La paloma y el lobo es la ópera prima del realizador Carlos Lenin. Un retrato implícito de la violencia y una fábula de amor puesta a prueba. Estelarizan Paloma Petra, Armando Hernández y Mónica del Carmen.
Crítica de 'La paloma y el lobo'
Resumen
Ficha Técnica
Título: La paloma y el lobo
Título original: La paloma y el lobo
Reparto:
Paloma Petra (Paloma)
Armando Hernández (Lobo)
Mónica Del Carmen (Vanessa)
Pablo Mendoza (Diablo)
Año: 2019
Duración: 106 min.
País: México
Director: Carlos Lenin
Guion: Carlos Lenin, Jorge Guerrero
Fotografía: Diego Tenorio
Género: Drama
Distribuidor: Piano
Tráiler de 'La paloma y el lobo'
Sinopsis
Desplazados por la violencia que arrasó con su pueblo, Paloma y Lobo sobreviven intentando amarse. Entre la sed, el miedo y la nostalgia, Paloma desea regresar a casa pero Lobo vive atado a un recuerdo que le impide volver. (Piano)
El amor y los demonios personales de La paloma y el lobo
La paloma y el lobo retrata un romance que intenta sobrellevar circunstancias difíciles. Paloma (Paloma Petra) y Lobo (Armando Hernández) llevan trabajos precarios y una carencia de agua en un barrio de Nuevo León, Monterrey. Con toques contemplativos, la dirección de Carlos Lenin se respalda con planos secuencias que resaltan una atmósfera opresiva y monótona.
Intentando mantener su fábula de amor, la voz en off recalca su intento por llenar sus soledades y sellar los demonios personales. La joven quiere regresar a su pueblo natal, mientras que el hombre rehúye a comunicarle un pasado que lo atormenta.
La fotografía de Diego Tenorio se apoya en claroscuros que remarcan la desolación existencial, la desesperanza relacionada con la infravaloración laboral y la gradual distancia en la que su relación se ve afectada. Aunado a ello, su esencia minimalista resalta aspectos íntimos que trazan la interacción dulce y, a la vez, distante, de la pareja, así como con sus compañeros de trabajo.
La violencia implícita en La paloma y el lobo
El guion de Lenin y Jorge Guerrero coloca instancias contemplativas en las que Paloma y Lobo se ven rodeados por violencia.
De manera implícita, los planos secuencias que dominan la trama retratan insultos, confrontaciones físicas y sometimientos recalcados por memorias sonoras. Paloma afronta hostigamiento de un grupo de jóvenes, mientras que Lobo se ve atormentado por un recuerdo en medio de gritos y susurros. Todo ello para ahondar en pesadillas personales que trastocan a la pareja, volviéndose sus complicaciones tediosas y profundas.
Tanto Paloma como Lobo buscan sobrevivir, uno junto al otro. Lenin enfatiza en close ups a sus gestos faciales. A pesar de un entorno difícil, intentan preservar su romance tierno, pero complicado. Los planos fijos, generales y medios presentan a una pareja que oscila entre la cercanía y la distancia.
Sin embargo, el relato maneja múltiples temáticas sociales que no logran cohesión en su narrativa. Los atisbes de la violencia aquejada en México, las condiciones laborales precarias y el bullying no logran suficiente profundidad a pesar de resaltar al amor como el vehículo para despertar la calidez humana.
Conclusión de 'La paloma y el lobo'
La paloma y el lobo es una propuesta pulcra y arriesgada. Con un notable trabajo de fotografía, sonido e interpretaciones, presenta un claroscuro sobre la muerte, el amor y la violencia.
Todo ello a pesar de contar con un ritmo letargo que extiende demasiado a su narrativa en medio de contemplaciones, tormentos personales y adversidades.
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM
Muy acertado tu comentario pero no entiendo cuál "trabajo notable en sonido". Muchos diálogos no se alcanzan a escuchar por el bajísimo volumen de la mezcla o no se entienden; aunque ésto pudiera ser también por la dicción de los actores.