La película sueca Paradise is burning, debut en el largometraje de Mika Gustafson se presentó en el D'A Film Festival de Barcelona tras su exitoso recorrido en festivales internacionales. Primer título del sello Stendhal Films que llegará a las salas de cine españolas el 7 de junio de 2024. La película obtuvo el galardón a Mejor Dirección en la Sección Orizzonti de la Mostra de Venecia. Semanas más tarde se alzó con el premio a Mejor Ópera Prima del Festival de Londres.
Paradise is burning trasciende los códigos del coming-of-age con un hermoso retrato sobre la autonomía femenina, la fortaleza de los lazos familiares y la transformación del crecimiento personal. El pasado mes de enero Paradise is burning conquistaba el Premio a Mejor Película en los Guldbagge de la Academia de Cine Sueco. Puedes leer aquí la crítica realizada por Cinemagavia de esta película.
Resumen
'Paradise is burning' llega a los cines
Paradise is burning, tras su exitoso recorrido por festivales internacionales como la Mostra de Venecia y el Festival de Londres; y elegida Mejor Película en los Premios Guldbagge del Cine Sueco, y tras su premiere española en el D'A Film Festival de Barcelona, llegará a los cines de España el próximo 7 de junio.
Laura, Mira y Steffi viven solas en una casa a las afueras de Estocolmo. Su madre las ha abandonado y los servicios sociales suecos presionan este hogar en ruinas buscando soluciones. Laura, una brillante Bianca Delbravo, la mayor de ellas, dentro de las escasas posibilidades de las que dispone, emprende una huida hacia adelante: buscar una figura materna sustituta que aplaque las acometidas de los organismos estatales. Dicho punto de partida, salpicado de momentos de humor y evasión, sirven para desplegar dos ejes temáticos. Por un lado, la exposición de las relaciones entre las hermanas, único asidero en una realidad sísmica. Por otro, ahondar en los diferentes retos que afrontan las tres protagonistas, las tres al borde de un nuevo salto vital, determinado, muy a su pesar, por la situación económica-social.
Paradise is burning es así un retrato que deviene himno, por la capacidad de atrapar sentimientos y verdades. Para nosotros como distribuidores es un cuento moderno lleno de luz y sutilezas. Mika Gustafson se detiene de forma brillante a capturar los gestos que articulan no sólo la triple relación fraternal, sino también los ritos femeninos de la preadolescencia y la adolescencia celebrando cada descubrimiento de forma realista y sensible. La filmación de una consciencia sobre la identidad y, a su vez, sobre lo que significa vivir pese a todo. Laura, Mira y Steffi son conscientes de que la realidad las acabará engullendo, pero hay lazos que son inquebrantables. Los de la sangre, pero también los del recuerdo.
Ficha Técnica
Título original: Paradiset brinner (Paradise is Burning)
Año: 2023
Duración: 108 min.
País: Suecia
Dirección: Mika Gustafson
Guion: Mika Gustafson, Alexander Öhrstrand
Reparto: Bianca Delbravo, Marta Oldenburg, Dilvin Asaad, Mitja Siren, Safira Mossberg, Ida Engvoll
Música: Giorgio Giampà
Fotografía: Sine Vadstrup Brooker
Compañías: Coproducción Suecia-Italia-Dinamarca-Finlandia; Hobab, IntraMovies, Toobox, Tuffi Films
Género: Drama. Adolescencia
Sinopsis
En un barrio a las afueras de Suecia, Laura (16), Mira (12) y Steffi (7) viven solas, sienten que la vida es salvaje y despreocupada, saben que su hogar es desordenado y caótico pero también feliz. Cuando se entera de que los servicios sociales van a hacer una visita, Laura oculta la información a sus hermanas decidida a arreglar la situación sin preocuparlas. A medida que se acerca el momento de la verdad, surgen nuevas tensiones que obligan a las tres hermanas a negociar la delgada línea que separa la euforia de la libertad de la dura realidad de crecer. (Stendhal Films)
Tráiler de 'Paradise is Burning'
Notas de la directora Mika Gustafson
Paradise is Burning es una declaración de amor a las hermanas, quienes conocen tu historia y te han hecho ser quien eres. Un vínculo que es más fuerte que todo lo demás. Una bendición y una maldición al mismo tiempo. Para mí, la película trata de la fugacidad del tiempo y de la vida, sobre los recuerdos y la reconciliación. Trata de atravesar etapas donde el amor y la amistad son muy importantes y ver cómo la libertad eufórica convive con la desesperación pero también con el humor cotidiano.
Las tres hermanas se encuentran en tres etapas diferentes en la vida. De niña a preadolescente, de preadolescente a adolescente y de adolescente a adulta. Se trata de mudar de piel, del tiempo que va cambiando. Se trata de dejar algo atrás necesariamente para pasar a una nueva etapa y también conservar los recuerdos que nunca dejarás, los que llevarás contigo, orgullosamente, el resto de tu vida.
Crecer es doloroso y hermoso al mismo tiempo. Tiene algo de ritual, de ceremonioso. En Paradise is Burning quiero ilustrar este proceso de una forma fraternal.
Fuente Departamento de Comunicación de Stendhal Films
Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM