Del 6 al 14 de noviembre tendrá lugar el 17 Festival de Sevilla. Este año, la sección Panorama Andaluz 2020 acogerá de nuevo cinematografía de origen andaluz con una selección de 12 largometrajes. 10 de ellos con estrenos en salas, y, además, contarán con 19 cortometrajes. En estas 31 producciones los temas sociales, el espíritu crítico y los referentes de la cultura andaluza estarán muy presentes.

Premio a la Mejor película

Este año el Premio a la Mejor película estará muy unido a esas 12 producciones andaluzas que competirán por un premio de 5.000 euros. Como el resto de años, se mantienen los dos premios para los cortometrajes con la colaboración de la Universidad Pablo de Olavide. Por un lado, tenemos el Premio Rosario Valpuesta al Mejor Cortometraje, que estará dotado con 2.000 euros. Por otro lado, está el Premio Especial Rosario Valpuesta a la contribución artística, un premio de 1.000 euros.

La presentación de la sección Panorama Andaluz 2020 fue realizada en el Centro Marqués Contadero bajo la presencia de Antonio Muñoz, Teniente de Alcalde y Delegado del área de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, de José Luis Cienfuegos, director del Festival de Sevilla, y de José Antonio Bermúdez, coordinador de esta sección.

Panorama Andaluz 2020

Panorama Andaluz 2020: Referentes de la cultura andaluza 

Antonio Machado. Los días azules

La cultura andaluza es muy rica, y está llena de importantes referentes. En la sección de Panorama Andaluz 2020 del 17 Festival de Sevilla veremos perfiles muy distintos. En Antonio Machado. Los días azules, dirigida por Laura Hozman, se homenajea al poeta como un símbolo de resistencia e icono cultural. Además, se establece un diálogo literario con su anterior proyecto, Tierras Salvajes, sobre la figura de Rubén Darío.

El que la lleva la entiende

Por otro lado, José Luis García Cossio, comunmente conocido como Selu, será retratado en la película El que la lleva la entiende. Selu es un chirigotero con más de 30 años de dedicación, podremos ver imágenes de archivos, testimonios de amigos y admiradores como Joaquín Sabina, Jorge Drexler, Niña Pastori y Benito Zambrano. La película está dirigida por Rocío Martín y por el propio Selu.

Paco Loco: Viva el Noise

También se podrá ver la película Paco Loco: Viva el Noise. Este biopic sobre Paco Loco que está dirigido por Daniel Cervantes reflexionará sobre aspectos del carácter del artista, como la necesidad de crear, la libertad artística y el humor. Sin olvidarse de la espontaneidad y la irreverencia como formas de entender el mundo.

A Friendly Fire

Asimismo, la sección contará con otro documental musical, este lleva el título de A Friendly Fire y está dirigido por José María Millán, el batería del grupo del que trata el documental, Maddening Flames. Además, Paco Loco interviene como testimonio en este documental al ser productor del grupo. Un documental que viene a contar la historia de Maddening Flames, y de la importancia en el panorama musical de los años 90.

La Alameda 2018

La siguiente película de la que toca hablar es de La Alameda 2018 dirigida por Rocío Huertas. La directora plasma una reflexión sobre La Alameda de Hércules, y presenta un retrato coral de un barrio con un peso ineludible en la creación sevillana y andaluza.

Panorama Andaluz 2020
Los realizadores seleccionados, junto a Antonio Muñoz y José Luis Cienfuegos

Panorama Andaluz 2020: Cine social

En el 17 Festival de Sevilla con la sección Panorama Andaluz 2020 no faltarán las temáticas sociales. Por ejemplo, en Mujer, el queíjo de una diosa, dirigido por Carmen Tamayo quien da visibilidad a la dura realidad de las mujeres sin hogar. En esta película el teatro cambiará a ese grupo de mujeres, y las servirá como una herramienta terapéutica de empoderamiento y reinserción.

A su vez, Sahara Acción Granada y Nomadocs, dos asociaciones sin ánimo de lucro están detrás de la película documental dirigida por Antonio RodrigoLimbo, la promesa olvidada. En este documental se rescata el testimonio olvidado y silenciado de los habitantes de los Campamentos de Refugiados Saharauis en Tiunduf (Argelia).

Por otro lado, en la temática de cine social tendremos la película de Antonio HensEn vivo. Un documental que navega en el mundo del porno gay y de los shows en directo, además, contará con testimonio de actores que se dedican a ello.

Para terminar, lo hacemos con la película Cabeza, corazón y manos, codirigida por Mariano Agudo, Astrid Vargas, Miguel Paredes y Eduardo Montero. La película muestra el choque entre tradición y modernidad en la agricultura, a partir de la experiencia de un grupo de personas que participan en programas de agricultura ecológica y ganadería no invasiva.

Ficción con sello independiente

Tampoco podemos dejar sin destacar en el 17 Festival de Sevilla las tres películas de ficción que sobresalen en la sección Panorama Andaluz 2020. La primera película es El inconveniente, una comedia de Bernabé Rico por la que Kiti Mánver ganó la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz en el último Festival de Málaga por su composición de la anciana autoconfinada cuya casa compra, con inquilina incluida, el personaje de Juana Acosta. Además, la comedia se alzó con el Premio del Público.

Las otras dos películas son Ojalá mañana, dirigida por Ignacio G. Merlo que ofrece un registro realista al día a día y a los problemas personales de una familia que vive en una portería de un edificio. Asimismo, también tenemos el debút de Hilario Abad con un largometraje, Llega la nocheEsta es una ficción desarrollada en dos planos temporales que mezcla géneros, jugando con elementos de drama, comedia romántica y terror psicológico.

Los 19 cortometrajes del 17 Festival de Sevilla

Sin abandonar los cortometrajes, la sección Panorama Andaluz 2020 continúa apostando por ellos. Por lo tanto, en esta nueva edición del Festival, se programarán en tres sesiones los 19 proyectos. Estos son los siguientes: Darwin se sienta a la mesa, de Arturo MenorEntre el monte y la marisma, de NieteEvery 75 minutes, de Borja A. OrtizInterkosmos, de Álvaro Parrilla ÁlvarezLa cicatriz, de Juan Francisco ViruegaLas malditas, de bLas niñas terribles, de David OrellanaLos ángeles eternos, de Manu León.

Continuamos con Los que no sienten, de Marta Porto, Carlota Mojica, Alba Cantero y Débora VargasMonzón, de Manu TrilloOf Hearts and Castles, de Rubén NavarroOne hour to Banaue, de Elena Núñez y Mario OlivaŌra marītĭma, de Alfonso CamachoParaíso en llamas, de José Antonio HerguetaPeloteros, de Rafael CortésPor donde pasa el silencio, de Sandra Romero AcevedoSilencio sísmicode Sandor M. SalasUna revuelta sin imágenes, de Pilar Monsell, y Yo, de Begoña Arostegui.

Si quiere acceder a la página web del festival puede hacerlo haciendo clic AQUÍ

Fuente: Festival de Sevilla Prensa

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

Artículo anterior"Crossroads: hasta el final": No son unas chicas, pero tampoco unas mujeres
Artículo siguiente"El viaje más largo" participará en la sección DOC. España de la Seminci 2020
Javier Atienza
Estudiante de la Facultad Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Nací el 7 de febrero de 2001 y actualmente estoy cursando el grado de Comunicación Audiovisual. Además, estoy de colaborador en el programa de radio Momentos de Cine en Inforadio. Aunque fui marcado de pequeño por la mano de Shyamalan y su sexto sentido para crear historias, no fue hasta mi adolescencia con la magia de Chazelle y su historia donde los sueños y el amor se entrecruzaban cuando algo despertó en mí. Ese algo fue la pasión por el cine, Shyamalan y Chazelle me dieron un pase a descubrir un amplio universo de historias, emociones, y cómo no, sueños. Fui pasando por Kubrick y Bergman hasta Tarkovski, descubriendo lo que la historia del cine tenía para mí, mientras germinaban mis ganas de trabajar en la industria. Por otro lado, Alejandro G. Calvo ha sido una de las razones por las que quise adentrarme en el mundillo de la crítica cinematográfica, la pasión que demuestra me hizo darme cuenta de que yo también quería tener la oportunidad de escribir sobre cine expresando la pasión que tengo por este mundo, devolviéndole al cine lo que tanto me ha dado. “No es a mí a quien le gusta el cine, sino el cine a quien le gusto yo” - Arrebato (1979)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí