Nuevo Orden es el sexto filme del realizador mexicano Michel Franco. Una perspectiva irregular que muestra el encono entre clases sociales y las vertientes del militarismo. Protagonizan Naian González Norvind, Diego Boneta y Mónica del Carmen. Estreno en salas de cine españolas el 19 de febrero.



Nuevo Orden

Crítica de ‘Nuevo Orden’

Ficha Técnica

Título: Nuevo orden
Título original: Nuevo orden

Reparto:
Naian González Norvind (Marian)
Diego Boneta (Daniel)
Mónica del Carmen (Marta)
Darío Yazbek Bernal (Alan)
Fernando Cuautle (Cristian)
Eligio Meléndez (Rolando)
Lisa Owen (Rebeca)
Patricia Bernal (Pilar)
Enrique Singer (Víctor)
Gustavo Sánchez Parra (General Oribe)

Año: 2020
Duración: 88 min.
País: México
Director: Michel Franco
Guion: Michel Franco
Fotografía: Yves Cape
Música:
Género: Drama
Distribuidor: A Contracorriente Films

Filmaffinity

IMDB

Tráiler de ‘Nuevo orden’

Sinopsis

Una lujosa boda de la alta sociedad se tuerce cuando una inesperada revuelta social da paso a un violento golpe de estado, visto a través de los ojos de la joven novia y de los sirvientes que trabajan para su adinerada familia. (A Contracorriente Films)

Premios

  • Festival de Venecia: Gran Premio del Jurado. 2020
  • Festival de La Habana: Selección oficial largometrajes a concurso. 2020
  • Premios Forqué: Mejor película latinoamericana. 2020


Las clases sociales confrontadas 

En Nuevo Orden, el relato se enfoca en el caos como el detonante de su trama. El realizador Michel Franco, quien ha abordado disyuntivas maternales en Las Hijas de Abril (2017) y de la vejez en Chronic (2015), coloca una confrontación de clases sociales. En ella, los estereotipos tienen lugar en una boda celebrada por un entorno de abolengo.

Con tinte sensacionalista, entrevé la interacción entre empleado y patrón. El relato coloca la falsa caridad en medio de la necesidad económica y la opulencia. Rolando (Eligio Meléndez) pide ayuda a la familia adinerada para la operación de su moribunda esposa, rechazado por los ex patrones a través de indiferencia y mentiras.

No obstante, Marian (Naian González Norvind), es la única dispuesta en auxiliarlo. Sale de su fiesta de compromiso en una casa de la colonia Pedregal en compañía de Cristian (Fernando Cuautle), hijo de Marta (Mónica del Carmen), empleada doméstica. Ambos encuentran una barrera policial que guía hacia revueltas violentas.

Nuevo orden
Foto de A Contracorriente Films

Entre la desigualdad, la rabia y la invasión

Nuevo Orden desemboca en un home-invasion. Gente de bajos recursos somete a los asistentes de la fiesta. Despedaza la casa y, de paso, ejecuta una rapiña en un plano secuencia que resalta cierto efectismo en la misma. Aunado a ello, añade también manifestaciones violentas que desvirtúa los propósitos de libertad de expresión, colocando estereotipos de roles y estigmas.

Así, el guion apresura su retrato de desigualdad social. Opta por utilizar un color verde como representación de la misma (confuso por la asociación del mismo hacia otros movimientos sociales) a pesar de plantear una observación interesante y desaprovechada hacia la irrupción de poderes provocada por los militares.

Naian González Norvind, Diego Boneta
Foto de A Contracorriente Films

La turbulencia del militarismo en Nuevo Orden

En el relato, el militarismo somete de manera abrupta a la Ciudad de México y sus habitantes. Franco resalta la violencia entre ricos y pobres e incluso entre sí. La familia de Marian, que incluyen a su prometido Alan (Darío Yazbek Bernal) y su hermano Daniel (Diego Boneta) debe pagar una millonaria cantidad de rescate. Todo ello vislumbrando corrupción, abusos de autoridad, criminalidad y abusos físicos de diversos tipos.

Un nuevo orden en el que el retrato de las disyuntivas y afectaciones de un gobierno militarista es un tanto superfluo. Sin contexto, centra más su atención en un nivel técnico bien logrado que en otorgar profundidad en su narrativa.

Nuevo orden
Foto de A Contracorriente Films

Conclusión

El filme de Michel Franco es el mejor de su filmografía en cuanto al apartado técnico se refiere. Su elenco ofrece buenas actuaciones. Nuevo Orden busca realizar una observación hacia el choque de clases, el rencor social y el miedo hacia las consecuencias de un gobierno militar.

Sin embargo, el relato sucumbe a un efectismo innecesario ante una primera mitad superflua en el retrato hacia la desigualdad social, el caos y la tragedia.

Reportaje de Nuevo Orden en Días de Cine TVE

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí