Creación Guiones

Desde Cinemagavia, hemos tenido el placer de conversar con la gran Laura Gómez-Lacueva; actriz aragonesa, que lleva años demostrando su talento como actriz encima de los escenarios y también en la televisión aragonesa. Ahora ha empezado a estar más presente en el mundo del cine donde la hemos podido ver en “Historias Lamentables” de Javier Fesser y en “Las niñas” de Pilar Palomero. Un gustazo de charla la que Laura nos obsequió y en la que nos gustaría destacar su tremenda generosidad y disponibilidad con Cinemagavia.

Entrevista a Laura Gómez-Lacueva

Laura Gómez-Lacueva
Foto de Laura Gómez-Lacueva (Javier Mantrana)

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Lo primero que te quería preguntar y que me parece curioso, es el hecho de que muchos te tachen de actriz revelación, cuando llevas años en el mundo de la interpretación.  ¿Qué opinas al respecto?

Creación Guiones

Laura Gómez-Lacueva: Es cierto que he estado trabajando en teatro desde hace muchos años. Entré en la escuela de teatro a los diecinueve años y desde entonces no he parado de trabajar en el ámbito teatral. Es decir, durante todos estos años, he creado diferentes compañías de trabajo, aparte de haber trabajado en un sinfín de otros proyectos teatrales con otras compañías. En lo que respecta al cine y la televisión, también he llevado a cabo varios proyectos; sobretodo he trabajado mucho en la televisión aragonesa.

Respecto a lo que me preguntas, creo que cada medio suele tener una proyección mayor o menor por lo general. El teatro suele tener una proyección más pequeña que, por ejemplo, el cine. Por tanto, al haber estado involucrada mayoritariamente en obras teatrales llevadas a cabo en la región aragonesa, puede que, a nivel nacional, no se me haya conocido tan pronto como en mi tierra. Ahora al salir más en cine, y sabiendo que tiene una proyección mucho mayor que el que pueda tener el teatro, o la televisión, pues, es cierto que, de repente, parece que recién algunos se han dado cuenta de mi trabajo como actriz, cuando llevo muchísimos años en esta profesión. Por lo que, es posible lo que dices, de que para algunos soy nueva. Y, para otros, sin embargo, todo lo contrario.

Laura Gómez-Lacueva
Foto de Laura Gómez-Lacueva (Javier Mantrana)

Drama o comedia

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Eres un actriz polifacética que puede llevar a cabo tanto drama como comedia. Aunque hay un paso entre estos dos géneros. Como actriz, ¿con cual te sientes más cómoda?

Laura Gómez-Lacueva: Me siento cómoda en los dos, lo único que he trabajado más la comedia o me han pedido más la comedia a lo largo de mi carrera. Quizás por ello, a la hora de prepararme un personaje que tira más para el lado de la comedia, me puede resultar más familiar y fácil de dar con él; aunque en realidad todos los personajes suponen un reto, porque una tiene que investigar y darle diferentes capas a cada uno de los personajes que interpreta.

Sí, he trabajado menos el drama pero aun así tengo un bagaje teatral en este género bastante importante. Lo cuidas como algo que conoces menos y que igual por ello intentas abordarlo con más tacto o delicadeza. Pero ya te digo, me siento cómoda tanto haciendo comedia como haciendo drama.

Laura Gómez-Lacueva
Foto de Laura Gómez-Lacueva (Javier Mantrana)

Personajes que le gustaría interpretar

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Leí que te encantaría tener la oportunidad de interpretar a un personaje como Lady Macbeth. ¿Cuáles son los registros o personajes interpretativos que más te llaman?

Laura Gómez-Lacueva: Cuanto más complejo es un personaje, por un lado supone un reto por la dificultad que puede suponerte a nivel interpretativo, pero mayor es la satisfacción de una al darle vida; por el simple hecho de que te ha costado más llegar a él y te obliga a asumir mayores riesgos como actriz. También porque cuando te enfrentas a personajes tan complejos y con tantas capas, te acabas encontrando con resultados inesperados y eso para mí como actriz es una delicia.

Es por ello que me gusta mucho Lady Macbeth, porque es un personaje que tiene una mente muy compleja y muy manipuladora. Me fascina el pensar lo que puede pasarle por la cabeza a un personaje de este tipo y eso es algo que atrae mucho a nivel actoral. Además al ser un personaje tan universal de Shakespeare me encantaría tener la oportunidad de interpretarla, por el reto que eso también conlleva.

Javier Mantrana
Foto de Laura Gómez-Lacueva (Javier Mantrana)

La ola cultural de Aragón

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hay un auge de la cultura aragonesa, tanto en el cine como en el teatro. Tú como orgullosa aragonesa que eres, ¿cómo ves este momento tan dulce de tu tierra?

Laura Gómez-Lacueva: La verdad es que todas las comunidades tienen momentos álgidos en algún momento determinado, en el que acaban destacando por sus directores, actores, etc… No considero que haya comunidades mejores ni peores en lo referido al ámbito cultural, pero sí que hay como olas en las que unas destacan más por momentos.

Ahora afortunadamente el cine aragonés está viviendo una ola, demostrando la cantidad de talentos que hay actualmente; por ejemplo, tenemos a Paula Ortiz que es una magnifica directora, Javier Macipe del que se va a oír mucho de él en un año o dos o Pilar Palomero mismamente. Siempre el cine aragonés ha tenido grandes referentes cinematográficos a nivel internacional como Luis Buñuel o Carlos Saura, pero es cierto que actualmente con el exitazo que ha supuesto “Las niñas” se evidencia aún más nuestro cine.

Es algo maravilloso y algo que hay que celebrar, el hecho de que en un momento tan difícil como el que estamos atravesando actualmente, “Las niñas” haya tenido este éxito y reconocimiento; siendo además una película de bajo presupuesto, que no contó con un gran apoyo a la hora de financiarla. Al final lo que queda claro con películas como “Las niñas” es que lo más importante son las historias bonitas bien contadas. Obviamente si tienes mayor apoyo económico es mejor, porque las condiciones de producción serán mejores, pero al final lo más importante es partir de una buena historia que contar.

Laura Gómez-Lacueva
Foto de "Las niñas" (BTeam Pictures)

Su papel en 'Las niñas'

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Has participado en la película del año “Las niñas”, que ha sido reconocida y ha batido éxitos de taquilla en un momento difícil. ¿Cómo fue tu experiencia en el rodaje y de haber podido trabajar con Pilar Palomero?

Laura Gómez-Lacueva: Pilar es una directora y una persona maravillosa. Ya había trabajado con ella para un cortometraje que dirigió, que se llamaba “Niño balcón” hace muchos años y lo que puedo decir de ella es que es una mujer tremendamente talentosa. También es una persona que se ha formado en diferentes sitios y que ha conocido diferentes realidades. Todo ello, la ha hecho ser una directora joven con una mirada muy diferente a la del resto y ahora con “Las niñas” se ha evidenciado más que nunca. Nos conocemos desde hace ya varios años y nos seguimos mutuamente, y cuando me ofreció este papel en “Las niñas” pues yo me sentí muy agradecida.

Recuerdo que ella me dijo que bueno que se trataba de un papel pequeñito y yo le contesté que de eso nada, que no hay papeles pequeños. Yo me sentía encantada de hacer este papel de monja y encima que era profesora de música; lo que hizo que tuviera que aprender ciertos compases de piano cuando yo no sabía tocar el piano prácticamente. Fue en cierto modo, un reto que el papel me brindó y que hace que sigas creciendo como actriz y que te plantees todos los trabajos como si de un aprendizaje continuo se tratase.

Después cuando ya la película cogió alas, tuve la inmensa suerte de verla en la Berlinale y me dije: ¡Pero qué maravilla ha hecho Pilar! Me quede maravillada con su trabajo y súper orgullosa de poder haber participado en ella.

Historias lamentables
Foto de "Historias lamentables" (Prime Video) y "Cuéntame" (TVE)

Rememorando su niñez

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Hay una inocencia muy latente en esa película que la hace enternecedora y fácil de empatizar para el espectador. ¿También te has visto reflejada en la historia, rememorándote tiempos pasados?

Laura Gómez-Lacueva: Pues me vi bastante reflejada  porque además se rodó en el instituto donde yo estudié siendo niña. Por ejemplo cuando estaba interpretando a esta monja que era profesora de música en la película, me vino a la mente que en ese mismo instituto yo llegue a dar clases de música también; algo muy curioso la verdad. Luego también el solo hecho de ver Zaragoza en la cinta (lugar donde se rodó “Las niñas”), siendo zaragozana pues se te hace muy reconocible muchos lugares que llegan a aparecer; es decir, discotecas en las que yo había estado, barrios concretos de la ciudad, como he dicho antes el instituto al que yo fui, etc… Todo ello me hizo sentir que estaba viajando a mi pasado adolescente de una forma bastante fuerte.

Luego también el hecho de que yo hasta la mayoría de edad, recibiera una educación católica; no fui a un colegio de curas ni de monjas, pero aun así la educación  que llegue a recibir era bastante conservadora, hizo también que me viera reflejada. Eso que se ve un poco en el colegio entre ellas, de sentir una especie de represión tanto en la escuela como en casa y de repente querer salir de marcha o quedar con las amigas para huir un poco de eso. Por tanto cuando vi la película por primera vez, pensaba que era mi vida por completo lo que acababa de ver (Risas). 

Laura Gómez-Lacueva
Foto de "Historias lamentables" (Prime Video)

Su papel en 'Historias lamentables'

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Uno de tus papeles más sonados recientemente, fue el que realizaste en “Historias Lamentables” de  Javier Fesser. ¿Cómo te preparaste para interpretar a un  personaje tan “punky” como Tina?

Laura Gómez-Lacueva: Trabajar con Javier es maravilloso, es un director fantástico que tiene muy claro lo que quiere pero que por otro lado también te da libertad para que tú puedas crear y aportar; es por ello, que fue auténticamente maravilloso poder trabajar con él.

¿De cómo me preparé para el papel? Pues bueno, primeramente en el casting lo plantee de una manera que luego cuando estuve ya ensayando con él, había cosas que le acabaron gustando mucho de esa primera propuesta. No obstante, él hacía hincapié en que teníamos que tener cuidado, porque como has dicho tú al ser un personaje tan “punky”, era fácil caer en un extremo y que terminase por caer muy mal el personaje.

Tenía que estar en el límite de caer mal pero que se hiciera gracioso al mismo tiempo y que el que lo estuviera viendo le pareciese alguien borde pero con un toque cómico con el que le ganases. El personaje tenía que mantenerse en una fina línea y ese puede que fuera uno de los mayores retos del personaje y con lo que Javier me ayudó mucho dar con el equilibrio perfecto.

Al final salió bastante bien y fue una experiencia increíble, también porque era la primera vez que me daban un papel protagonista en cine. Me lo pase genial durante el rodaje de “Historias lamentables”, al punto de pensar que estábamos de campamentos (Risas). Y el personaje tampoco era puramente cómico, porque había cierta fragilidad que acaba desvelándose en ella y que hacía  del personaje una maravilla.

Historias lamentables
Foto de "Historias lamentables" (Prime Video)

Un retrato llevado al extremo, pero reconocible

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Dentro de la comedia hiperbolizada y grotesca que es “Historias Lamentables”, ¿reconoces en tu día a día personas parecidas a tu personaje?

Laura Gómez-Lacueva: Totalmente, e incluso más (Risas). Hay algunas veces que escucho cada conversación, que me llevó las manos a la cabeza de lo surrealista que llegan a parecerme; en plan, esto me lo ponen en una película y no me lo creo. Si es cierto que la película tira muy  por el extremo, pero es verdad que situaciones de este tipo te las acabas encontrando. Porque al final lo que hace Javier es una crítica a la que le da una vuelta envolviéndola de humor, pero que nos deja ver como a veces tratamos a según qué personas que vienen de afuera.

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Qué opinas de Matías Janick? ¿Crees que tiene un futuro prometedor como actor?

Laura Gómez-Lacueva: Janick es un compañero y actor maravilloso, con el que fue facilísimo trabajar con él. El en lo personal también es muy divertido y que entró muy rápido al juego este que se llevan nuestros dos personajes en la película. Mi personaje tenía que ser bastante mala con él pero el entendía que era parte del juego o la dinámica de la que trataba la ficción y nos lo pasamos súper bien la verdad. Es un actor excepcional, aunque ha trabajado más detrás de las cámaras; es decir, en el ámbito de la producción y demás. Sin embargo, como actor es igual de genial, tiene una agilidad para entender lo que el director pide de él en una escena determinada muy rápidamente.  Creo de corazón que si sigue por aquí y le sigue gustando el mundo de la interpretación, puede ser un actor con mucha carrera por delante.

Laura Gómez-Lacueva
Foto de Laura Gómez-Lacueva (Raquel Labodía)

Próximos trabajos de Laura Gómez-Lacueva

Daniel Jiménez/Cinemagavia: ¿Nos podrías comentar algo acerca de los proyectos en los que andas inmersa actualmente?

Laura Gómez-Lacueva: Pues mira, en teatro estrené en diciembre “Convertiste mi luto en danza”; proyecto en el que estoy encantada de estar involucrada, que está escrito por Eusebio Calonge y dirigido por Paco de La Zaranda. Es una obra de teatro en la que estamos tres actrices: Ingrid Magrinyà, Inma Nieto y yo. La obra es un homenaje a una mujer que murió de cáncer y que durante su vida fue una figura fascinante del mundo artístico. Es dura pero es una preciosidad de obra y estoy encantada  de estar de  gira actualmente con ella.

Por otro lado, sigo con el programa que hago en Aragón TV que se llama “Oregón televisión” y luego en lo referido al mundo del cine, estoy con varios proyectos que no te puedo contar; porque ya sabes que si no están firmados, pueden estar gafados (Risas).

Daniel Jiménez/Cinemagavia: Por último, y a modo de sorpresa, le pedí a un gran amigo y compañero de profesión tuyo Jorge Usón (co-creador junto a Laura de la compañía teatral “Nueve de Nueve”), que te lanzara una pregunta para finalizar esta entrevista. La pregunta es la siguiente: ¿Laura si te dieran lo que pidieras para armar tu propio espectáculo, que género tendría?

Laura Gómez-Lacueva: Si me dan lo que yo quiera, no me quiero encerrar al género; que lo decida el teatro más bien. No me gusta encasillarme, porque puede que empiece por ejemplo en drama pero seguramente que tenga algún tinte de comedia y viceversa. Por lo tanto, la dejo en manos del teatro esa cuestión (Risas).

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí