duris (Rémi)
Bérénice Bejo (Nadia)
Grégory Gadebois (Philippe Rolland)
Matilda Anna Ingrid Lutz (Ava)
Finnegan Oldfield (Raphaël Barrelle)
Luàna Bajrami (Johanna)
Sébastien Chassagne (Armel Lestuquoy / Yamakoshi)
Lyès Salem (Mounir)
Raphaël Quenard (Jonathan Mental / Akira)
Jean-Pascal Zadi (Fatih)

Duración: 110 min.
Director: Michel Hazanavicius
Guion: Michel Hazanavicius. Historia original: Shinichirô Ueda, Ryoichi Wada
Fotografía: Jonathan Ricquebourg
Música: Alexandre Desplat
Género: Comedia. Zombis
Distribuidor: Vértigo Films España

Tráiler de Corten!

Un grupo de amigos se dispone a realizar una película de zombis en un edificio abandonado. Entre técnicos y actores desganados, parece que sólo el director está dispuesto a invertir la energía necesaria para terminar su película de terror de bajo presupuesto. Pero la inesperada irrupción de auténticos muertos vivientes perturbará el rodaje original… (Vértigo Films España)

Apropiaciones de ideas

La creación cinematográfica en muchas ocasiones es fruto del azar, de los factores del momento y, por ello, los directores deben aprender a manejar las tensiones y las dificultades que se le presentan. Esto les obliga a ser creativos a la vez que resolutivos en un corto periodo de tiempo. No solo se aplica al rodaje, sino también a la vida cotidiana, en la que deben sortear las necesidades monetarias, para centrarse en ‘’la vida del artista’’.

Esto es algo similar a lo que le sucede a nuestro protagonista, un director de cine que se tiene que buscar la vida y para ello dirige proyectos que no le llegan a agradar, dándole una segunda capa, cuando le invitan a rodar una película de zombis en un solo plano. Además, más allá de la trama, Corten! en sí, es un remake de la aclamada ‘One Cut of The Dead’ (Shinichirô Ueda, 2017) y Michel Hazanavicius parece ser consciente de este factor, utilizándolo a su favor a la hora de generar hilaridad.

Si bien es cierto que Michel Hazanavicius hace bien su trabajo y reflexiona sobre el proceso de creación, pero cabe pensar en la necesidad de esta película, cuando la original ya fue innovadora y tan solo fue estrenada hace cinco años. La ausencia de ideas a las que se enfrentan los directores y las productoras hoy día, están llevando a producir remakes sin sentido, ya que la original se entiende igual en todas partes y realmente no aporta nada nuevo, simplemente exporta a Europa una historia, haciéndola más comercial y visible. Añadiéndose a la lista de remakes que no se debieron hacer, como la versión estadounidense de ‘Funny Games’ (Michael Haneke, 2007).

Corten! película
Copyright Vértigo Films España

¡El apocalipsis ha llegado!

Corten! nos habla del proceso de creación de una película dentro de otra película, un relato marco formado por tres capas y dividido estructuralmente en tres partes de 30 minutos de duración. En la primera vemos la película de zombis creada, en la segunda el proceso de preproducción de la misma y, por último, una hilarante tercera parte en la que se nos muestra cómo se rodó realmente la película que hemos visto al principio.

A pesar de esta ausencia de ideas que comentaba anteriormente, debemos reconocer, que lo que copia, lo hace bien. Para aquellos que no hayan visto ‘One Cut of The Dead’ (Shinichirô Ueda, 2017) será muy disfrutable, ya que aporta nuevas ideas y añade varios puntos de giro que aportan frescura a la obra, por no hablar de todos los momentos cómicos, quizá, gracias a esto, haya muchos espectadores que descubran por primera vez la obra original y se adentren en ella con curiosidad.

Sin embargo, para aquellas personas que ya hayan visto la película japonesa, quizá se les haga excesivamente reiterativa y no lleguen a disfrutarla, puesto que los gags son los mismos en todo momento. Cada cuál elegirá por donde empezar, si por la original, que se puede ver en Filmin o Movistar+ o si van al cine directamente a pasar un buen rato, sin haber visto nada previamente.

Corten! película
Copyright Vértigo Films España

Conclusión de ‘Corten!’

Una obra que reflexiona sobre el cine de serie B, más en concreto el de temática de zombis, con un estilo que en un inicio nos recuerda a películas como ‘Juan de los muertos’ (Alejandro Brugués, 2011) o ‘Zombies party’ (Edgar Wright, 2004). Cuenta con un humor bastante canalla que tiene presencia al principio, pero que no llega a explotar hasta el final de la película, con una sucesión de imágenes de detrás de las cámaras.

Corten! será disfrutada por todo el mundo dada su estética y estructura narrativa, ya que es una propuesta muy innovadora que aporta altas dosis de adrenalina con los constantes puntos de giro, en los que Michel Hazanavicius llega a variar el estilo de dirección aportando mucha frescura, además de contar con puntos de vista nunca vistos. Pero a pesar de todo nos preguntaremos, ¿hasta cuando seguiremos con los dichosos remakes?¿Por qué un remake ganó el Oscar a Mejor Película el año pasado?

Reportaje de Corten! en Días de Cine TVE