El Joven Karl Marx, es una película biográfica dirigida por Raoul Peck, acerca de la vida de Karl Marx Friedrich Engels, pero sobre todo del surgimiento del comunismo como movimiento político. La película, presentada en la 67 Edición de la Berlinale, abarca infinidad de temas sociales, entre los que destacan la situación de la clase obrera a mediados del siglo XIX, la amistad, la familia... Precisa en su narración, la cinta nos relata la historia de como un joven Karl Marx, con apenas 30 años, emprende una lucha contra los horrores del recién surgido capitalismo, buscando una solución la cual todos conoceremos como comunismo. Estreno el 19 de Enero.

Crítica de El Joven Karl Marx

Ficha técnica

Título: El Joven Karl Marx
Título original: Le jeune Karl Marx

August Diehl (Karl Marx)
Stefan Konarske (Friedrich Engels)
Vicky Krieps (Jenny von Westphalen-Marx)
Olivier Gourmet (Pierre-Joseph Proudhon)
Hannah Steele (Mary Burns)
Alexander Scheer (Wilhelm Weitling)
Hans-Uwe Bauer (Arnold Ruge)
Michael Brandner (Joseph Moll)

Año: 2017
Duración: 118 min.
País: Francia/Alemania
Director: Raoul Peck
Guion: Pascal Bonitzer, Raoul Peck, Pierre Hodgson
Fotografía: Kolja Brandt
Música: Alexei Aigui
Género: Drama. Biografía. Historia. Política
Distribuidor: Pirámide Films

Tráiler de El Joven Karl Marx

Karl Marx, un joven pensador crítico del recién impuesto sistema capitalista, es castigado en 1844 en Alemania por sus escritos, por lo cual decide exiliarse a París, para escribir con más libertad. Friedrich Engels, hijo de una familia burguesa, concienciado con el problema comienza a escribir sobre la situación obrera británica. Por una serie de motivos ambos acaban encontrándose en París, donde se amistan y comienzan a trabajar juntos en su revolución obrera del viejo mundo superando la censura y demás problemas políticos.

Temas a tratar

El tema general se nos introduce en la primera escena del largometraje, un tema el que Marx trata fielmente durante toda la reproducción y que intenta dar respuesta. Este tema, es una dura crítica hacia el capitalismo impuesto a causa de la primera revolución industrial de la que dice crear esclavitud moderno, apropiarse de lo público y el empobrecimiento de la clase obrera.

A pesar de que aparentemente solamente se tratan temas socio-políticos en el largometraje, podemos apreciar una gran lucha interna en nuestros dos protagonistas. Por un lado Karl Marx, de familia proletaria, muestra su prioridad hacia la familia y la lucha, pero al carecer de respaldo económico su lucha sale al exterior, el dejarlo todo para el bienestar de su familia o el continuar su lucha para el bienestar del pueblo.

La lucha de Engels, de familia burguesa y fabricante,  por otra parte, trata sobre la moralidad, una moralidad la cual le hace renunciar a su familia y busca resguardo en la clase obrera.

La amistad y la familia en el joven Karl Marx

Durante gran parte de la película apreciamos como para Karl Marx la vida social es muy importante. Su amistad con Engels se resalta una y otra vez y resulta ser una figura clave para el propósito de ambos. La familia, es lo que hace dudar a Karl, el dejarlo todo por no hacer sufrir a su mujer Jenny ni a sus hijas, resultan ser su gran demonio pero a la vez su gran salvación.

Conclusión de El Joven Karl Marx

El Joven Karl Marx es un espectacular largometraje biográfico. Los temas que comprende son de lo más interesantes e incitantes a la reflexión puesto que a medida que uno visualiza la proyección no puede evitar hacerse preguntas y comparaciones con el panorama actual. Las interpretaciones espléndidas en general, a destacar la de August Diehl, debido a la amplitud de registros utilizados para dar vida al joven Marx. En definitiva, El Joven Karl Marx es un largometraje perfecto para todo público interesado en la historia, consigue transportarnos a la sociedad de mitad del siglo XIX y trasmitirnos sus problemas sociales, algo que personalmente agradezco muchísimo.

Reportaje de El Joven Karl Marx en Días de Cine TVE