Oswald El falsificador es una película documental dirigida por el ganador del Goya, Kike Maíllo, rodado en Estados Unidos, Italia y España. Es un proyecto compuesto por una película y una serie de 3 episodios. El largometraje se estrenará en cines y en Filmin el día 30 de septiembre de 2022 y la serie podrá verse durante los primeros meses de 2023. Nos hace reflexionar sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira.



Oswald El falsificador

Crítica de 'Oswald El falsificador'

Ficha Técnica

Título: Oswald: El falsificador
Título original: Oswald: El falsificador

Reparto:

Año: 2022
Duración: 100 min.
País: España
Director: Kike Maíllo
Guion: Marta Castillo
Fotografía: Ruben Collado
Música:
Género: Documental
Distribuidor: Filmin

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de 'Oswald El falsificador'

Sinopsis

Oswald El falsificador recorre la fascinante historia de su vida, llena de excesos, trapicheos y engaños. Escondido tras unas gafas de espejo y una gorra, y con su identificativo bigote, Oswald es un personaje singular a través del cuál la película reflexiona sobre los conceptos de original y copia, realidad y leyenda, verdad y mentira. Es difícil saber cuánto de lo que nos cuenta Oswald es real, y cuánto una invención dedicada a ensalzar su mito.



El antecedente de Fake, la película de Orson Welles

Kike Maíllo, director ganador en 2016 del Goya al Mejor Director Novel por la película Eva, nos presenta su primer documental sobre la fascinante trayectoria de Oswald Aulestia Bach, falsificador de arte. Con un cuidado guion de Marta Castillo, sigue su vida desde sus primeros años familiares, tras nacer en 1946, hijo de un escultor y una madre muy aficionada al cine.

En Oswald El falsificador hay un gran trabajo de documentación y filmaciones en España, Italia y Estados Unidos. Entrevistas a expertos de arte, periodistas, jueces, policías de varios países, abogados, tasadores, galeristas, familiares, un traductor judicial y el psicoterapeuta de Oswald.

El falsificador catalán reconoce que su inicio y mayor aprendizaje fue de su propio padre, con quien comenzó a hacer negocios en Italia, hasta que obligado por las circunstancias tomaron caminos separados. Comenta cómo aprendió a vivir la vida a través del modelo de su progenitor. Oswald sabía que nunca sería millonario, pero sí que viviría como si lo fuera.

Muy cauteloso ante el director de la película, luego se va abriendo durante  sus encuentros durante años hasta crearse una cierta confianza. A medida que vamos sabiendo más de éste personaje, descubrimos su aventurera vida donde desarrolló una personalidad narcisista, fuera de las normas sociales convencionales.

El documental evoca aquella gran película Fake (Fraude) de Orson Welles estrenada en el Festival de San Sebastián en 1973, falso documental sobre el también falsificador de arte Elmyr de Hory. En Oswald El falsificador, la presencia del protagonista y personaje real es casi continua, colaborando a su manera en desenredar la historia de su vida.

Oswald El falsificador
Copyright Filmin

El arte se vende con mentiras

Vamos conociendo la personalísima manera de pensar y actuar de Oswald, desde sus inicios como artista hasta su trabajo para varios galeristas en Italia y Estados Unidos. También vemos su forma de trabajar, a ambos lados del Mediterráneo y del Atlántico, en la tupida red de contactos tejidos para dar salida a las numerosas falsificaciones que hizo.

Muchas obras de las grandes figuras de la pintura moderna fueron reproducidas por Oswald, desde Joan Miró o Antonio Tapies, entre muchos otros. No muestra arrepentimiento alguno, sino cierta arrogancia desafiante con su ironía sobre los pretendidos valores del arte y la sociedad. Al mismo tiempo se muestra vitalista y muy hedonista.

Fue detenido por las falsificaciones, tanto por la Policía Nacional, los Mossos d'Esquadra y los Carabinieri, siendo finalmente extraditado a Estados Unidos a consecuencia de la Operación Artista. Juzgado tras la investigación del FBI cumplió condena de diez meses y medio en una dura cárcel de Chicago.

Oswald El falsificador se convierte en un thriller biográfico, donde la propia vida de Oswald es la parte de más interés, por su personalidad y filosofía de la vida así como sus reflexiones personales. Reconoce que ha vivido sin reglas y se autodefine como un pirata, vividor egoísta del yo, yo, yo… Ésta parte vivencial resulta muy interesante en el contraste con la descripción que sobre el falsificador hace su psicoterapeuta.

Resulta entrañable la relación que tiene aún actualmente con dos de sus máximos colaboradores, el estadounidense Michael Zabrin y el marchante italiano Elio Bonfiglioli, con quien vuelve a verse años después.

Playtime Movies, Sábado Películas, El Terrat
Copyright Filmin

De “La vida es sueño” de Calderón de la Barca a Oswald

Oswald El falsificador, es el primer documental original producido por Filmin. Se centra en la trayectoria de éste pintor catalán, uno de los  responsables de una de las mayores tramas intercontinentales de falsificación de arte de las últimas décadas.

Paralelamente va desarrollando su agitada vida personal y familiar, aportando testimonios de sus hermanos, exparejas e hija así como de personas de su entorno.

Oswald hizo de la falsificación su modo de vida, bon vivant que exprimía la vida en un continuo carpe diem. Personaje inteligente y culto, que sabía relacionarse en las altas esferas de la sociedad en cualquiera de los países donde vivió o visitó.

El montaje de Oswald El falsificador engarza de manera ágil la agitada vida y persecución a la que se vio sometido Oswald por investigadores policiales y jueces de varios países. El retrato del personaje parece haber sido satisfactorio para el propio Oswald, a la vista de las conversaciones que mantiene con el director Kike Maíllo a lo largo del metraje.

Tras cumplir condena en la cárcel de Chicago, regresa a Barcelona con algo más de ochenta años pero con mucha vitalidad y nuevos aprendizajes vivenciales tras su reclusión, aislado del mundo. Resume su identidad actual, “ahora soy como una roca, el agua me resbala, el viento no me mueve, me hizo ser un hombre fuerte”.

Más allá de su aventurada vida, viviendo de la falsificación de obras de arte en un mundo de especulación, también pinta sus cuadros propios de estilo pop con colores vivos y técnica de collage. Como en la conocida obra La vida es sueño, de Calderón de la Barca, para Oswald la vida es una función teatral, donde todas las personas interpretamos nuestro propio personaje según el guion de la vida y él siempre procuró hacerlo lo mejor posible.

Oswald El falsificador
Copyright Filmin

Conclusión de Oswald El falsificador

Oswald El falsificador es el primer documental del director Kike Maíllo. Recorre la apasionante aventura vital de éste pintor catalán, productor de miles de falsificaciones vendidas por una gran trama internacional. Artista de grandes habilidades técnicas, así como dotado de una personalidad magnética, se movió por las altas esferas sociales. El largometraje además hace un gran retrato por las aportaciones de múltiples testimonios personales de todo tipo.

Reportaje de Oswald El falsificador en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

CINEMAGAVIA
8,5 / 10
85 %
Artículo anterior"La consagración de la primavera": la innecesaria necesidad sexual
Artículo siguiente"La chica salvaje": Prejuicios en la marisma
Fernando
El cine muy especialmente en pantalla grande y en versión original siempre ha estado conmigo en las distintas ciudades donde he vivido. También en las muy diversas actividades culturales que he realizado desde hace muchos años. Estar a un lado y al otro de la pantalla me ha hecho amar el cine. Por eso me gusta ser espectador, figurante, actor secundario, reportero y cronista de cine. Colaborador de prensa cultural y escritor de cinco libros publicados en tres editoriales distintas siempre aportando mi visión cosmopolita y heterodoxa. Web profesional https://tresviernes.com
oswald-el-falsificador-documental-critica-estreno-cinesOswald El falsificador es el primer documental del director Kike Maíllo. Recorre la apasionante aventura vital de éste pintor catalán, productor de miles de falsificaciones vendidas por una gran trama internacional. Artista de grandes habilidades técnicas, así como dotado de una personalidad magnética, se movió por las altas esferas sociales. El largometraje además hace un gran retrato por las aportaciones de múltiples testimonios personales de todo tipo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí