Orwell: 2+2=5 se trata de la nueva apuesta documental del cineasta haitiano Raoul Peck, a quien el mundo descubrió por su interesantes El joven Karl Marx y I Am Not Your Negro. En esta ocasión, el exministro de Cultura de Haití recurre a imágenes de archivo y a cartas del legendario George Orwell para reflexionar acerca de la situación política, económica y social actual, y cómo esta concuerda con lo mostrado en libros como 1984 y Rebelión en la Granja. Orwell: 2+2=5 se estrena el 27 de febrero de 2026 en salas de cine españolas.
Crítica de 'Orwell: 2+2=5'
Resumen
Ficha Técnica
Título: Orwell: 2+2=5
Título original: Orwell: 2+2=5
Reparto:
Damian Lewis (George Orwell / Voz)
Año: 2025
Duración: 119 min.
País: Francia
Director: Raoul Peck
Guion: Raoul Peck
Fotografía: Ben Bloodwell, Stuart Luck, Julian Schwanitz
Música: Alexei Aigui
Género: Documental. Biográfico
Distribuidor: Caramel Films España
Tráiler de 'Orwell: 2+2=5'
Sinopsis
George Orwell fue uno de los autores más visionarios del siglo XX, cuyas novelas, 1984 y Rebelión en la granja, predijeron un futuro autoritario y escalofriante.
El aclamado director Raoul Peck (I Am Not Your Negro) entrelaza clips, lecturas del diario de Orwell, referencias cinematográficas e imágenes actuales para crear no solo un retrato del escritor, sino también una nueva perspectiva sobre lo profética que se ha vuelto su obra.
Dónde se puede ver el documental en streaming
El gran hermano, más vivo que nunca
Orwell: 2+2=5 parte de una hipótesis realmente atractiva, que establece que las obras de ficción de George Orwell resultan hoy en día tan vigentes como en su época. Creo que nadie puede estar en desacuerdo con esto; tanto 1984 como Rebelión en la Granja son obras absolutamente atemporales, fábulas distópicas capaces de representar a la perfección la condición humana en relación con las dinámicas de poder y control. No por nada se tratan de clásicos de la literatura, obras traducidas a una infinidad de idiomas y adaptadas a todos los medios artísticos posibles.
Bajo esta idea Raoul Peck repasa la fascinante vida de George Orwell, señalando tanto su etapa en Birmania como su paso por la Guerra Civil Española, dando especial importancia a su época final en la isla de Jura. Fue aquí donde escribió 1984, libro que vertebra la tesis que expone el documental. Sin embargo, Orwell: 2+2=5 parece no estar especialmente interesada en profundizar en los aspectos menos conocidos del autor, señalando únicamente lo más popular y abordado tanto en el ámbito cultural como en el académico.
Es decir, lo que expone Peck es algo que ha sido analizado hasta la saciedad. Evidentemente 1984 resulta una obra fundamental en el estudio de las distopías y, especialmente, en el auge de gobiernos totalitarios. Su interés por la vigilancia y el control ha sido analizado desde un centenar de perspectivas, y Orwell: 2+2=5 no parece estar interesada en aportar nada nuevo. Simplemente muestra, de una forma acertada, cómo los gobiernos de todo el mundo parecen estar moviéndose en base a lo que Orwell criticaba. Pero eso ya se ve día tras día en los informativos.
Cómo el pasado nos ayuda a entender el futuro
A Orwell: 2+2=5 se le echa en falta un mayor interés por esas etapas más desconocidas del autor, como su época en París o su regreso a Inglaterra tras estar en Birmania. Períodos que amoldaron su pensamiento, que establecieron su interés por el socialismo. O, por qué no, hablar más acerca de su paso por la Guerra Civil, tal y como expone detalladamente en su libro Homenaje a Cataluña. El documental muestra un gran número de fotografías de archivo, vídeos y documentos que, para cualquier fan del autor británico, resultan fascinantes, y solo por eso merece la pena ver el documental. Pero se echa en falta algo más de profundidad.
Hablando de las imágenes, encontramos en Orwell: 2+2=5 un uso muy marcado de las imágenes generadas con inteligencia artificial. Si bien se puede extraer de su uso una crítica al sistema capitalista y a los gobiernos, quizá su presencia resulta algo excesiva. A diferencia de lo que ocurría con la reciente Drácula de Radu Jude, aquí el foco no está en exponer la ironía de usar algo tan frívolo como la IA en el arte, si no en aportar una crítica algo vacía que poco tiene que ver con lo que se cuenta.
Un mundo dominado por cerdos
Sin embargo, hay que decir que Orwell: 2+2=5 resulta enormemente efectiva en su crítica. La cinta de Raoul Peck articula a través del montaje un buen número de situaciones de la historia reciente del mundo que ganan una nueva dimensión al ser vistos desde una perspectiva orwelliana. Los disturbios de Puerto Príncipe, la guerra de Ucrania, el genocidio de Gaza… La película expone situaciones reales nefastas, terribles y carentes de cualquier tipo de humanidad, dando forma a un crisol de todo lo que hace del ser humano despiadado y de las sociedades modernas como un proyecto fracasado.
El montaje y estructura de Orwell: 2+2=5, por otro lado, distan de ser perfectos. El hecho de que la cinta esté construida a partir de imágenes de archivo resulta irregular, utilizando únicamente grabaciones de personas en momentos concretos para dar rostro a las verdaderas víctimas de las distopías y los gobiernos fascistas, los ciudadanos de a pie. Se echa en falta algo más de novedad, de grabación real de determinados acontecimientos o de un acercamiento directo a los lugares en los que vivió el propio George Orwell. Y hablando de su vida, resulta irregular como se rechaza un repaso lineal de su vida, volviendo atrás varias veces para volver a mencionar el pasado en un juego narrativo que acaba resultando excesivamente reiterativo.
El resto del tiempo se nos muestra un documental articulado como un artículo extenso de prensa, una reflexión moralista marcada al compás de las imágenes de archivo y de los fragmentos tanto de metraje como de reportajes periodísticos. Una mezcla de barbarie y literatura, donde se articula a Orwell como un profeta desdichado cuyas enseñanzas han sido condenadas al ostracismo, rechazadas por un mundo que parece estar cómodo ante la manipulación, el control y la barbarie.
Conclusión de 'Orwell: 2+2=5'
Orwell: 2+2=5 se trata de un documental llamativo, que recupera con acierto la obra y las enseñanzas del autor británico (tan malentendidas como desaprovechadas en la cultura popular) en un trabajo que, sin embargo, peca de no ofrecer nada nuevo ni significativo. La obra de George Orwell han sido estudiadas en una infinidad de proyectos, y lo que Raoul Peck plantea no es más que una actualización bien realizada (aunque con una estructura mejorable) que incorpora los grandes males a los que se enfrenta la sociedad actual. No se trata de una obra imprescindible, pero sí de un magnífico recordatorio de que 1984 no es un año que ya pasó, si no un futuro al que parece que, irremediablemente, nos acercamos.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM





