Clara Ingold y el bicentenario de Dostoyevski llegan con Peajes y El gran inquisidor al Teatro del Barrio, respectivamente. Mientras que el primero es un monólogo-concierto, el segundo apuesta por el género teatral. Ambas se podrán disfrutar desde el 20 de abril, aunque Peajes solo estará hasta el 23, mientras que El gran inquisidor se podrá ver hasta el 24 de abril en Teatro del Barrio.

'Peajes', por primera vez en Madrid

Por primera vez en Madrid, del 20 al 23 de abril en el Teatro del Barrio, Peajes. En mi p*** vida vuelvo a hacer un show sola, un proyecto unipersonal de la cómica Clara Ingold -toda una sensación en redes sociales- que viene precedida de agotar entradas en todas las salas donde se ha estrenado.

No se trata de un concierto al uso pero tampoco es un monólogo: son las dos cosas a la vez. La artista mezcla composiciones musicales de su propio cuño y conclusiones a las que ha llegado sobre la vida. Aunque no sirven para nada. Y, en realidad, la parte musical tiene que ver con un sueño y un público cautivo en la butaca: “con la excusa de que la gente viene a ver comedia, obligo al público a ver mi primer repertorio de canciones propias, y cumplo mi sueño de ser cantante. Me han dicho que la gente sale satisfecha”.

La pieza es muy autobiográfica, pero, al mismo tiempo, generacional y colectiva: habla de superación, de los límites que nos ponemos creativa y socialmente. También habla de amor y desamor, porque pone en duda el concepto clásico de relación amorosa e incluso las nuevas formas de relacionarse con el amor.

Peajes
Foto de "Peajes" (Teatro del Barrio)

Sobre Clara Ingold

Clara Ingold es autora, actriz y música, licenciada en la Escuela Superior de Arte Dramático de les Illes Balears. El 2020 estrenó Peajes, su primer monólogo musical y de comedia, y quedó finalista del 7º Torneo de Dramaturgia de les Illes con su primer texto teatral, "La darrera Opció". Es una de las protagonistas de Losers, de Marta Buchaca, producida en Baleares por Cultural-Ment. Ha colaborado como intérprete en montajes de compañias como La Impaciència, con He vist balenes; el colectivo Set Sibèries, con Una Gavina; en diversos espectáculos cómicos en Trampa Teatre; y en #Comviure, coproducción del Teatre Principal dirigida por Diego Ingold y Joan Fullana, y ganadora del Premi Ciutat de Palma.

Escribe y crea cápsulas audiovisuales de comedia, y ha participado como actriz en las series de "IB3 Mai neva a Ciutat i Amor de cans". O en cortometrajes como "Glitch" de Marcos Cabotá o El último aplauso de Ivo Erasmo.

'El gran inquisidor', homenaje a Dostoyevski

La compañía Teatro Antón Chejov Siglo XXI se ha creado para celebrar el Bicentenario de Fiódor Dostoyevski. Del autor que, nacido el 11 de noviembre de 1821, se considera el máximo representante de la literatura rusa y uno de los principales escritores de las letras universales. Dostoyevski supo dotar a su obra de personajes de gran complejidad moral y psicológica, y expresó en ella las contradicciones del ser humano.

Del 20 al 24 de abril, la compañía interpretará en el Teatro del Barrio El gran inquisidor, un monólogo vehemente y mordaz que protagonizan Nacho Marraco, Carlos Guerrero y Marta García, con dirección de Marita Heras. Es en "Los Hermanos Karamazov", probablemente la novela más representativa de Dostoyevski (fue la última que escribió: se publicó en 1880, cuatro meses antes de que muriese el escritor) donde se incluye el poema en el que está inspirada la pieza. Es Iván, uno de los hermanos, el que se lo cuenta a Aliosha, otro de ellos.

Peajes y El gran inquisidor en Teatro del Barrio
Foto de "El gran inquisidor" (Teatro Antón Chejov Siglo XXI)

Distintas interpretaciones

El discurso de El gran inquisidor admite múltiples interpretaciones y tiene entidad filosófica propia, independiente del resto de la novela que la integra. Es un claro exponente del pensamiento de Fiódor Dostoyevski, de la misma manera que "El rey Lear" condensa, en gran medida, el universo de Shakespeare. Contiene una crítica a la Iglesia Católica y su acción en España: la historia se desarrolla en Sevilla en tiempos de la Inquisición. Allí, el Gran Inquisidor le reprocha a Jesús que, por mucho que su intención hubiese sido salvar a la Humanidad, se comportó como si no la amase, porque le dio una enorme dosis de libertad, y con ella (asegura el Inquisidor), la desorientó.

El texto es, en suma, una profunda exploración de la fe, el sufrimiento, la naturaleza humana y la libertad: ¿puede haber pan si libertad? ¿Somos gregarios y conformistas? ¿Qué encarna un poder absoluto? Iván y Aliosha dialogan sobre la fe en Dios y la figura de Cristo, la libertad y la esclavitud del hombre, la compasión y la muerte.

No te pierdas Peajes y El gran inquisidor en el Teatro del Barrio desde el 20 de abril.

FUENTE DPTO. DE COMUNICACIÓN DE TEATRO DEL BARRIO

Únete a nuestro CANAL DE TELEGRAM

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí