Operación Camarón es una película de 105 minutos dirigida en 2021 por Carlos Therón (“Es por tu bien” y “Lo dejo cuando quiera”). Se trata de una comedia de acción vertiginosa adaptación de la película italiana “Song”e Napule” (2013) de Antonio y Marco Manetti. Éste nuevo largometraje de Carlos Therón se ha estrenado fuera de concurso en la Sección Oficial del 24 Festival de Málaga 2021.

Película coral de éste director de comedias que reconoce las buenas influencias de Luis García Berlanga. Un atribulado policía nacional con  estudios de piano y música clásica es infiltrado en una misión para detener un clan de narcotraficantes. Se camufla como teclista del popular grupo Los Lolos que van a tocar en la boda de la hija de un capo de la costa gaditana. Estreno previsto en España para el viernes 25 de junio de 2021.



Operación Camarón

Crítica de ‘Operación Camarón’

Ficha Técnica

Título: Operación Camarón
Título original: Operación Camarón

Reparto:
Julián López (Sebas)
Nene (Lolo)
Natalia de Molina (Luci)
Miren Ibarguren (Pepa)
Canco Rodríguez (Mula)
Alberto López (Antoñito)

Año: 2021
Duración: 105 min.
País: España
Director: Carlos Therón
Guion: Josep Gatell, Manuel Burque
Fotografía: Sergi Gallardo
Música: Riki Rivera
Género: Comedia
Distribuidor: Buena Vista International

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Operación Camarón’

Sinopsis

Desconocido en el mundo del hampa, con aspecto de pringado y dotes de concertista clásico, Sebas, un policía novato, es perfecto para una peligrosa misión: infiltrarse como teclista en Los Lolos, una banda de flamenco-trap que va a tocar en la boda de la hija de un traficante local. (Buenavistacine)



Un pianista atribulado metido a policía nacional

Una vez más el director Carlos Therón aborda el género de la comedia, en éste caso centrada en una operación policial de persecución de jefazo del narcotráfico en la zona de Cádiz.

Sebas (Julián López) es un torpe policía nacional elegido para introducirse en el conocido grupo musical Los Lolos. Éste popular conjunto de flamenco-trap ha sido contratado para actuar en la boda de la hija de un importante capo de la droga. Haber hecho estudios de piano y parecer de todo menos policía son las razones para infiltrarle en la banda de narcos.

Los guionistas Manuel Burque y Josep Gatell (un gallego y un catalán) hicieron una labor exhaustiva de documentación en el habla andaluz y especialmente sobre las expresiones coloquiales de San Fernando y Cádiz. Sin recurrir al chiste fácil han dotado a Operación Camarón de un clima alegre e intensamente vitalista.

A lo largo de la película las muy bailables canciones de Riki Rivera forman parte de toda la banda sonora especialmente su éxito “Chico perfecto”. Interpretadas en la ficción por Los Lolos aportan un estilo  popular poligonero exprimiendo intensamente cada momento.

Al principio no parece que vaya a ser fácil ni exitoso el intento del policía Sebas de ser aceptado como teclista del grupo musical. Finalmente supera los resquemores y pruebas para entrar en el grupo sustituyendo al miembro que está ingresado en prisión.

Operación Camarón
Copyright Julio Vergne

Una “jartá” de situaciones cómicas

En seguida Operación Camarón se convierte en una “jartá” de situaciones cómicas más o menos bien resueltas por el elenco actoral donde destaca la vis cómica del actor Julián López. Película agradecida de ver, comercial con clara vocación de hacer taquilla. Sin duda probablemente será bien acogida permitiendo a su director Carlos Therón continuar su línea ascendente de consolidación en la comedia.

La película producida con apoyo de Mediaset y Movistar+ es en palabras de su director “una mezcla homenaje de géneros”. Así reconoce su última secuencia como reconocimiento a Sergio Leone tanto por sus películas como sus bandas sonoras.

Como contrapeso al atribulado Sebas está la inspectora Pepa (Miren Ibarguren), dura y eficaz policía ahora embarazada, cuatro años tratando de desmantelar la organización de narcotraficantes. Los desencuentros con Sebas van a añadir tensión y chispa a su relación profesional.

Destacamos la buena interpretación de Lolo (Nene Librado) como líder carismático del grupo, desconfiado, machista y narcisista hasta el extremo. Su hermana Lucia (Natalia de Molina) enredada en un “sí pero no” de atracciones mutuas (“cobras” incluidas) con Sebas.

La actriz Natalia de Molina deja en ésta ocasión sus habituales papeles   dramáticos que ya le han otorgado dos Goya (“Techo y comida” y “Vivir es fácil con los ojos cerrados”). Aquí cambia al registro de comedia que supera sin problemas. Tanto los personajes de Pepa como de Luci aportan protagonismos principales a la cada vez mayor variedad de papeles e importancia de las mujeres en el cine español.

Natalia de Molina
DYP Comunicación

Una agitada boda con Los Lolos

A lo largo de Operación Camarón el ritmo de acción trepidante se mantiene bien sin estridencias. También bien dosificada la tensión del incierto desenlace de la trama y la persecución policial. Está bien hilvanado el guion para luego ir desenredando la madeja hasta su final.

La agradecida respuesta del público asistente a su presentación en el Festival de Málaga hace adivinar una fácil y buena trayectoria en salas. Producto comercial bien construido, entretenido, agradable para el gran público. Apoyada la película en un reparto de actores populares como son Paco Tous, Adelfa Calvo, Julián Villagrán y Alberto López.

La fotografía limpia y luminosa de Sergi Gallardo pone color a la trama y a la música fusión flamenco-trap de Los Lolos.

Sebas, el policía nacional vallisoletano había acabado destinado en Cádiz por una rocambolesca cadena de favores familiares con políticos incluidos. Siempre añora regresar a su tierra natal sin que llegue a conseguirlo por lo que se le alarga indefinidamente su estancia. La transformación del policía, física, de imagen y comportamiento para infiltrarse con éxito tiene sus momentos cómicos bien resueltos.

Otro personaje bien construido es el del capo local del narcotráfico, El Fantasma (Antonio Dechent) padre de la novia. El actor sevillano encarna una vez más a un tipo duro sin más debilidades que las que tiene precisas para brillar ofreciendo a su querida “niña” su mejor boda.

Tras el visionado de Operación Camarón nos quedará el agradable sabor de boca que también nos dejó “Antes de la quema”. Ésta película de Fernando Colomo fue presentada hace dos años también en el Festival de Málaga.

Operación Camarón
Copyright Julio Vergne

Conclusión de ‘Operación Camarón’

Operación Camarón es la nueva película de Carlos Therón, director de comedias exitosas en taquilla. Bien construida la trama y diálogos bien interpretados por un elenco de populares actores y actrices.

Alegre, divertida y con un ritmo constante que no decae en ningún momento llevándonos a su desenlace de manera fluida.

No pasará al listado de las mejores películas españolas del año pero sí habrá satisfecho buenos ratos a espectadores de todas las edades. Su buena acogida por el público general seguirá posibilitando nuevas futuras películas de Carlos Therón.

Reportaje de Operación Camarón en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí