P-Valley es la nueva serie creada por Katori Hall, que se estrena el próximo 12 de Julio en Starzplay. Este show está basado  en la obra teatral que llevó a cabo años atrás, la propia directora del show. La serie ahonda en el mundo de los clubs de striptease, especialmente aquellos de la parte sureña de los Estados Unidos.

Este relato nos muestra, que más allá del sin fin de noches de pole dance y derroche de glitter, encontramos a mujeres valientes. Es una inusual visión, sobre lo que supone ser una mujer afroamericana, intentándose ganar la vida en una sociedad heteropatriarcal.

P-Valley está protagonizada por Brandee Evans, Nico Annan, Elarica Johnson, Shannon Thornton y Parker Sawyers, entre otros.

P-Valley

Crítica de la primera temporada de P-Valley

Título: P-Valley
Título original: P-Valley

Brandee Evans (Mercedes)
Nicco Annan (Tío Clifford)
Elarica Johnson (Autumn Night)
Tyler Lepley (Diamond)
J. Alphonse Nicholson (Lil' Murda)
Parker Sawyers (Andre)
Dan J. Johnson (Corbin)
Skyler Joy (Gidget)
Harriett D. Foy (Pastor Woodbine)

Duración: ---
Director: Katori Hall (Creador), Tamra Davis, Karena Evans, Barbara Brown, Sydney Freeland, Geeta V. Patel, Kimberly Peirce, Millicent Shelton, Tasha Smith
Guion: Katori Hall, Jenina Kibuka, Keith Josef Adkins, Jocelyn Clarke, Jacqui Rivera
Fotografía: Nancy Schreiber, Richard J. Vialet
Música: Matthew Head
Género: Drama. Crimen
Distribuidor: Starzplay

Tráiler de P-Valley

En el fondo del Delta del Mississippi, un áspero lugar para la existencia humana donde la belleza puede ser difícil de encontrar, se halla un oasis de arena y brillo. Este drama sureño, de una hora de duración, cuenta la historia caleidoscópica de un pequeño club de striptease que podría llegar a ser algo" y de los personajes que entran por sus puertas: los esperanzados, los perdidos, los rotos, los jugadores, los guapos y los condenados. La música trap y el cine negro se fusionan en esta lírica y atmosférica serie que se atreve a preguntar qué sucede cuando la gente de un pueblo pequeño sueña más allá de los límites marcados por los típicos supermercados como el Piggly Wiggly y las casas de empeños. (Starzplay)

Dónde se puede ver la serie

Más que un Cuerpo que Codiciar

Uno de los atrayentes de P-Valley es poder ver el mundo que existe detrás, de las mujeres que se dedican profesionalmente al striptease. En general, tenemos una percepción de estas mujeres como una figura cosificada o deshumanizada por la sociedad, pero somos incapaces de ver más allá como individuos.

P-Valley nos muestra que hay mucho más en esas mujeres, que el mero hecho que se desnuden por dinero. Son mujeres que son hijas, hermanas o madres de alguien,  que por diferentes razones han acabado ganándose la vida de esa manera.  La serie da voz a todas estas mujeres  sin victimizarlas, y sin juzgarlas de antemano. Todo lo contrario, muestran a estas  mujeres de una manera empoderada y derrochando  valentía a raudales.

Para preparar la obra teatral en la que se basa la serie, Katori Hall visitó alrededor de cuarenta clubs de striptease, donde entrevistó a más de cuarenta mujeres.  Después de estos encuentros, la directora se vio decidida a crear una plataforma artística, que reflejara el respeto que estas mujeres se merecían.

No es muy recurrente de ver en el movimiento feminista, a mujeres como las que se dan vida en P-Valley. Mujeres que viven una vida marginal, que a su vez son discriminadas por ser afroamericanas. Por eso es más necesario que nunca que existan series como P-Valley, ya que muestra una realidad escondida de Norte América.

P-Valley
Fotos de STARZPLAY

Los Marginados por la Sociedad Americana

P-Valley también da visibilidad a todos aquellos colectivos, que viven en el lado marginal de la sociedad estadounidense.  Ahora más que nunca con todo el movimiento de “Black Lives Matter”, series como esta adquieren una mayor relevancia social. Todos los colectivos que están a día de hoy más discriminados, se ven representados a través de distintos personajes de la serie.  Por poner un ejemplo, en la serie podemos disfrutar de un personaje fabuloso llamado Uncle Clifford. Este personaje es el dueño del local de striptease, en el que se desarrolla la trama. Desde el principio, vemos como la serie quiere mostrar al espectador, la dificultad extra a la que se ven sometidos en su día a día estos grupos sociales. Uncle Clifford es un hombre gay afroamericano, que a su vez lleva una indumentaria muy andrógina.

Este personaje es el reflejo de la sociedad, que cada vez está haciéndose más presente en la actualidad. Una sociedad en la que no se etiqueta a las personas, sino que se abraza esas diferencias que existen entre ellos. Ya sea por tu identidad de género u orientación sexual, no tienes por qué sentirse limitado a representar un rol. Por eso es tan hermoso el personaje de Uncle Clifford, porque en ningún momento se ve limitado, simplemente pretende ofrecer la parte más verdadera de sí mismo. Es un personaje que describiríamos como de género no binario, ya que en ningún momento se encasilla como varón o mujer, ya que ambos géneros forman parte de su persona.

P-Valley
Fotos de STARZPLAY

Las Ninfas del Pole Dance

Al tratarse de una serie sobre un club de striptease, obviamente llegamos a ver muchos momentos de baile. Es increíble de ver  la capacidad aeróbica con la que se llegan a moverse, todas las protagonistas  durante las escenas  con la barra.  Ya no es solo el respeto que cultivas hacia el trabajo que desempeñan, visualmente es algo realmente  artístico.  Las actrices que desempeñan los papeles de Mercedes y Autumn Night, se prepararon durante meses para rodar las escenas de barra. Eso es otra cosa positiva de la serie, que te das cuenta de que no hacen uso de dobles para llevar a cabo esas escenas.

Otro de los aspectos fascinantes de P-Valley, tiene que ver con la imagen de poder que se les da a las protagonistas. Solemos asociar a las strippers  con mujeres sumisas, que cumplen con todo deseo masculino. Nada más lejos de la realidad, estas mujeres muestran cero tolerancia cuando están realizando su trabajo. Si algún cliente se pasa de la raya, son ellas mismas las que acorralan e intimidan al susodicho. Son mujeres poderosas, bellas, despiadadas y libres, que no tienen a nadie con el que rendir cuentas.

P-Valley no es una serie que sexualice o cosifique a las mujeres, sino todo lo contrario. Es un show, que va abrirle los ojos a más de uno, por el enfoque tan feminista que tiene sobre el mundo del pole dance.  Las mujeres que trabajan en este club, son como una versión moderna de las ninfas del bosque de la mitología griega. Mujeres que son poderosas y libres, de hacer lo que quieran con su cuerpo.

Starz
Fotos de STARZPLAY

Conclusión de 'P-Valley'

P-Valley tiene un enfoque feminista, pocas veces visto en televisión. Más allá de su importancia social, la serie cuenta con una trama interesante, que va in crescendo a medida que van pasando los capítulos. Los protagonistas son también excepcionales, destacando como he mencionado previamente, el papel de Uncle Cliff. P-Valley te envuelve desde el minuto uno, con su trama y sus momentos de pole dance.

Es una de las series del verano  que nadie se puede perder, ya que cuenta con muchos elementos que la hacen única. Para todos aquellos que deseen verla, la podrán disfrutar muy pronto en la plataforma de Starzplay.

7,5 / 10
75 %
Artículo anterior"Dos semanas en otra ciudad": Kirk Douglas sobre el Tíber
Artículo siguiente"Los Windsor: Una historia de poder y escándalos": la familia real inglesa en Movistar
Daniel Jimenez
Graduado en Relaciones Internacionales por la Universidad Europea de Madrid y aspirante a guionista. Amante del séptimo arte, por obra y gracia de Bergman y Fellini. Se me puede encontrar casi todos los días de la semana, en la cafetería del Doré.
p-valley-serie-starzplay-critica-katori-hallP-Valley tiene un enfoque feminista, pocas veces visto en televisión. Más allá de su importancia social, la serie cuenta con una trama interesante, que va in crescendo a medida que van pasando los capítulos. Los protagonistas son también excepcionales, destacando como he mencionado previamente, el papel de Uncle Cliff. P-Valley te envuelve desde el minuto uno, con su trama y sus momentos de pole dance.