Palmarés Sitges 2018

Despedimos llenos de tristeza la edición número 51 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya (Sitges 2018). Una edición caracterizada por un buen nivel en las películas y con alguna que otra polémica. Básicamente las películas que venían con hype no han defraudado. Y es que nombres como los de David Robert Mitchell, Gaspar Noé o Panos Cosmathos han sembrado buenas impresiones entre público y crítica.  Podemos decir que se ha echado en falta alguna que otra película que hubiese dado una gran sorpresa.

Otro dato a tener en cuenta de la presente edición, es el número de películas que tocan tangencialmente el género (y a veces ni eso). Cosa que podemos achacar o bien a la amplitud de miras respecto al género o a la ausencia de títulos interesantes de un género de mayor pureza. Estamos ante un año extraño en el que el palmarés ha gustado y parece bastante justificado.

Sitges 2018

Premios de la crítica. Sitges 2018

Comenzamos destacando el gran triunfo de la cinta italiana Lazzaro feliz. La película de Alice Rohrwacher ha gustado entre la crítica ya que ha ganado 3 premios otorgados por ésta. La película que llegará el 31 de Octubre a nuestras salas encandiló al Jurat Carnet Jove. Y no sólo de jóvenes vive el bueno de Lazzaro sino que también se llevó otros dos premios de la crítica.

El Premio de la crítica Josep Lluis Guarner y el prestigioso Premio especial del jurado son los otros dos galardones que recibió la producción transalpinaEl Premio Citizen Kane a la mejor dirección novel se lo llevó Adam Sedlák por Domestik. En último lugar, la Mención especial Premio de la crítica Josep Lluis Guarner fue para Under the Silver Lake de David Robert Mitchell.

Premios a películas noveles y talentos jóvenes. Sitges 2018

Sitges es un festival en el que el talento joven y novel es recompensado. Por eso mencionaremos algunos premios que entran en estas características. Empezando con la lisérgica Muere, Mosntruo, Muere de Alejandro Fadel que se llevó el premio Blood Window. En la mítica sección del Noves Visions se destacan menciones especiales a las películas Domestik Chernobyl, 1986. Aunque las grandes triunfadoras fueron por un lado My Brother’s Name is Robert and He is an Idiot, cuyo director Philip Gröning ganó el premio de mejor director. Y por otro lado Desenterrando Sad Hill de Guillermo de Oliveira que se alzó con el premio a mejor película.

Palmarés de actores y actrices. Sitges 2018

La actriz Jessie Buckley que protagoniza la película Beast se llevó la mención especial del jurado a mejor actriz en el Noves Visions. La actriz  Andrea Riseborough que participaba con dos películas: MandyNancy (de coña) levantó el galardón a mejor actriz por su emotiva actuación en la cinta independiente Nancy. La sorpresa llegó con el premio a mejor actor que lo recibió el actor iraní Hasan Ma’jun que interpreta a un carismático director de cine en Pig.

Sección oficial. Sitges 2018

El público del festival decidió premiar a la repetitiva cinta australiana de ciencia ficción Upgrade. El fallecido Chu Ishakawa se llevó por Killing (Zan) el premio a mejor música. En el apartado de fotografía Pankaj Kumar deslumbró con su trabajo en la evocadora Tumbbad. El guión surrealista de la nueva película de Quentin Dupieux, Au Poste! se alzó con el oro en esta edición del festival. Dos de las películas favoritas se tuvieron que repartir los dos grandes premios: MandyClimax.

Uno de los 5 directores con mayor personalidad del panorama actual, Panos Cosmathos recibió el premio a mejor director por su trabajo en Mandy. Y por último, la nueva película del eterno enfant terrible del cine francés Gaspar Noé se alzó con el premio a mejor película con Climax que podéis ver ya mismo en vuestros cines.

PALMARÉS COMPLETO: https://sitgesfilmfestival.com/cas/festival/palmares

 

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

David Dominguez Martínez

Conspirando contra la raza humana desde 1992 aunque intento ocultarlo cuando estudié Literatura General y Comparada. Un antiguo dios etrusco me hizo colaborar en el podcast de cine y cultura pop de Último Weekend. Cuando no estoy desenterrando ídolos olvidados invierto algo de tiempo en escribir en Prótesis y desde hace poco en Cinemagavia. Háblenme de Strickland y olvídense de Aronofsky.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This