Creación Guiones

El padre que mueve montañas (2021), o como a mí me gusta llamarla No sin mi hijo, es un interesante drama, de nacionalidad rumano, para mayor gloria de Adrian Titieni, escrito y dirigido por Daniel Sandu. Producida por Film I Väst, Filmgate Films y Mobra Films Productions para ser distribuida en exclusiva por la plataforma de streaming Netflix a partir del 17 de Septiembre de 2021.



El padre que mueve montañas

Crítica de 'El padre que mueve montañas'

Ficha Técnica

Título: El padre que mueve montañas
Título original: Tata muta muntii

Reparto:
Adrian Titieni (Mircea)
Elena Purea (Paula)
Judith State (Alina)
Valeriu Andriuta (Cristian Nistor)
Virgil Aioanei (Laurentiu)
Radu Botar (Doru)
Petronela Grigorescu (Valentina)
Tudor Smoleanu (Filip)
Bogdan Nechifor (Lupu)
Cristian Bota (Marian)
George Constantinescu (Operador de misión)
Natalia Calin (La madre del turista)
Marina Palii (Recepción)

Año: 2021
Duración: 108 min.
País: Rumanía
Director: Daniel Sandu
Guion: Daniel Sandu
Fotografía: Tudor Vladimir Panduru
Música: Petre Bog
Género: Drama
Distribuidor: Netflix

Filmaffinity

IMDB

Sinopsis

Mircea (Adrian Titieni), agente importante, retirado del servicio de inteligencia, hombre pudiente y a punto de tener un hijo con su joven segunda esposa, recibe una llamada telefónica.

Su único hijo (fruto de su primer matrimonio) ha desaparecido con su novia en unas montañas rocosas y nevadas (casi inexpugnables), imagino que en Los Cárpatos, zona que rodea la meseta central de Rumanía.

Mircea no se detendrá ante nada ni nadie y arriesgará absolutamente todo, para encontrar a su hijo con vida.

Tráiler de El padre que mueve montañas

Dónde se puede ver la película



La esperanza

La irrupción de Mircea, El padre que mueve montañas, junto a un colaborador que lo llama continuamente jefe, comienza como la entrada de un elefante en una cacharrería.

Acostumbrado al poder y a llevar la iniciativa del mando, Mircea chocará frontalmente con el jefe del equipo de rescate, que lo considera más un estorbo que una ayuda.

No obstante, aceptará que Mircea acompañe al grupo de rescate, solo para volver al poco tiempo, dándose cuenta de que no está ya preparado para dichos menesteres.

Poco a poco, irán apareciendo al pie de la montaña el resto de componentes de la cinta. La madre del hijo perdido, la joven segunda esposa, los padres de la novia.....

El Vía crucis acaba de empezar.

El padre que mueve montañas
Copyright Netflix

La realidad

Después de varios e irrecuperables días de búsqueda, Mircea, El padre que mueve montañas se desespera ante la ineficacia del equipo de rescate, creándose un conflicto que va en aumento por segundos.

Por ello, moverá todas sus influencias para que se presenten en el lugar un nutrido grupo de personal del servicio de inteligencia con todos los medios posibles (ilegalmente).

Los militares, en contra del equipo de rescate, harán su labor y detectarán lo que hasta ahora nadie había sido capaz, pero hasta ahí llegará el favor y quizás tendrán sus razones.

Mircea, desesperado, pondrá en juego todo su patrimonio pagando a personas que quieran acompañarlo, en lo que resulta casi una misión imposible.

Tata muta muntii
Copyright Netflix

Adrian Titieni

Actor y escritor rumano de cine y teatro, con un enorme bagaje profesional en su país, que abarca desde el año 1985.

Disculpen que no nombre algún título de este actor, lo suelo hacer normalmente, pero entre la dificultad del idioma y el hecho de ser neófito en cine rumano, citar alguna cinta sería un burdo engaño que nunca hago, sin tener al menos alguna referencia verbal.

Todo, absolutamente todo el peso de la película cae sobre sus espaldas.

Al principio me pareció un actor demasiado hierático metido en un guion, quizás demasiado reiterativo, aunque la historia no deje de ser bastante cautivadora.

Pero paso a paso, es quizás el único actor de la cinta cuya transformación paulatina, casi inapreciable a veces, requiere de una gran contención y virtuosismo actoral.

De diablo a héroe solitario, de prepotencia a humildad, de egocentrismo a altruismo.....

Actor a seguir.

El padre que mueve montañas
Copyright Netflix

La avalancha (El director)

Daniel Sandu (El director), con un bagaje no muy amplio en la televisión y el cine de su país, sí que tiene una cinta One Step Behind the Seraphim (2018) que le reconoció internacionalmente, un crítico drama religioso situado en los años noventa, que acaparó el elogio de la crítica.

Pues una cinta más que interesante El padre que mueve montañas, más por lo que esconde que por lo que enseña, por lo que plantea que por lo que muestra.

Y es que detrás de un ejercicio de búsqueda y supervivencia, se esconde un análisis nada convencional sobre el egoísmo humano, en todas sus vertientes y variantes.

El padre que mueve montañas, es más una fotografía, execrable incluso a veces, de los márgenes éticos a los que se puede enfrentar el ser humano, ya sea con o sin vínculos paternales. Director a seguir.

Tata muta muntii
Copyright Netflix

Conclusión de 'El padre que mueve montañas'

Recomiendo afanosamente El padre que mueve montañas, aunque a algunos les pueda parecer poco más que un telefilm de sobremesa, no se equivoquen, no lo es.

Junto a una digna fotografía como no podía ser de otra manera, mezclada con unos más que aceptables efectos visuales (muy buena la escena de la avalancha), nos vamos a topar con una historia que lucha contra sí misma (el egoísmo).

Una madre egoísta que desaparece su hijo y solo divaga sobre lo sola que se va a quedar a partir de ahora (ya que se sobreentiende que el marido la abandonó) y además incapaz de ayudar, pudiendo, a otra madre desesperada. Lo encomiendas todo al rezo querida, pero no te enteraste de lo de Amar al prójimo como a ti misma.

Una joven segunda esposa, que cuando ve que el marido pone en juego hasta su casa porque lo ha gastado ya todo, le echa en cara la única decisión que le queda en un intento desesperado por encontrar a su hijo, incluso planteándole que la venda la otra (la primera esposa).

Un grupo de militares que van, ven y se van. Favor devuelto. Estamos en paz Mircea.

El equipo de rescate, con toda la experiencia del mundo, eso sí. Pero, ¿Pudieron ayudar algo más antes o por qué quitas los diplomas de la pared, jefe de rescate?

Los padres de la novia, pobres tiesos que creen en videntes y que tras el achaque de la culpa a su hija por parte de la madre del novio, prefieren mirar para otro lado y centrarse en el hijo que les queda.

De los energúmenos del teleférico, prefiero ni expresar opinión.

Que a nadie confunda el maravilloso final de la cinta, casi onírico, metafórico, No sin mi hijo.

" Enhorabuena y Bienvenidos al Espectáculo "

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Creación Guiones

14 COMENTARIOS

    • Con todo el respeto del mundo, estimada lectora, el final no deja dudas. El hijo está muerto y más que muerto, sepultado bajo toneladas de nieve.
      Otra cosa es que el padre en un ataque casi de locura, provocado por el encuentro con vida del otro chico/a perdido, empiece a cavar como un poseso.
      El último plano de la cinta enfocando a la poderosa montaña, pero si se da cuenta, siendo bañada por el sol, puede enfocarse de dos maneras: Una engañosa, como un halo de esperanza y otra más real, que el tiempo ha transcurrido y ha ocurrido lo que tenía que ocurrir.
      Muchas gracias por leer Cinemagavia y esperamos que siga con nosotros.

    • Por supuesto que no estimado lector, al que rescataron al final era otro excursionista perdido hace horas. El final es nítido como el agua, el hijo está muerto y más que muerto sepultado bajo toneladas de nieve.
      Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que siga con nosotros.

    • Respetable por supuesto su opinión y por momentos compartida. Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que siga con nosotros.

    • Difícil lo tenía sepultado bajo toneladas de nieve, pero evidentemente podría haber sido un final diferente. De lo que no cabe duda es de que el hijo está muerto y más que muerto.
      Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que siga con nosotros.

  1. Jaja naa..demasiado buena pero nos gusta ver, ver finales más claros..obvio estaba muerto porq nunca apareció,pero lo queríamos veeerr,,que chimbo,mejor q hagan la 2 jaja

  2. Siempre les queda el libro de reclamaciones. Gracias por leer Cinemagavia y esperamos que sigan con nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí