Cinemagavia está presente en la 75 edición del Festival de Cine de Cannes. Una de las ediciones más especiales del festival francés, que lleva celebrándose de forma ininterrumpida desde el 20 de septiembre de 1946. En 2020 la pandemia de COVID-19 obligó al festival a cancelar su edición, lo que provocó que hubiera un año de desfase con respecto a su fecha de inicio original. En la primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 hablamos de la película de apertura ‘Coupez!’ de Michel Hazanavicius, remake de la tan aclamada ‘One Cut of The Dead’ (Shinichirô Ueda, 2017).

Del 17 al 28 de mayo analizaremos todas aquellas películas que marcarán tendencia a lo largo del próximo año en los distintos festivales de todo el mundo y que, tenemos el lujo de disfrutar. Cada día os contaremos la actualidad más reciente con primeras impresiones de las obras y anécdotas sobre el funcionamiento del festival.

Primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022
Foto de Festival de Cine de Cannes 2022 (Christophe Bouillon / FDC)

Crónica de la primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022

Ceremonia de apertura

La primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 ha dado comienzo tras la breve gala de inauguración en la que han brillado numerosas estrellas, entre ellas nuestra queridísima Rossy de Palma, presidenta del jurado de la Cámara de Oro. La gala comenzó, como es habitual, con la presentación de los distintos miembros del jurado de la Sección Oficial y la entrega de la Palma de Oro Honoraria a Forest Whitaker por su larga trayectoria en el mundo del cine.

Saltó la sorpresa de todo el mundo cuando anunciaron que el presidente de Ucrania Volodymir Zelensky iba a intervenir en la gala. Con ello el festival quiso mandar un mensaje muy contundente antibelicista como ya hizo Thierry Frémaux durante la rueda de prensa del pasado lunes 16 de mayo.

Finalmente, fue Julianne Moore la persona encargada de declarar, micro en mano, la apertura de la 75 edición del Festival de Cine de Cannes con la presentación de la película 'Coupez!' de Michel Hazanavicius.

Corten
Foto de "Coupez!" (Lisa Ritaine)

'Coupez!' de Michel Hazanavicius

La obra que ha inaugurado el festival en esta primera jornada del Festival de Cine de Cannes 2022 es la dirigida por el director francés Michel Hazanavicius. Creador de obras como ‘OSS 117: El Cairo, nido de espías’ (2006), ‘The Artist’ (2011), por la que obtuvo el Oscar a Mejor Película, director, actor, banda sonora y vestuario, posteriormente creó ‘Los infieles’ (2012), ‘Mal genio’ (2017) y ‘El príncipe olvidado’ (2020). Un director con un carera bastante irregular, que tan solo tuvo un éxito con sus primeras obras.

Corten
Foto de "Coupez!" (Lisa Ritaine)

Casualidades de la creación cinematográfica

La creación cinematográfica en muchas ocasiones es fruto del azar de los factores del momento y por ello los directores deben aprender a manejar las tensiones y los distintos elementos y dificultades que se le presenten. 'Coupez!' nos habla del proceso de creación de una película dentro de otra película, un relato marco formado por tres capas y dividido estructuralmente en tres partes de 30 minutos de duración. En la primera vemos la película de zombis creada, en la segunda el proceso de preproducción de la misma y por último, una hilarante tercera parte en la que se nos muestra cómo se rodó realmente la película que hemos visto al principio.

Una obra que reflexiona sobre el cine de serie B, más en concreto el de temática de zombis, con un estilo que en un inicio nos recuerda a películas como ‘Juan de los muertos’ (Alejandro Brugués, 2011) o ‘Zombies party’ (Edgar Wright, 2004). Cuenta con un humor bastante canalla que tiene presencia al principio, pero que no llega a explotar hasta el final de la película, con una sucesión de imágenes de detrás de las cámaras.

Coupez!
Foto de "Coupez!" (Lisa Ritaine)

La dirección que realiza Michel Hazanavicius es bastante acertada, juega muy bien con los ritmos y los encuadres de cámara, cada parte está grabada de forma muy diferente. La primera parte es cámara en mano con seguimiento de personajes en un plano secuencia de 30 minutos, para pasar a una segunda parte de planos estáticos y una tercera con mezcla de ambos estilos. Una obra que funciona en su parte cómica, pero que no llega a tener el poso suficiente como película de apertura de esta primera jornada del Festival de Cine de Cannes. ¡Parece que se haya colado una película de Sitges!

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí