Campanadas a muerto es la última película del director vasco Imanol Rayo. Director de Dos hermanos (2011). La película fue presentada mundialmente en la Sección Oficial del Festival de Cine de San Sebastián en el apartado de Nuevos Directores, además estuvo presente en el Festival de Cine de Busan. La historia, cuyo nombre original es Hil Kanpaiak, adapta la novela homónima de Miren Gorrotxategi, ganadora del Agustin Zubikarai, premio literario en euskera.

Está protagonizada por Itziar Ituño (Loreak, Flores) (Jon Garaño y José Mari Goenaga, 2014), La casa de papel (Álex Pina, 2017)), Eneko Sagardoy (Handia, Jon Garaño, Aitor Arregi, 2017), Patria (Aitor Gabilondo, 2020)), Yon González, Asier Hernández, Iñigo Aranburu, Josean Bengoetxea e Itsaso Arana entre otros. Producido por Abra Producciones. Estreno en Filmin el 8 de abril.

Campanadas a muerto

Crítica de 'Campandas a muerto'

Título: Campanas a muerto
Título original: Hil Kanpaiak

Itziar Ituño (Karmen)
Eneko Sagardoy (Nestor / Aitor)
Yon González (Kortazar)
Asier Hernández (Estanis)
Iñigo Aranburu (Fermín)

Año: 2020
Duración: 95 min.
País: España
Director: Imanol Rayo
Guion: Joanes Urkixo
Fotografía: Javier Agirre Erauso
Música: Fernando Velázquez
Género: Thriller
Distribuidor: Abra Producciones

Tráiler de Campanadas a muerto

Sinopsis de 'Campanas a muerto'

Thriller euskaldun de heridas abiertas y disputas familiares que adapta la novela de Miren Gorrotxategi, ganadora del Agustin Zubikarai, premio literario en euskera. Protagonizada por ganadores del Goya, como Eneko Sagardoy y Patricia López Arnaiz.

En el caserío Garizmendi aparecen huesos humanos y los caseros, Fermín y Karmen, llaman a su hijo Néstor, quien decide avisar a la policía. Pero cuando llegan los agentes, los huesos han desaparecido. Acto seguido, suenan las campanas de la ermita cercana. Esta señal de mal augurio anuncia la llegada de hechos trágicos y reabre viejas heridas en la familia y personas cercanas. (Filmin)

Campanadas a muerto
Fotos de Filmin

Nuevo cine vasco

Campanadas a muerto es un thriller vasco que se acerca a los traumas familiares de Karmen y Fermín Araia, habitantes del caserío de Garizmendi, en cuyos terrenos encuentran un esqueleto que reabre viejas heridas. Toda la familia se verá metida en acusaciones mutuas, posicionadas en distintas líneas temporales, algo que en todo momento hace mella en las relaciones. Un thriller que trata de innovar en cuanto a forma, pero que quizá sea demasiado complejo al presentar una trama con muchas líneas narrativas.

La cinta de Imanol Rayo trata diversos temas como el rencor familiar, la sociedad tradicional vasca que habita los pueblos, el fuego como purificación de los problemas o el dolor por la pérdida. Pero el tema principal es la muerte como herencia familiar, podemos sentir en todo momento una especie de espíritu mortuorio que acompaña a las distintas generaciones de una familia y se apodera de ellas. La muerte también muestra su cara más dura al emplearse como arma o como motivo de existencia.

Campanadas a muerto representa el establecimiento de un nuevo cine vasco en la industria cinematográfica española actual, que, aunque debilitada, sigue siendo fundamental a nivel europeo. La sociedad vasca hace años se dio cuenta de la importancia de la cultura y por ello decidió potenciar las producciones cinematográficas, esto, junto con el Festival de Cine de San Sebastián, han contribuido al establecimiento de unos pilares muy fuertes. Esta película se enmarca en un contexto de boyante creación vasca, con grandes producciones de una excelente calidad e innovación.

Hil Kanpaiak
Copyright de Abra Producciones

Purificación familiar

Campanadas a muerto es un film que está constituido por tres niveles narrativos que se entrecruzan entre sí, como si de los pensamientos se tratase. La trama principal se centra en 2004, en la que vemos los resultados de lo sucedido en las tramas anteriores. Ambas tramas secundarias forman parte del pasado, una se sitúa cuando Fermín y Estanis tenían 20 años y la otra, cuando Néstor y Aitor tenían 18 años. Todas las tramas están muy bien conectadas entre sí, aunque en algún momento pueden hacerse pesadas por la cantidad de enredos que hay por detrás.

Para ser un guion complejo narrativamente, las interpretaciones han sido llevadas a cabo a la perfección por actores del cine vasco, que están impecables de forma pausada y calmada, sin necesidad de realizar aspavientos tratando un tema familiar. La más destacable es la de Itziar Ituño, que es capaz de ponernos los pelos de punta con tan solo realizar una mirada, es difícil mostrar tanta complejidad psicológica con tan pocos movimientos.

Sin duda alguna, lo más destacable de Campanadas a muerto es la dirección y la dirección de fotografía. Imanol Rayo innova con la planificación, ya que son planos estáticos que pudieran parecer teatrales, pero gracias al uso de distintos elementos narrativos como pueden ser los términos o el fuera de campo. Los recursos estilísticos más llamativos son los encabalgamientos sonoros y los fundidos encadenados, que emplean la poesía para aportar riqueza e información a la trama.

Hil Kanpaiak
Copyright de Abra Producciones

Conclusión de ‘Campanadas a muerto’

Campanadas a muerto es la última película de Imanol Rayo. Una cinta interesante por su forma, pero desgraciadamente liosa por su trama. Quizá no sea la historia más interesante, pero la dirección consigue llevar a buen puerto la trama. Las distintas imágenes que se muestran a lo largo de la trama son muy poderosas y suficientes para mostrar el conflicto latente en la historia. Un final muy bien cerrado que consigue que el espectador de este tipo de cine quede contento.

Campanadas a muerto es un thriller vasco que interesará a los espectadores por su innovación en el género, a pesar de su temática de enredos. Necesitamos más películas vascas que reflexionen sobre los géneros e intenten revertirlos, sin embargo, esto es algo que debería impulsarse por el actual gobierno. En un mundo en el que la muerte está presente por culpa del coronavirus, debemos tratar de apoyar a proyectos como este.

Campanadas a muerto
Fotos de Filmin