La compañía Lucas Escobeda ha logrado este 2024 una gira de éxito con su espectáculo Paüra. Comenzó el año despidiéndose de las tablas del Teatro de la Abadía, donde logró tener tanto éxito de público como de crítica. Finalista en los Premios Max de 2022, ganó el premio a Mejor Espectáculo de Circo en los Premios de las Artes Escénicas de Valencia en 2021. Sus próximas paradas serán el 19 de abril en La Vila Joiosa, en el Auditori, el 11 de mayo en Las Palmas de Gran Canaria, en el Teatro Cuyàs y, por el momento, su última fecha: el 18 de mayo en Leganés, en el Auditorio de la Universidad Carlos III.

Paüra

Crítica de 'Paüra'

Título: Paüra
Título original: Paüra

Lucas Escobedo
Raquel Molano
Alfonso Rodríguez
Paula Lloret

Duración: 75 min. apróx.
Dirección: Lucas Escobedo
Dramaturgia: Lucas Escobedo
Ayudante de dirección: Joan Cusó
Dirección y composición musical:
Raquel Molano
Voces en off:
Amaia, Xavi y Mikel
Responsable de arte y vestuario:
Palomia Bravo
Confección del vestuario:
Jimena González Illanes
Construcción de la escenografía:
Cárpatos Decorados
Colaboración diseño y construcción atrezzo:
Escuela Municipal de Arte y Diseño de Terrassa
Coordinación y diseño del proyecto:
Mireia Romero
Alumnado:
Lídia Alcántara, Selena Alcívar, Cecília Canal, Jael Cervantes, Anna Romero, Mikel Hortal y Martí Aguilera
Docentes:
Antoni Hernández, Xon Utset y Martí Romero
Diseño de iluminación:
Juanjo Llorens
Técnico en gira:
Manolo Ramírez
Técnicos de luz en gira:
Álvaro Villahoz, Beatriz Francos y Pedro Hurtado
Diseño de sonido:
Óscar Guzman
Técnicos de sonido en gira:
Pablo Delgado y Santiago Fuentes
Asesoramiento Interpretación:
Mar Navarro
Asesor de voz:
Christian Atanasiu
Asesoramiento magia:
Juan Paños
Responsable de producción:
Beatriu Llibertat - Cía. Lucas Escobedo
Distribución:
Amadeo Vañó
Diseño gráfico:
Ana Córdoba
Gaby Merz
Jose Abellán - Ciudad de la Sombra
Transporte y escenografía:
Cultural Transport
Agradecimientos:
Marta Sitjà, Rolando Sanmartín, Blanca Escobedo, Julia Pastor Monllor, Iruña Iriarte, Rubén Franco, Juan Elvira, Elsa Moreno, Espacio Entre Comillas, Eduardo Aguirre, Juan Molano, Arantxa Barbeira, Casa de Cultura Giralt Laporta de Valdemorillo, Centro Cultural Paco Rabal de Madrid y a Ewan MacColl por "The Shoals of Herring".
Producción: Compañía Lucas Escobedo

Tráiler de 'Paüra'

Sinopsis de 'Paüra'

Paüra es un espectáculo de humor. Le damos la mano a la PAÜRA y nos la llevamos de compañera a una aventura escénica para todos los públicos con música en directo.

El miedo nunca ha sido un buen consejero y, sin embargo, a menudo es lo que nos mueve a accionar. El miedo existe y cohabita en cada uno de nosotros; deseamos no sentirlo, pero lo llevamos dentro.

Nos adentramos en el lenguaje del payaso, para hablar del miedo con carcajada y poesía. Un concierto teatral. Una pieza musical llena de hilaridad. (WEB OFICIAL CÍA. LUCAS ESCOBEDO).

Paüra
Foto de Cía. Lucas Escobedo

Un propósito ideal

Abrazar el miedo se ha convertido tanto en un propósito ideal para comenzar 2024. Eso es lo que propone la compañía de Lucas Escobedo con Paüra, tras su buena acogida en mayo de 2022 en el Teatro Circo Price y su paso por el Teatro de La Abadía en enero de 2024, continúa su gira nacional. Finalista en los XXV Premios Max de 2022, además de tener el galardón al mejor espectáculo de circo de los Premios de las Artes Escénicas Valencianas.

Con música en directo y números pensados en plena clave de comedia, la obra opta por utilizar el lenguaje del payaso, las carcajadas y los versos para hablar sobre el miedo. Y cuando se habla del temor, es en su máximo expresión. Es más, el título de la obra hace referencia a cómo se conoce esta palabra en otras lenguas latinas, siendo 'pavor' la traducción más cercana.

Compañía Lucas Escobedo
Foto de Cía. Lucas Escobedo

Espíritu de circo con la magia del teatro musical

De duración breve, Paüra muestra desde el inicio su intención de tratar el tema con mucho humor. Por ello, presenta a su banda provocando una sonora carcajada. Con música en cada escena, la obra profundiza en los temores más profundos y cotidianos de la sociedad. Sin entrar en complejos dilemas, la obra plasma miedos como los que se les inculca a los niños desde muy pequeños: desde no hablar con los extraños (muy lógico) hasta otros más banales como el estar mirando cada escalón de las escaleras a la hora de entrar en el colegio.

De ritmo vertiginoso y con cierta alma del teatro del absurdo, los cuatro actores que entran en escena en la obra saben plasmar las diferentes caras del miedo y, además, reírse del ridículo. Es más, es ese encanto el que provoca más de una carcajada en la sala. Todo ello acompañado de música y cuidadas coreografías pensadas en clave ‘clown’. Por supuesto, sabe ponerse seria cuando le toca abordar temas como miedos de carácter social, como el de los mayores por quedarse solos (en una soledad no deseada, lógicamente).

Paüra
Foto de Cía. Lucas Escobedo

Con música certera para cada momento, que sabe acompañar y amoldarse a cada situación, Paüra es puro divertimento con cierto toque melodramático que sabe condensarse en apenas 70 minutos. Sabe traer los trucos circenses, el humor absurdo, cuidadas coreografías y la magia del teatro musical en una pieza estupenda. El resultado es una de las apuestas más interesantes que ha podido disfrutarse de este inicio de 2024.

La compañía de Lucas Escobedo sabe retomar uno de sus espectáculos más divertidos y profundos, en la línea de la también exitosa "YOLO", aunque desde una perspectiva en la que el humor es pleno protagonista. Paüra consigue tener un correcto equilibrio entre el humor y el teatro musical, todo ello con espíritu circense. Una manera estupenda de, más que de enfrentarse al miedo, de saber convivir con ello cuando toca y de cómo este puede terminar siendo incentivo para cosas positivas como el enfrentarse a situaciones inesperados o creaciones artísticas.