Ambientada en un mundo de fantasía suburbana, Onward cuenta la historia de dos hermanos elfos adolescentes (voces de Chris Pratt y Tom Holland en su versión original) que se embarcan en una aventura extraordinaria para descubrir si queda algo de magia en el mundo. El nuevo largometraje original de Pixar Animation Studios está dirigido por Dan Scanlon y producido por Kori Rae, el equipo responsable de "Monstruos University”. El estreno de Onward en los cines tendrá lugar el 6 de marzo y está inspirada en las experiencias personales del director Dan Scanlon con su hermano.

Onward

Crítica de Onward

Título: Onward
Título original: Onward

Reparto: ------

Duración: 103 min.
Director: Dan Scanlon
Guion: C.S. Anderson, Dan Scanlon
Música: Jeff Danna, Mychael Danna
Género: Animación. Comedia
Distribuidor: Walt Disney Studios Motion Picture Spain

Tráiler de Onward

Ambientado en un mundo de fantasía suburbana, dos hermanos elfos adolescentes, Ian y Barley Lightfood, se embarcan en una aventura en la que se proponen descubrir si existe aún algo de magia en el mundo que les permita pasar un último día con su padre, que falleció cuando ellos eran aún muy pequeños como para poder recordarlo.

Y me digo a mí mismo, qué mundo tan maravilloso

Vamos a un mundo maravilloso donde la magia solía prodigarse y reinar enalteciendo mucho más sus maravillas. Grandes hazañas se llevaron a cabo durante muchos siglos en los que los pobladores confiaban y hacían de la magia algo, mágico. Pero los habitantes de ese mundo se comenzaron a hacer perezosos y el progreso y la tecnología devoraron sin piedad toda la magia y a los practicantes de ella. Hoy en día los antiguos magos viven sometidos por el progreso y la vida fácil. Se han construido ciudades y suburbios en los que se han acomodado a seguir las ventajas de su existencia.

En uno de esos suburbios vive Laurel (Julia Louis-Dreyfus) y sus dos hijos. Ian y Barley Lightfoot (Tom Holland y Chris Pratt) Ian es tímido y retraído, mientras que Barney es arrojado y aventurero. Un fiel y dedicado fan de la magia, los hechizos, el pasado grandioso de su raza y las “frases para encantamientos”. El padre de esa familia enfermó y murió hace años, sin que Ian lo conociera.

Cuando Ian cumple 16 años su madre les entrega un misterioso regalo a ambos: un envoltorio en el que se encuentra un báculo de hechicero. Los hermanos quedan muy sorprendidos de imaginar que su padre pudo ser un practicante de la magia, por lo que intentan un hechizo para traerlo de vuelta por un día y pasarlo en familia. Por falta de práctica solo logran rehacer a su padre a la mitad. De los pies a la cintura. Para poder hacer el hechizo completo requieren una gema que los llevará a un aventurado viaje donde encontrarán diversos obstáculos, solo para descubrir que la verdad la tuvieron frente a ellos todo el tiempo.

Onward

Seré tu figura paterna ...

Decía George Michael… la figura paterna y la relación con los hijos ha sido sujeto de varias canciones y alguna película, pero siempre en una proporción muy inferior con respecto a la muy tratada relación entre madre e hijos.

Pixar toma este tema y trata de recuperar la magia (en todos los sentidos) al presentar su versión de “amor fraterno/Filial” enfocada a los niños varones, en contrapeso a Elsa y Ana de Frozen. Recordemos que Pixar ya había transitado por el terreno “relación padre e hijo” con “Nemo”

La expectativa por ver “lo nuevo de Pixar” estaba en los medios desde que se publicó que Pratt y Hollander serían los hermanos protagonistas, así que todo eso creo una buena campaña de publicidad.

Es innegable que Pixar desde sus inicios con Toy Story en 1995, abrió la caja mágica y creó un nuevo estándar dentro de la historia del cine animado; tanto técnica como temáticamente y ha sabido balancear y mover los resortes correctos para que además de sus innovaciones técnicas todas sus producciones muevan esos hilos internos del sentimiento. Nadie puede decir que no “sintió algo” con Toy Story, Up, Coco, inside Out o con WALL-E, (Sí, Unidos no es la excepción, prevé un pañuelito desechable) Pero difícilmente Onward podría clasificarse como lo más reciente y lo mejor en todos los planos.

Onward

Queremos pastel…

La cuestión es que Pixar abrió la caja, pero… llegaron otros que también querían una rebanada del pastel y comenzaron a ofrecer sus producciones perfeccionando más cada día la animación y abriendo contenidos mezclados con sentimientos/aventura/temáticas nuevas y comicidad, para dar guerra en el mercado. Por eso Onward tenía sobre sus hombros una gran responsabilidad; había que dar el siguiente paso y no lo dio de la amplitud que debería, obvio no perdió la brújula por completo, tiene buen trabajo de animación, tiene elementos sentimentales, toca un tema pocas veces tocado “hermano-hermano” y muestra a una madre “empoderada” pero “el viaje del héroe” no es precisamente un tema innovador y aquí se siguen todas las reglas de esa fórmula, tal vez de una manera demasiado obvia.

De esa forma el primero de los lanzamientos de Pixar para el 2020 se queda en la zona de confort y vemos hacia adelante para ver que es lo que: Soul nos trae (según lo que hemos visto en el corto ronda de nuevo en el campo de) los seres intangibles como lo hizo en Inside Out, solamente que acá es el alma.

Onward

La creación de un mundo con firma Pixar

No se puede negar que Onward tiene su mérito, abre un mundo (y a lo mejor una franquicia) que no existía en el mercado. Y lo hace además llamando a dos estrellas dentro del universo fantástico de Marvel: Pratt y Hollander (si puedes, trata de verla en su idioma original) para encarnar a los protagonistas y realmente logran capturarnos con su actuación. No podemos dejar de pensar en ellos (y de paso en sus personajes de Marvel) lo cual le da un aire mucho más “fantástico” a toda la película.

Esto sin contar que alrededor de los hermanos cohabitan una variedad de seres mitológicos venidos de otros tiempos. Nada más y nada menos, la familia Lightfoot tiene un dragón como mascota y el nuevo interés romántico de la mamá de la casa es un centauro que es policía y que viaja en su patrulla. El hecho es que todos estos seres fantásticos se han hecho fanáticos de las tareas actitudes y comodidades propias de las sociedades modernas.

Walt Disney Pictures

Oh, hermano, ¿dónde estás?

Onward desarrolla el tema del amor fraterno, y de la labor de una madre que debió de hacerse cargo, en su viudez, de dos hijos además de reconstruir su vida al lado de un nuevo amor. Eso es sin duda una novedad dentro de las temáticas de cintas animadas para la familia. No obstante, estos elementos de la trama la construcción de los personajes se hace de una manera un poco menos asertiva que en otras de las cintas de Pixar y sin embargo funciona, aunque se tarda un poco en centrar el punto fuerte (lo afianza al llegar el último tercio de la película)

Onward en definitiva, no toma grandes riesgos, no hay un villano definido por ejemplo o algún personaje de apoyo que tenga su “momento”.

Comparada con sus antecesoras Onward es entretenida y tiene su corazoncito aunque sea de resolución fácil.

Walt Disney Pictures

Conclusiones de Onward

Generar una nueva arena llenándola con seres mitológicos adaptados a la vida y las costumbres modernas es sin duda uno de los puntos innovadores de Onward. La relación fraterna y la búsqueda de la figura paterna son un acierto porque van a identificar a millones de personas en el mundo a los que la figura del padre está ausente. El trabajo de animación es lucidor. Pero Unidos no es un paso adelante en la carrera de Pixar es un paso modesto y de respuesta simple. Se siguen todos los cánones del escenario del viaje del héroe en resonancia tal vez a la época que se señala como la edad de oro de la magia.

Aunque no sorprende en mucho, Onward tiene un corazón sensible y que puede dar para más (si la taquilla lo favorece) para mostrarnos un segundo episodio en la vida de los hermanos Lightfood donde sin duda veremos si la magia de Pixar sigue viva o, si estos hermanos, se deberán conformar con una única aventura.