La 94ª edición de los Premios de la Academia se llevarán a cabo el 28 de marzo, más tarde de lo habitual. En las apuestas para los Oscars de 2022 aparecen varios títulos que pueden ser los ganadores a la mejor película y a otras categorías individuales. Hemos repasado las nominaciones y los ganadores de la última década para averiguar quién podría recoger las estatuillas más codiciadas este año.
Premio a la mejor película
Puede parecer contradictorio, pero tener la mayor cantidad de nominaciones en todas las categorías no garantiza que una cinta gane el premio a la Mejor Película. En los últimos 10 años, solo dos ganadores del premio a la Mejor Película tuvieron más nominaciones que sus rivales: Birdman empató en nueve nominaciones con The Grand Budapest Hotel en 2015 y La Forma del Agua obtuvo 13 premios en 2018.
El Poder del Perro es una de las favoritas para ganar el premio a la Mejor Película de los Oscars de 2022 pero, junto con Dune, ha sido nominada para una gran cantidad categorías diferentes, lo que podría contar en su contra. Cuatro de los últimos seis ganadores recibieron seis nominaciones o menos, lo que podría favorecer a otra de las películas nominadas.
Lo que podría contar en contra de la nueva versión de West Side Story de Steven Spielberg es su generoso presupuesto de 100 millones de dólares. El premio a la Mejor Película generalmente no lo ganan aquellos invierten tanto en sus películas, ya que nueve de los últimos 10 ganadores cuestan han producido sus films con 23 millones de dólares o menos. La excepción fue Argo en 2013, con un total de 45 millones de dólares de inversión, cantidad que sigue siendo más barata que las cinco películas en la lista de finalistas de 2022. Los 165 millones de dólares invertidos para producir Dune empequeñece al de sus compañeros nominados, por lo que quizás Belfast, producida con un total de 25 millones de dólares, puede convencer a los jueces.
En lo que se refiere a Spielberg, parece que un director reconocido importa más que una gran ventaja en la batalla por la Mejor Película. Ocho de los últimos 10 ganadores también recibieron una nominación al Mejor Director, y cinco ganaron ambos premios. Sin embargo, West Side Story no solo se encuentra entre las cinco nominadas a Mejor Director también se encuentra en la lista de las mejores películas de 2022.
Premios a las categorías individuales
Ha habido un claro sesgo hacia los cineastas más jóvenes durante la última década, con una edad media de 49 años de los directores que recibieron la estatuilla al Mejor Director, es decir, 4 años menos que la media de los nominados que no ganaron esta categoría. El director de Drive My Car, Ryusuke Hamaguchi, es el nominado más joven en 2022, y Paul Thomas Anderson es el único otro director que aún tiene menos de 60 años.
La juventud también ha sido una ventaja en la categoría de Mejor Actor de Reparto debido a que los últimos 10 ganadores eran casi tres años más jóvenes que sus rivales. Esto podría jugar a favor del favorito actual Kodi Smit-McPhee (25) o Jesse Plemons (33), sobre los otros tres actores que compiten por este premio.
Este patrón se invierte para el premio a la Mejor Actriz, ya que las ganadoras recientes tienden a ser casi tres años mayores que el resto de las nominadas. Nicole Kidman, quien ganó el premio hace 20 años en 2002, es la candidata de mayor edad este año con 54 años y no sorprende verla en la mayoría de las predicciones de los Oscars de 2022. Otro punto a favor de Kidman es que la mitad de las ganadoras a la categoría de Mejor Actriz en la última década habían ganado un Premio de la Academia anteriormente.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM