El próximo 20 de abril, la distribuidora Capricce estrenará la película 9 Dedos, un film noir onírico del inclasificable cineasta François-Jacques Ossang (“Dharma Gunsla succession Starkov”). Premiada en el Festival de Locarno con el premio al Mejor Director, 9 Dedos está protagonizada por los franceses Damien Bonnard (“Rester Vertical”), Gaspard Ulliel (“Sólo el fin del mundo”), Paul Hammy (“O Ornitólogo”) y Elvire, pareja del director y musa de sus proyectos audiovisuales.

9 Dedos

Próximo estreno de la película 9 Dedos

Ficha Técnica

Título original: 9 Doigts / 9 Fingers
9 Dedos
Año: 2017
Duración: 99 min.
País: Francia
Dirección: François-Jacques Ossang
Guion: François-Jacques Ossang
Fotografía: Simon Roca (B&W)
Reparto: Gaspard Ulliel, Paul Hamy, Damien Bonnard, Pascal Greggory, Diogo Dória, Lisa Hartman, Alexis Manenti, Lionel Tua, Elvire, Susana Afonso Lopes
Productora: Coproducción Francia-Portugal; 10:15! Productions / O Som e a Fúria / OSS-100 Films et Documents
Género: Drama

Filmaffinity

Sinopsis

Noche cerrada en una estación de tren. La suerte de Magloire está echada cuando, huyendo de una redada, termina con el fajo de billetes de un hombre moribundo en la mano. La excéntrica banda de criminales de Kurtz lo captura y le convierte en su cómplice. Después de un robo desastroso, la banda embarca en un buque de carga con una atmósfera cada vez más asfixiante. Los hombres de Kurtz parecen ser las marionetas de una conspiración tramada por el misterioso “9 dedos”…

Un cineasta con espíritu punk

9 Dedos llega a nuestro país después de un extenso recorrido por festivales de todo el mundo entre los que destacan Locarno, London Film Festival, Busan International Film Festival, Nouveau Cinéma de Montréal Film Festival, Festival de Cine Europeo de Sevilla o el Festival de Santiago de Compostela, CURTOCIRCUITO, que dedicó una retrospectiva a la obra de François-Jacques Ossangeste pasado otoño.

Cantante y creador del grupo punk M.K.B (Messagero Killer Boy), poeta y novelista, lector empedernido de Burroughs y de la generación BEAT y fanático del cine mudo y de Luis Buñuel, François-Jacques Ossang está considerado un director de culto, un cineasta en la periferia de la industria cinematográfica que ha logrado hacerse un nombre con su inconfundible estilo influenciado por el movimiento punk e industrial. Empezó su carrera en 1982 con el cortometraje “La dernière énigme” y le han seguido proyectos tan suculentos como “Docteur Chance” con Joe Strummer (The Clash) y Marisa Paredes (Tacones lejanos) y “Dharma Guns, la succession Starkov“, vista en la sección Horizontes del festival de Venecia.

Gracias a Capricci Cine, 9 Dedos se convierte en la primera película del cineasta distribuida en España. En el marco del estreno se proyectará una retrospectiva integral de la filmografía de François-Jacques Ossang en la Filmoteca Española. Ésta empezará el 6 de abril y concluirá el 18 del mismo mes con una presentación especial realizada por el propio director.

Declaraciones del director

“Inicié la producción de la película 9 Dedos pensado que sería mi última película debido a las enormes dificultades que existen hoy día para realizar un cine artesanal como el mío. Desde siempre he navegado en aguas hostiles.”

Comenta el director. Y pese a que entre sus influencias, destaca

un triunvirato de Jean-Pierre Melville, Guy Debord y Hergé,

asegura que

9 Dedos sigue una estructura elíptica donde el espectador no comprende inmediatamente lo que sucede.

Según él, ese aspecto críptico no-narrativo del cine es una de sus verdaderas fuerzas.

La Prensa ha dicho de 9 Dedos

“Un autor con envidiable pericia para pasar las influencias del expresionismo, el surrealismo, el cine negro y la literatura pulp por su propio filtro y convertirlas en algo nuevo y personal” TENTACIONES – EL PAÍS

“Un film noir vanguardista” VULTURE HOUND

“Un indiscutible equilibrio entre el cine de aventuras y lo contemplativo” OTROS CINES EUROPA

“Apasionante, misterioso, radical” CINEUROPA

“Cine noir, expresionista, post-apocalíptico. Un capítulo notable de la historia del cine que se sigue escribiendo” DESISTFILM

Fuente MADAVENUE PR / CAPRICCE CINE

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí