Paraíso (2016) es una película de Andrey Konchalovski, que versa sobre el drama de los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. La película recibió numerosas críticas positivas y ganó diversos premios, entre los que destacan el premio a mejor director en el Festival de Venecia o el de mejor guion en el Festival de Mar de Plata de Argentina. La película puede verse en Filmin.

Paraíso película

Crítica de 'Paraíso'

Título: Paraíso
Título original: Rai / Paradise

Yuliya Vysotskaya (Olga)
Christian Clauss (Khelmut)
Philippe Duquesne (Zhyul)
Peter Kurth (Obersturmbannführer Hans Krause)
Jakob Diehl (Fogel)
Viktor Sukhorukov (Heinrich Himmler)
Vera Voronkova (Roza)
Jean Denis Römer (Shulman)
Caroline Piette (Zhyustina)

Año: 2016
Duración: 130 min.
País: Rusia
Director: Andrei Konchalovsky
Guion: Elena Kiseleva, Andrei Konchalovsky
Fotografía: Aleksandr Simonov (B&W)
Música: Sergey Shustitskiy
Distribuidor: Film Buró

Tráiler de 'Paraíso'

Sinopsis de 'Paraíso'

La lista de Schindler de Andrei Konchalovsky. Un homenaje espiritualmente profundo y estéticamente exquisito hacia las víctimas rusas de la II Guerra Mundial. La propuesta cinematográfica en blanco y negro más bella desde "Ida".

Olga, Jules y Helmut son tres personajes cuyas vidas se entrecruzan en la devastación de la Segunda Guerra Mundial. Olga, una aristócrata rusa miembro de la Resistencia, Jules, un francés amante de la buena vida convertido en un corrupto y despiadado funcionario nazi y Helmut, miembro de una alta familia alemana convertido en oficial de las SS que ejerce su poder sin importarle las consecuencias morales. Motivados por la devastación del conflicto cada personaje es obligado a tomar decisiones vitales según la ideología que sustentan. (Filmin)

Estructura celestial

Paraíso contiene una historia romántica en sí, pero desde luego no es una película con una estructura convencional. La primera parte de Paraíso, seguramente la más floja, transcurre teóricamente en tierras francesas, y nos muestra una historia que acabará confluyendo con la trama principal, aunque puede verse como un propio cuento autoconclusivo. Sin embargo, el picante de la historia está en el nudo, que transcurre enteramente en un campo de concentración, donde una reclusa rusa y un supervisor alemán se reencuentran...

Paraíso película 2016
Copyright Filmin

Justificarse ante Dios

Hay una serie de diálogos que nuestros protagonistas mantienen frente a cámara, en una especie de recurso cinematográfico y que se emplea de una manera parecida a lo que podría ser una voz en off. ¿Pero a quién se dirigen? ¿Al espectador? En realidad, están justificando sus actos ante la historia, y ante el propio Dios. Algunos podrán atacar a Konchalovsky por emplear una estructura que substituye la voz en off con esta estrategia, pero lo cierto es que este recurso empleado es imprescindible para formar el armazón ideológico de Paraíso.

Gracias también a eso, el espectador es capaz de analizar más la ideología de los personajes, para poder así entender también las reacciones y su toma de decisiones. No es un recurso fácil, sino que tiene su justificación dentro de la película. Por no decir, que también este "purgatorio", implica también ciertas connotaciones espirituales que forman parte de la película.

Rai
Copyright Filmin

Solo cumplimos órdenes

Paraíso es una de las mejores en la descripción de un tipo de personaje que sin duda tuvo mucha relevancia después de la Segunda Guerra Mundial y de que el mundo entero se enterara sobre el horror de los campos de concentración. Se trata de aquella figura que a pesar de las órdenes más criminales que nos podamos imaginar, las llevo a cabo, simplemente por obediencia a la autoridad.

Años más tarde, gracias a los experimentos de la psicología social, como el Experimento Milgram, supimos que cualquiera de nosotros (o mejor dicho, un amplio porcentaje) está expuesto a esa obediencia ciega a la autoridad, por un "bien superior". En este caso, el "bien superior" o el objetivo, era eliminar a todas las razas inferiores de la tierra para crear el paraíso germánico, al que el propio título hace referencia de manera explícita. Aunque suponga el infierno para las otras etnias a las que se pretende exterminar.

Por ello, mucho más interesante que el personaje femenino de la película, que encarna el bien a toda costa, o quizá un instinto de supervivencia que no deja de lado la moral en ningún momento, el auténtico personaje que nos intriga en Paraíso, es el del oficial alemán. Por que desde luego, el personaje que interpreta Christian Clauss, no es el típico sargento de las SS sanguinario, para nada.

Paraíso película 2016
Copyright Filmin / Film Buró

El buen alemán

Y aquí es donde sobresale la figura del protagonista alemán. Encarna a la perfección un personaje que a pesar ser capaz de participar en actos horribles, es consciente de ello. Pero no tiene marcha atrás, porque de lo contrario sería su pellejo el que estaría en juego. Pero es que además, dentro de esta macabra exterminación industrial de seres humanos (que fueron los campos de exterminio), el personaje es capaz de mostrar sentimientos amorosos y no es difícil que podamos llegar a poder empatizar hasta cierto punto en la encrucijada en la que se encuentra.

Paraíso película 2016
Copyright Filmin / Film Buró

El horror de los campos de exterminio

Solo el blanco y negro parece ser capaz de retratar el infierno de los campos de concentración. La película lo utiliza de manera brillante, y tiene un par de secuencias que consigue transmitir el horror de estos. Sin embargo, Paraíso no necesita recurrir a imágenes explícitas o violentas para hacerlo. El horror de los campos es expuesto sobre todo por las propias supervivientes, más que por los nazis, y como intentan competir entre ellas por las migajas necesarias para sobrevivir.

Asimismo, otra de las imágenes más impactantes de Paraíso es la de los objetos que dejan las víctimas enviadas a las cámaras de gas, y como son reclasificados por las reclusas. En uno de estos momentos, nuestra protagonista mira un gran cargamento de gafas, y comprende que en algún momento pertenecieron a personas como ella, y por tanto entiende lo que se está llevando a cabo. Uno de los momentos más escalofriantes de la película.

Rai
Copyright Film Buró

Conclusión de 'Paraíso'

Paraíso es una película dura, dirigida por un director de raza como es Konchalovsky. Contiene escenas que forman parte de lo mejor que se ha rodado sobre los campos de concentración, lo que es decir mucho, porque es un tema bastante explorado por el cine. Recomendable para cualquier cinéfilo de bien.