Exterminad a todos los salvajes es una docuserie histórica, escrita y dirigida por Raoul Peck; cineasta norteamericano, reconocido por  haber dirigido documentales como No soy tu negro o por películas como Lumumba. Es un director que se ha caracterizado por hacer mayoritariamente un cine social o reivindicativo, marcado por una mirada muy particular y sin ningún tipo de miramientos a la hora de exponer ciertas realidades.

Con Exterminad a todos los salvajes, Raoul Peck retrata la cara menos conocida del desarrollo de la humanidad en occidente y de cómo es fundamental prestar atención a la narrativa de los hechos que se nos cuentan. Inspirado por el libro “Exterminate all the brutes” del escritor sueco Sven Lindqvist, esta docuserie pone delante de los ojos del espectador la barbarie; aquella de la que algunos de manera reiterativa se han referido como progreso. Exterminad a todos los salvajes nos invita a ver de frente a la descarnada verdad de nuestro pasado colonialista, que hizo someter sistemáticamente a infinidad de minorías a un infierno terrenal.

Esta docuserie está  protagonizada por Josh Hartnett, Denis Lyons, Ettore D'Alessandro y Luis del Valle. Exterminad a todos los salvaje se ha estrenado este 8 de abril a través de la plataforma de streaming de HBO, sacando a la luz los primeros dos capítulos de los cuatro en total con los que contará esta docuserie.

Exterminad a todos los salvaje

Crítica de 'Exterminad a todos los salvaje'

Título: Exterminad a todos los salvajes
Título original: Exterminate All the Brutes

Josh Hartnett
Ettore D'Alessandro
Luis del Valle
Denis Lyons

Duración:
Director: Raoul Peck
Guion: Raoul Peck
Fotografía: Kolja Brandt, Stéphane Fontaine
Música: Alexei Aigui
Género: Documental
Distribuidor: HBO España

Tráiler de 'Exterminad a todos los salvajes'

Un viaje visualmente deslumbrante a través del tiempo a los momentos más oscuros de la humanidad, y que traspasa los límites del cine documental tradicional, ofreciendo una amplísima exploración de los aspectos genocidas y explotatorios del colonialismo europeo, desde América hasta África, y su impacto en la sociedad actual, desafiando al público a repensar la propia noción de cómo se escribe la historia. (HBO España)

Dónde se puede ver el documental

La mentira que desató el fuego

Lo primera impresión destacable que deja Exterminad a todos los salvajes, es la visión tan manifiesta y tan rigurosa del director. Se nota mucho el trabajo de investigación y el gran conocimiento que tiene Raoul Peck sobre la materia, otorgándole cierta valía para hilar y condensar un relato tan denso y tan complejo. Exterminad a todos los salvajes es un proyecto que llevaba tiempo intentando sacar adelante Raoul Peck, no solo por el mero interés personal de Peck sino también por la estrecha relación que tenía con el escritor y amigo fallecido Sven Lindqvist.

No es algo bonito de ver lo que presenta Exterminad a todos los salvajes y lo que es más importante , es que es una historia en la que todos estamos involucrados por igual; de hecho es un viaje que trasciende a la propia mortalidad del hombre, como si de un eco eterno se tratase. Todo comienza con una mentira o más bien una excusa como lo deja ver Raoul Peck; una excusa, para justificar lo inhumano y la violencia irracional ante lo diferente y ante lo que acabamos por repudiar. Esto es algo que se ha alimentado durante siglos y de lo que aun a día de hoy no nos hemos podido desprender.

Exterminad a todos los salvajes nos habla del despotismo enfundado contra las clases más minoritarias, por parte de la clase imperante del momento. Una barbarie justificada en base a una mentira mil veces contada, que ha abrasado y mancillado nuestro pasado común.

Exterminate All the Brutes
Fotos de HBO España

Civilizado, semicivilizado y salvaje

Esta serie documental es también muy atrayente por su ambivalencia en el tono con el que enfoca sus cuatro capítulos. Por un lado, Exterminad a todos los salvajes mantiene una constante seriedad y rigurosidad por el tema tan delicado que intenta abordar, pero también no tiene reparos en tirar de sátira para condensar de mejor forma el relato. La edición es muy particular, porque recaba mucha información nutriéndose de diferentes fuentes; es decir, está construida a partir de una infinidad de archivos fotográficos y cinematográficos, presentando una heterogeneidad en su conjunto bastante interesante.

No es muy fácil tampoco de clasificar a esta docuserie, porque por un lado presenta una trama que se va paseando por distintas épocas y luego tiene  partes que son más propias de un tipo de documental más tradicional; teniendo en casi todo su transcurso, al propio Raoul Peck como narrador.

Volviendo un poco a lo referente al tono que presenta Exterminad a todos los salvajes, se podría decir que Raoul Peck se vale de la sátira para evidenciar el ridículo de algunos de los comportamientos y mentalidades que han predominado a lo largo de nuestra historia. Consigue imbuir a la narrativa de cierta frescura y dinamismo, evitando que resulte muy pesada o intensa para el espectador.

Exterminad a todos los salvajes
Fotos de HBO España

De Hitler a Abascal

En la parte final de Exterminad a todos los salvajes, se intenta reflexionar sobre todo lo que nos ha precedido como civilización,  para entender de mejor modo el contexto social actual. No es una serie documental que pretenda dar una lección moralista, sino más bien intenta constatar que la historia no puede ser interpretable; es decir, la sangre y violencia desmedida del pasado no se puede ocultar ni mucho menos blanquearla. Raoul Peck no solo cree que no debe de caer en el olvido nuestro pasado común, sino que también reivindica que si seguimos negándolo, acabaremos cometiendo los mismos errores una y otra vez.

En pleno siglo XXI  no estamos faltos de información, ya que en un solo click podemos saber lo que está pasando en Damasco (por poner un ejemplo) en tiempo real. El problema no es ese y se deja muy claro en el documental, el problema es que seguimos cegados por los propios prejuicios que venimos arrastrando desde generaciones como seres humanos. Las problemáticas que ya había desde el descubrimiento de América siguen estando latentes hoy en día; como tan bien siguen latentes los discursos de odio y xenofobia vertidos por gente como Hitler o Mussolini en su momento.

El tiempo parece poner todo en perspectiva y es por ello que la gran mayoría de nosotros al echar la vista atrás, vemos a figuras como las de Hitler con una total repulsión. Sin embargo, Hitler consiguió ser amado por un país entero, por el mismo medio que hizo que Trump llegase al poder en Estados Unidos o que el partido de Santiago Abascal este teniendo un mayor poder parlamentario en nuestro país.

Exterminad a todos los salvajes
Fotos de HBO España

Conclusión de 'Exterminad a todos los salvajes'

Exterminad a todos los salvajes es una serie documental de HBO, que mira de frente a la cruda realidad en la que se ha vertebrado la historia de occidente en estos últimos siglos de colonialismo. Una docuserie que ha sido posible gracias a una exhaustiva investigación de la materia por parte de director y su equipo, y de la que ahora podremos disfrutar como espectadores.

Una travesía dura, incomoda y rigurosa la que nos sumerge esta serie documental, exponiéndonos sin atisbos ni contemplaciones la realidad del imperialismo occidental. Una obra audiovisual más necesaria que nunca, que presenta una mirada muy interesante como es la de Raoul Peck.