Palacio Estilistas es la primera película del guionista y director español Moisés Martín, que enfrenta a sus personajes en ésta comedia coral. La trama comienza en una peluquería de postín para desgranar a dos familias próximas a enlazarse con la boda de sus hijos, con un trasfondo de asuntos raros. Tiene un amplio y popular reparto donde destacan Goya Toledo, Carlos Hipólito, Juanma Lara, Pastora Vega, Ramiro Blas y Lolita Flores. Estreno en salas comerciales españolas el próximo viernes 12 de enero de 2024.

Palacio Estilistas

Crítica de 'Palacio Estilistas'

Título: Palacio Estilistas
Título original: Palacio Estilistas

Ramiro Blas (Joaquín)
Goya Toledo (Juana Palacio)
Carlos Hipólito (Ignacio Portuondo)
Lolita (Pepa Postigo)
Pastora Vega (Keka Ortiz)
Sandra Martin Gomez (Miriam)
Juanma Lara (Paco Ortiz)
Alex Peral (Lucas Portuondo)
Nicolás Mota (Rafalito)
Diana de María (María Morales)

Duración:
Director: Moisés Martín
Guion: Moisés Martín
Fotografía: Alex Bokhari
Género: Comedia
Distribuidor: Syldavia Cinema

Tráiler de 'Palacio Estilistas'

A sus cuarenta y tantos, Juana está cansada de trabajar de peluquera. Por casualidad, descubre el delito de unos clientes y decide chantajearles. Pero ellos tienen otros planes, que incluyen una boda para escurrir el bulto y culpar al novio. Cuando Juana descubre esta trama, orquesta un plan con la ayuda de una esteticista y una pitonisa. Todo se complica cuando entra en juego un esquizofrénico con licencia de armas. (Syldavia Cinema)

Trama laberíntica de enredo

Moisés Martín es guionista de cine, televisión y teatro. Escribió y dirigió los cortos “Dentro del armario” en 2017 y dos años después “Sospechosos bajo el telón” producida por Sierra Gador Producciones. Ahora debuta en el largometraje con la película Palacio Estilistas, rodado en el pasado año 2023, con localizaciones y decorados en Madrid, Leganés y Las Palmas de Gran Canaria.

Desde el principio vemos que ésta, su primera película, es una comedia de enredo con clara vocación de gustar al gran público y hacer taquilla. El guión, del también director, está bien construido engarzando secuencias con diversidad de gags que provocan las risas de los espectadores. Desarrolla una amplia trama deliberadamente esperpéntica, con un amplio reparto que interpreta correctamente las aventuras aceleradas de sus personajes.

En ciertas secuencias recuerda algunas de las primeras películas de Pedro Almodóvar, con su espontánea frescura de diálogos y situaciones, convirtiéndose en una comedia coral caricaturesca e irónica. La brillante fotografía de  Alex Bokhari retrata el ambiente divertidamente convulso donde los personajes se van enlazando por los giros de la trama.

Palacio Estilistas película
Copyright Syldavia Cinema

Más allá del "lavar y marcar"

En Palacio Estilistas, el director Moisés Martín muestra su dominio del oficio de guionista, además de dar como resultado un agradable buen producto final de entretenimiento, que dejará satisfecho al público que busque una alegre distracción.

Los ingredientes del guión están bien dosificados, desde la mirada atenta descriptiva del universo de los salones de belleza, más allá del lavar y peinar, reinos de complicidades y rivalidades entre las propias clientas. Territorios donde las revistas del corazón y los cotilleos muestran los mundos externos de los famosos, que son devorados por la clientela entre retoque y retoque.

Aguda observación del trasfondo de la ambición en un tipo de familia trepa, a costa de medrar sin reglas de ética aunque para ello se manipule a la hija y a los consuegros, ácida comedia llena de sarcasmo bien reflejado. Radiografía caústica de las ambiciones personales en un entorno familiar donde siempre hay trapos sucios y cosas que ocultar, personas listillas y otras engañadas.

Hay un personaje, secundario pero importante, que es el de la vidente muy bien interpretado por Lolita Flores, con su elocuencia expresiva y fuerza energética, haciéndonos reír con su actuación. De principio a fin la descacharrante comedia va enredándose con los despropósitos de sus personajes hasta llegar a su desenlace tormentoso.

Palacio Estilistas película
Copyright Syldavia Cinema

Conclusión de 'Palacio Estilistas'

Palacio Estilistas es una película que ambienta bien las ambiciones, chantajes y venganzas entre dos familias, desde los entresijos de un salón de belleza. Comedia de enredo donde la trama desarrolla los planes enfrentados de dos partes, unos por tapar pufos económicos y los otros por evitar que les endilguen sus consecuencias penales. Entre ambos bandos, una peluquera deseosa de conseguir dinero para hacer una película.

Reportaje de Palacio Estilistas en Días de Cine TVE

6,5 / 10
65 %