Tras cinco años cosechando éxitos, la Compañía Teatro Defondo llega al Teatro Quique San Francisco de Madrid con su Orlando de Virginia Woolf. La adaptación de la famosa novela de la escritora modernista y la dirección escénica corren a cargo de Vanessa Martínez. Carolina Rocha encabeza el reparto formado por Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Rocío Vidal/Gemma Solé.

Finalista en los XXII Premios Max en la categoría de Mejor adaptación teatral, ha recibido otros reconocimientos como el Premio Berlanga 2020 al Mejor espectáculo revelación y el Premio a la Mejor dirección en el XL Festival Vegas Bajas.

Orlando de Virginia Woolf nos cuenta la fantástica historia de un personaje que vive desde la Inglaterra isabelina hasta el siglo XX, primero como varón y, tras una mágica transformación, como mujer. Con esta premisa Virginia Woolf explora el concepto de género y la identidad.

Orlando de Virginia Woolf podrá disfrutarse en el Teatro Quique San Francisco de Madrid hasta el 19 de marzo de 2023. Paralelamente se propone el taller teatral “En diálogo con Orlando” a cargo de Laura Rubio Galletero los jueves a las 10:00h.



Estreno de Orlando

Crítica de 'Orlando'

Ficha Técnica

Título: Orlando
Título original: Orlando: A Biography

Reparto:
Gustavo Galindo
Pablo Huetos
Carolina Rocha
Pedro Santos
Rocío Vidal
Gemma Solé

Duración: 105 min. apróx.
Dirección: Vanessa Martínez
Autoría original: Virginia Woolf
Escenografía: Alessio Meloni (AAPEE)
Construcción:
Miseria y Hambre SL
Vestuario:
Paola de Diego
Ayte. vestuario:
Íñigo Álvarez de Lara Moreno
Ilustraciones:
Luis Frutos
Animación:
Chicken Assemble
Iluminación:
David Martínez
Coord. técnica:
Miseria y Hambre SL
Ensemble:
Laura Salinas, Ramiro Morales, Iván Mellén, Roberto Terrón, Joan Espina, Antonio Toledo, Daniel del Pino y Andreas Prittwitz
Asesoría en movimiento:
Arnold Taraborrelli
Lucha escénica:
Mon Ceballos
Fotogafía & diseño grafico:
Javier Naval
Producción y Distribucion:
Pablo Huetos
Producción: Compañía Teatro Defondo

Tráiler de 'Orlando' 

Sinopsis de 'Orlando'

Orlando está ambientada en Inglaterra, siglo XVII. Orlando es un joven de la nobleza cuya curiosidad por la vida y amor por la literatura le llevarán a una vida llena de aventuras: será amante de Isabel I, dejará de envejecer, se enamorará de una princesa rusa, huirá a Constantinopla… Pero para poder completar su historia y acabar de escribir su poema El Roble tendrá que afrontar un gran desafío: una mañana al despertar es una mujer… Virginia Woolf plantea en una de sus obras maestras, llena de comedia y espíritu crítico, temas como el género, la identidad, la vida, el amor, la belleza o las convenciones sociales. (TEATRO QUIQUE SAN FRANCISCO). 



Orlando
Foto de Javier Naval

¿Qué nos hace ser quienes somos?

Publicada en 1928, Orlando. Una biografía es la cumbre de una de las mejores escritoras del siglo XX. Virginia Woolf narra con una prosa prodigiosa las peripecias de este peculiar Orlando, a quien el paso del tiempo no parece afectar. Además, la mutación de sexo que sufre en un momento dado le lleva a experimentar el mundo como mujer y como varón. La novela se convierte, de este modo, en un título imprescindible dentro de la cultura trans y del feminismo.

Vanessa Martínez se enfrenta al reto de dirigir y de adaptar una novela cargada de lirismo. La prosa modernista de Virginia Woolf está llena de musicalidad y de ricas descripciones. El trasvase al escenario hace necesario sacrificar la densidad lingüística del original en favor de un texto más dinámico. Vanessa Martínez recurre al artificio de los biógrafos que a modo de narradores van hilando las diferentes aventuras del protagonista durante cinco siglos. Logra, con ello, mantener el sentido de la aventura y de la maravilla del original sin traicionar, en ningún caso, el espíritu feminista y transgresor del texto.

Teatro Defondo
Foto de Javier Naval

Una propuesta inteligente y divertida

Carolina Rocha encarna a Orlando. La actriz logra hacer de la transformación del protagonista un hecho fluido y natural. Sin fisuras. Es convincente tanto en la fase masculina como en la femenina, encarnando así las preguntas cruciales de la obra. ¿Es el género (el atuendo, la actitud, las maneras) una esencia que mana de forma natural del sexo del individuo? ¿Qué es, en suma, lo que hace a Orlando ser quien es?

Junto a ella, brillan también Gustavo Galindo, Pablo Huetos, Pedro Santos y Rocío Vidal que encarnan con una enorme sentido de la comedia a los más variopintos personajes, indistintamente masculinos o femeninos, de forma coherente con la intención del texto. Todos ellos nos brindan escenas francamente hilarantes, gracias a unas interpretaciones con gran carga de teatro físico.

La escenografía de Alessio Meloni salva la multiplicidad de tiempos y espacios con una propuesta simbólica muy bella donde las hojas de los libros tienen todo el protagonismo. Se subraya así el leitmotiv de la obra, el amor por la literatura. Desde los primeros balbuceos poéticos del joven protagonista hasta su consagración como autor/autora con la publicación de su obra, Orlando está hecho de palabras y de páginas. Las mismas que cubren casi por entero el escenario.

También es destacable el trabajo de vestuario de Paola de Diego, que nos hace viajar desde el siglo XVI al XX a través de incontables pelucas, sombreros, guardainfantes y levitas, a los que el protagonista sabe adaptarse, tanto en su versión femenina como masculina.

Orlando
Foto de Javier Naval

Conclusión

Orlando de Virginia Woolf es una encantadora y muy divertida aproximación al texto de la escritora británica. Con un sobresaliente trabajo actoral y una minimalista pero eficaz escenografía, la Compañía Teatro Defondo ofrece un montaje muy disfrutable para quienes conocen y aman el texto original pero también para quienes se acercan a él por vez primera.

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí